ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULBO RAQUIDEO SUPERFICIE ANTERIOR


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

BULBO RAQUIDEO

SUPERFICIE ANTERIOR

El bulbo raquídeo conecta la protuberancia por arriba con la médula espinal por abajo.
La fisura mediana anterior de la medula espinal se continúa con la superficie anterior del bulbo raquídeo.
A cada lado de este surco se encuentran las pirámides medulares que están delimitadas en la parte lateral por el surco anterolateral, en el lado externo a este surco, casi a la mitad del bulbo raquídeo están las olivas inferiores
. Las raicillas del nervio hipogloso (Xll) salen entre las pirámides y las olivas en el surco anterolateral.
Las raicillas de los nervios accesorio (Xl) , vago (x) y glosofaríngeo (lX) salen laterales a las olivas.  
[pic 1]

Un corte transversal de la mitad inferior del bulbo raquídeo pasa a través de la decusación piramidal, la gran decusación motora.

-Las pirámides medulares llevan fibras corticospinales (Son las vías vinculadas con los movimientos voluntarios aislados y especializados, en particular aquellos de las partes distales de las extremidades)

Que descienden desde la corteza cerebral hasta los tractos corticospinal anterior y lateral de la medula espinal.
En la parte inferior del bulbo las fibras corticospinales de la medula se cruzan para formar el
tracto corticospinal lateral lo que significa que un hemisferio cerebral controla los movimientos del lado contrario del cuerpo esto conoce como decusación piramidal.
Se observa que la pirámide izquierda se decusa primero en 73% de los seres humanos; sin embargo prece no tener relación con la preferencia manual de un individuo.
Debido a su localización anatómica una lesión en la apófisis odontoides produce parálisis de los músculos de las extremidades superiores, pero pueden respetar a los músculos de las extremidades inferiores.

En una hemiplejia cruzada puede resultar de una lesión en la medula oblongada baja cuando se afectan las fibras cruzadas para el brazo, así como las directas para la pierna.

Los tractos espinocerebeloso, vestibuloespinal y rubroespinal están ubicados en la región anterolateral del bulbo raquídeo.

SUPERFICIE POSTERIOR

El surco posterolateral y el surco medio posterior de la medula espinal continúa por la superficie posterior del bulbo raquídeo.
Los núcleos
grácil (goll) y cuneiforme (burdach)  (del latin cuña) (áreas aisladas de sustancia gris). Forman protuberancias conocidas como la clava (del latin bastón)   y el tubérculo cuneiforme. Entre en tubérculo cuneiforme y el surco posterolateral se encuentra el tubérculo trigeminal (cinéreo) “color ceniza”, se refiere al núcleo espinal del trigémino, el cual parte de la sustancia gris del bulbo raquídeo.

 Los nucleos de la columna dorsal “grácil y cuneiforme” se organizan de acuerdo con el origen espacial de las fibras aferentes. Las de c1 a T7 se proyectan en el núcleo cuneiforme, mientras por debajo de t7 se proyectan al núcleo grácil. Los impulsos aferentes de mecanorreceptores cutáneos tanto de miembros superiores como de inferiores se transmiten al tálamo por medio del sistema de la columna dorsal y el sistema espinocervicotalamico. Los impulsos aferentes de los receptores articulares y musculares en los miembros superiores alcanzan al tálamo a través del sistema de la columna dorsal, mientras que la información de los miembros inferiores viaja por el sistema de la columna  dorsal o el fascículo dorsolateral y el núcleo z

Nucelo espinal

La sustancia gelatinosa en la columna gris posterior de la médula espinal se continúa con el extremo inferior del núcleo del tracto espinal del nervio trigémino, el cual desciende hasta su extremo posterior en c3, el tracto y nucleo espinal del nervio trigémino se relacionan con las sensibilidades extreroceptivas (dolor, temperatura y tacto ligero) de la cara ipsolateral.

Nivel de la decusación sensitiva (leminiscal)
Leminisco medial

Otra característica destintiva de este nivel es el cruzamiento de neuronas de segundo orden del sistema de la columna dorsal para formar el leminisco medial la gran decusación sensitiva, la cual proporciona parte de las bases anatómicas para la representación sensitiva de la mitad de cuerpo en el hemisferio contralateral y constituye la principal proyección eferente de los núcleos de la columna dorsal
Debe comprenderse que los lemniscos se forman a partir de las fibras arcuatas internas, que han surgido de las caras anteriores del núcleo grácil y el núcleo cuneiforme. Las fibras arcuatas internas discurren primero en sentido anterior y lateral alrededor de la sustancia gris central. Luego se curvan hacia la línea media, donde se decusan con las fibras correspondientes del lado opuesto.
Las lesiones en el lemnisco medio resultan en la perdida de la cinestesia  (
Conjunto de sensaciones de origen muscular o articulatorio que informan acerca de la posición de las diferentes partes del propio cuerpo en el espacio.) y tacto discriminativo contralateral al lado de la lesión en el bulbo raquídeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (511.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com