ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROANATOMÍA . BULBO RAQUÍDEO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Informes  •  8.176 Palabras (33 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 33

NEUROANATOMÍA

Parte de la anatomía descriptiva que se preocupa del estudio de las diversas estructuras que forman el sistema nervioso central y periférico.

Durante el desarrollo embrionario, cuando se forma el tubo neural (origen ectodérmico), se forman en su extremo anterior, tres vesículas o tres dilataciones que corresponden a los inicios de lo que será después el ROMBOENCÉFALO, el MESENCÉFALO y al PROCENCÉFALO (que se divide en Telencéfalo y Diencéfalo).

El rombo encefálico está formado por las siguientes estructuras:

 BULBO RAQUÍDEO

 PROTUBERANCIA ANULAR O PUENTE DE VAROGLIO

 CEREBELO

 CUARTO VENTRÍCULO

BULBO RAQUÍDEO :

Tiene forma piramidal de base cuadrangular, vértice truncado. Se base es superior y el vértice inferior. Presenta una cara anterior, una cara posterior, una cara lateral izquierda y una cara lateral derecha.

Su base no es real, ya que se continúa con el Puente de Varoglio. Su vértice tampoco es real porque se continúa con la Médula espinal.

Relaciones:

Su cara anterior se relaciona con la membrana occipitoatloídea anterior y con el reborde anterior del agujero occipital.

Su cara posterior se relaciona con la membrana occipitoatloídea posterior, con el reborde posterior del agujero occipital, con el cuarto ventrículo y por su intermedio con el cerebelo.

Configuración externa:

Su cara anterior presenta en el medio, un SURCO MEDIO ANTERIOR, hacia ambos lados está el SURCO COLATERAL ANTERIOR IZQUIERDO Y DERECHO. Estos surcos, junto al surco medio anterior, delimitan unos cordones blancos longitudinales a cada lado, conocidos como las PIRÁMIDES ANTERIORES DEL BULBO, habiendo una derecha y otra izquierda.

Hay un surco llamado SURCO BULBOPROTUBERANCIAL (ubicado en el límite entre la protuberancia por su cara anterior y el bulbo), del que nacen los siguientes nervios, de medial a lateral están :

1) Nervio motor ocular externo

2) Nervio facial

3) Nervio intermediario de Wrisberg

4) Nervio auditivo

Del surco colateral anterior izquierdo y derecho, cerca del surco bulboprotuberancial, nacen filetes nerviosos que se unifican formando un solo nervio, el NERVIO HIPOGLOSO MAYOR.

Cuando se observa al bulbo raquídeo por atrás, también se ve un SURCO MEDIO POSTERIOR, también los SURCOS COLATERALES POSTERIORES IZQUIERDO Y DERECHO, en equivalencia a los que se ve por delante, y delimitan también a unos cordones blancos posteriores llamados PIRÁMIDES POSTERIORES DEL BULBO. Estas pirámides posteriores, en la medida que van ascendiendo, divergen y en la raíz de esta divergencia aparece el SURCO INTERMEDIO, que divide la superficie de la raíz en dos:

a) Cuerpo restiforme, que corresponde a la superficie más externa.

b) Pirámide posterior, que corresponde a la superficie más interna.

La pirámide posterior del bulbo, en la medida que continúa su divergencia, cambia de nombre a PEDÚNCULOS CEREBELOSOS INFERIORES, que limitan una superficie triangular de base superior que corresponde a la mitad inferior del piso del cuarto ventrículo.

En la cara lateral del bulbo raquídeo , inmediatamente por detrás del nacimiento de las raíces nerviosas que formarán el nervio hipogloso mayor, hay un solevantamiento conocido cono OLIVA BULBAR

En la cara posterior del bulbo, nacen del surco colateral posterior, los siguientes nervios (de arriba hacia abajo) :

a) Nervio Glosofaríngeo

b) Nervio Neumogástrico o Vago

c) Nervio Espinal

PROTUBERANCIA ANULAR O PUENTE DE VAROLGLIO

Tiene forma cuboídea, por lo que tiene una cara anterior, posterior, lateral derecha, lateral izquierda , superior e inferior.

La cara superior no es real, ya que se continúa con el mesencéfalo.

La cara inferior, no es real, se continúa con el bulbo raquídeo.

Relaciones :

La cara anterior, se relaciona con el Canal Basilar del occipital.

La cara posterior, se relaciona con el Cuarto Ventrículo y por su intermedio con el Cerebelo.

Configuración externa :

La cara anterior de la protuberancia presenta el SURCO BASILAR, que equivale al surco medio anterior del bulbo. En este surco basilar se apoya el TRONCO BASILAR. Lo que son las pirámides anteriores del bulbo, aquí se llaman REBORDES PIRAMIDALES.

Si bien es cierto que presenta una forma cuboídea, sus bordes no son angulosos, sino de curvas obtusas o suaves, por lo que no hay una manera clara para delimitar en donde empieza la cara anterior y la cara lateral, para ello se hace una línea imaginaria que se marca a expensas del nacimiento del NERVIO TRIGÉMINO.

En la cara lateral, nacen los PEDÚNCULOS CEREBELOSOS MEDIOS DERECHO E IZQUIERDO.

La cara posterior forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículo y tiene forma triangular de base inferior.

Entre la protuberancia y las estructuras del mesencéfalo (todas las estructuras que comunican al romboencéfalo con la base del cerebro, mediante los pedúnculos cerebrales izquierdo y derecho que están por delante y los tubérculos cuadrigéminos) está el SURCO PROTUBERANCIAL.

Cuando se observa este surco protuberancial que se ve desde anterior y lateral, veo que desde atrás apoyándose en este surco, está el NERVIO PATÉTICO O CUARTO PAR.

CEREBELO

Órgano de la coordinación (capacidad de efectuar movimientos fluidos y uniformes para la función) y de la metría (capacidad para medir correctamente las distancias).

Tiene forma de disco u ovoídea aplastada de arriba hacia abajo, por lo tanto, tiene una cara superior, una cara inferior y una circunferencia. Este cerebelo se divide en tres partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com