ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO Y EFECTO INVERNADERO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Efecto Invernadero

Cuando un conjunto de moléculas en cualquiera de los estados de la materia (sólido, liquido o gaseoso) recibe radiación ocurren tres fenómenos físicos simultáneamente: transmisión, reflexión y absorción.

Todos los cuerpos (así llamaremos de aquí en adelante al conjunto de moléculas mencionado), transmiten, reflejan y reciben la radiación recibida en mayor o en menor medida. El vidrio de la ventana trasmite casi en su totalidad la luz blanca recibida del sol; en cambio, un espejo la refleja y un cuerpo sólido opaco, la absorbe. De todas formas, ningún cuerpo transmite, refleja o absorbe el 100% de la energía recibida.

También debe tenerse en cuenta que un cuerpo puede, según su estructura molecular, absorber determinado tipo de radiación y transmitir otro. Así, por ejemplo la ropa roja, se ve de ese color porque es el único que refleja mientras absorbe todos los demás.

Otro fenómeno a considerarse es la emisión. Los cuerpos que han absorbido radiación, luego deben emitirla, sólo que la radiación emitida no debe coincidir necesariamente con el tipo de radiación incidente.

La atmósfera terrestre recibe del sol un espectro muy amplio de radiación; una parte es reflejada hacia el espacio exterior (de otra forma no podría verse la Tierra desde la Luna, por ejemplo), parte es absorbida (es el caso de la radiación ultravioleta por la capa de ozono) y parte es transmitida hacia la Tierra.

La superficie terrestre, recibe y absorbe parte de la radiación incidente y refleja el resto hacia la atmósfera. Por otro lado, la energía absorbida es emitida en forma de calor.

La atmósfera, absorbe el calor emitido por la superficie terrestre y aumenta su temperatura. Por supuesto, este proceso de absorción tiene un límite: a medida que la temperatura de la atmósfera sube, la radiación emitida por la misma también, de forma que se establece, a cierta temperatura promedio, un equilibrio entre la radiación incidente y la emitida.

En el Planeta Tierra, la composición de la atmósfera es tal que la temperatura promedio alcanzada permite la vida tal como la conocemos. Esto es un hecho casi accidental. El planeta Venus, por ejemplo, tiene un tamaño similar a la Tierra, y está algo más cerca del sol; debería esperarse un lugar donde en Verano hubiera temperaturas, digamos, de 60ºC. No es demasiado agradable, pero no tanto como para impedir el desarrollo de algún tipo de vida.

Sin embargo, la historia es muy diferente: la atmósfera de Venus está compuesta, entre otras sustancias por grandes cantidades de metano, óxidos de azufre y dióxido de carbono; El efecto invernadero establece un equilibrio de 400ºC promedio y la atmósfera es tan espesa que en su superficie se alcanzan las 40 atmósferas de presión.

Un caso totalmente opuesto ocurre en la Luna. No hay atmósfera (la gravedad es demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com