ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bulimia nerviosa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

BULIMIA

Población en riesgo

La población en riesgo está formada sobre todo por mujeres de cualquier clase social en países industrializados como los Estados Unidos, América Latina en general, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos solo uno es un hombre). Los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético

Pronóstico

Los trastornos en la alimentación presentan una de las tasas de mortalidad más altas dentro del grupo de los trastornos mentales. Se sabe relativamente poco acerca de los efectos o consecuencias a largo plazo de la bulimia. Las investigaciones más recientes sugieren que el pronóstico es diverso. La bulimia puede presentarse como un padecimiento a largo plazo, fluctuante durante muchos años, o bien como un problema de salud episódico, precipitándose en función de los eventos y crisis de la vida de quien la padece. A corto plazo, algunos informes médicos sugieren que hay una mejoría del 50 por ciento en el comportamiento (en los atracones y en las purgas) en aquellos pacientes que pueden comprometerse con un tratamiento. Aún no han podido identificarse factores consistentes que permitan predecir el resultado del tratamiento. Sin embargo, la gravedad de las secuelas de las purgas puede ser un indicador importante del pronóstico; los desequilibrios electrolíticos, la esofagitis y la hiperamilasemia reflejan el hecho de que las purgas fueron más severas, y quizá generarán un pronóstico más desalentador. En casos graves, la persona puede fallecer como consecuencia de un atracón muy severo, o incluso puede suicidarse. En muchas ocasiones el enfermo presenta síntomas como ansiedad y suele ingerir ansiolíticos excesivamente para revertir el síntoma.

Efectos directos y secundarios

Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).

Rotura esofágica o gástrica.

Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).

Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).

Arritmia cardíaca

Ansiedad o compulsión por comer.

Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal

Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.

Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.

Deshidratación

Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.

Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.

Aumento en la frecuencia de caries dentales.

Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.

Pérdida de cabello

Desmayos muy frecuentes, mareos.

Heridas de la mucosa bucal.

Alteración o pérdida esmalte dental.

Dolores de cabeza y migraña.

Dolores en la garganta (después de vomitar).

Piel seca

Debilidad en las piernas

Disfonía

TRATAMIENTO

La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los síntomas relacionados con la alimentación. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la fluoxetina o Prozac. En un estudio que se realizó con un grupo de 382 personas con bulimia, aquellos que recibieron entre 20 y 60 mg de Prozac presentaron una reducción en sus síntomas de entre el 45 y el 67% respectivamente. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el Prozac ha mostrado los resultados más positivos.

Los antipsicóticos no se utilizan, aquí, en dosis menores que las que se aplican a los casos con esquizofrenia. Con un trastorno de la alimentación, el paciente percibe la realidad de otra manera y tiene grandes dificultades para comprender qué significa comer en condiciones "normales". Desafortunadamente, dado que este trastorno apareció incluido en la el Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales (DSM), aún no se sabe cuáles serán los resultados a largo plazo de los tratamientos que han venido aplicándose a muchos pacientes con este problema. Por lo pronto, las investigaciones más recientes indican que un 30% de los pacientes recaen rápidamente, mientrs que el 40% presentan síntomas crónicos.

ANOREXIA

En numerosos estudios clínicos se ha podido comprobar una serie de rasgos de personalidad recurrentes en los afectados por anorexia:

Autoestima, autoimagen y autoconcepto pobre (altamente dependiente de la valoración de su apariencia física).

Necesidad imperiosa de recibir la aprobación de los demás.

Elevado neuroticismo.

Sensibilidad el rechazo y la crítica.

Perfeccionismo. Muy críticos y autoexigentes consigo mismos.

Emocionalidad negativa.

Tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com