ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Bulimia nerviosa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

BULIMIA NERVIOSA

RESUMEN

La bulimia nerviosa hoy en día es una enfermedad que se está expandiendo poco a poco pero con ella comienzan grabes problemas de salud, hasta la muerte, donde los medios de comunicación forman parte de un factor importante en las causas de esta enfermedad, pero antes de que sea tarde hay que estar bien informados de como esto pasa en la sociedad y que los padres no lo detectan a tiempo, así creando fuentes de información donde trasmitamos a los demás los riesgos y que así los medios de comunicación no afecten tu estilo de vida y tu salud.

Introducción

Hoy en día es muy común que un gran número de jóvenes caigan en diferentes tipos de adicciones o enfermedades psicológicas, por escapar de situaciones familiares o por el simple hecho de encajar dentro de la sociedad. Donde para muchos encajar en la sociedad, es algo primordial, pero estamos en un siglo donde los medios de comunicación son extensos y en muchos programas no apropiados, puesto en lugar de dar los valores te muestran lo contrario, un estilo de vida perfecto donde le muestran  a la sociedad imágenes y programas de una perspectiva diferente de como en sí, es la realidad. Las adolescentes comienzan a tomar esta idea de lo que es una mujer perfecta, pensando en cómo lograr esto, comienzan por lo que es la dieta según esto Sagardoy (2002), pero no cualquier dieta puesto que si utilizaran el alimento necesario y con las cantidades necesarias sin omitir alimento no llegaría a pasar esto porque el grupo de personas que logran mantener dietas o ayunos con mucha frecuencia incrementan la tensión de un límite insostenible para su organismo y rompen el mecanismo autorregulatorio de su alimentación determinando por la sensaciones naturales de hambre y saciedad produciendo los atracones con una intenso deseo de comer desenfrenadamente, según Kreipe (2000)  realmente el problema de la bulimia nerviosa no es el vómito, sino los atracones. Como consecuencia se avergüenza por la forma de engullir, tiene miedo a la gordura y desea eliminar a toda costa lo comido y decide purgarse, cuando esto se provoca frecuentemente es definida como bulimia nerviosa.

Se menciona que "La bulimia se define como  un síndrome que se caracteriza por alternar periodos de restricción alimentaria con atracones, seguidos por vómitos auto inducidos y por el uso de laxantes y/o diuréticos"(p. 48)  (Herscovici, 1997).

Hoy en día son muchos los casos que se encuentran de bulimia en las adolescentes y no lo toman en cuenta, este tipo de enfermedad, la gente piensa que solo se propaga por las grandes ciudades pero hoy en día como están los medios de comunicación afecta en lugares urbanos y suburbanos en ellos Tepic, Nayarit.

Como eliminar este problema a raíz, no se puede puesto que tenemos a los medios de comunicación como un factor importante en lo que provoca más una visualización mental en las adolescentes, pero podemos evitar que los medios de comunicación cambien la forma de pensar y la autoestima de las personas, para que sea menos el número de adolescentes que caen en este tipo de problemas, ya que la mayoría no tienen el conocimiento de lo que puede pasar y como se provoca lo ven como algo natural ya que los padres no se dan cuenta de lo ocurrido y no toman las medidas para evitar que sus hijos caigan en este tipo de problema psicológico.

DESAROLLO

En un joven con una enfermedad como la bulimia  se pueden observar  muchas alteraciones de comportamiento entre las que se encuentran:

Antecedentes de otros trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa o la obesidad. Después de haber pasado por dietas estrictas de comida.

  • La enfermedad puede mantenerse oculta durante muchos años, ya que la persona enferma tratara de ocultar las características de su enfermedad.
  • Suelen presentarse atracones generalmente de dulces, galletas o chocolates. Todo esto cuando se encuentran a solas.
  • Después de un atracón viene la culpa y con ello los episodios de vómito y frecuentemente duran varios días en ayuno con el fin de eliminar las calorías antes consumidas.
  • Realizan ejercicio excesivo además de tomar laxantes y diuréticos.

Como características físicas y psicológicas se encuentran varios signos y síntomas de alarma como:

  • Se sienten débiles frecuentemente.
  • Sufren de mareos por falta de nutrientes.
  • Hinchazón en zonas del cuerpo como la cara y los dedos.
  • A causa de los vómitos los dientes comienzan a caerse o a mancharse.
  • Caída del cabello, irregularidad menstrual y falta de crecimiento en las uñas  ya que el organismo deja de realizar funciones secundarias por falta de nutrientes.
  • En muchos de los casos estas personas padecen depresión y como se mencionó anteriormente  son personas de baja autoestima y compulsivas.

En un joven con una enfermedad como la bulimia  se pueden observar  muchas alteraciones de comportamiento entre las que se encuentran:

  • Se da en adolecentes o  jóvenes de entre 12 a 20 años.
  • En ocasiones se tienen antecedentes de otros trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa o la obesidad.
  • Se da después de haber pasado por dietas estrictas de comida.
  • La enfermedad puede mantenerse oculta durante muchos años, ya que la persona enferma tratara de ocultar las características de su enfermedad.
  • Suelen presentarse atracones generalmente de dulces, galletas o chocolates. Todo esto cuando se encuentran a solas.
  • Después de un atracón viene la culpa y con ello los episodios de vómito y frecuentemente duran varios días en ayuno con el fin de eliminar las calorías antes consumidas.
  • Realizan ejercicio excesivo además de tomar laxantes y diuréticos.

¿Cuáles son realmente las causas de la bulimia nerviosa?

En realidad no se sabe cuál sea la causa de esta enfermedad pero considerando que uno de los factores más influyentes he importantes es la tecnología, que conlleva la publicidad quienes nos imponen un modelo de perfección, y nos hacen creer que la persona "bonita", "la chica perfecta" o "hermosa" es la que ellos nos muestran y nos dicen que tiene que contar con ciertas medidas, características y peso. Es entonces cuando los jóvenes se sugestionan y viven bajo presión por no ser como la sociedad quiere o como piensas que debe ser.  Y  toman la decisión de entrar en el complicado mundo de la bulimia sin pensar en las consecuencias o en los efectos secundarios que acarrea esta enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com