ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global gases de invernadero, efecto invernadero, cambios climático, variación de temperatura, antropogénico, cambios naturales, investigación.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]Trabajo de Investigación


Abstract

En este trabajo se aborda la actual problemática del calentamiento global, la cual ha sido discutida durante muchos años, sin llegar a una conclusión definitiva. Hoy se dice que el calentamiento global es de carácter antropogénico, en otras palabras, que es resultado de actividades humanas. Se le acusa al ser humano de aumentar la temperatura, al emitir una gran cantidad de gases de invernadero a la atmosfera. Por esto vemos protestas contra grandes industrias, políticas ecológicas, pensamientos distintos, con el fin de lograr disminuir los efectos sobre el calentamiento. Sin embargo, hemos visto que han aparecido nuevas teorías sobre el calentamiento global, las cuales rompen el esquema que había actualmente. El objetivo de esta investigación es tomar en cuenta estas nuevas posturas, investigarlas y compararlas con las que ya hay, para así sacar nuevas conclusiones.

Palabras Claves: Calentamiento global, gases de invernadero, efecto invernadero, cambios climático, variación de temperatura, antropogénico, cambios naturales, investigación.

In this paper the current problem of global warming is addressed, which has been discussed for many years without reaching a final conclusion. Today is said that global warming is anthropogenic, in other words, which is a result of human activities. He is accused man from increasing temperature, while issuing a large amount of greenhouse gases into the atmosphere. By this we see protests against large industries, environmental policies, and different thoughts, in order to achieve lower heating effects. However, we have seen that there are new theories on global warming, which break the scheme currently had. The objective of this research is to take into account these new positions, investigate and compare them with the existing ones in order to draw further conclusions.

Keywords: Global warming, greenhouse gas, greenhouse effect, climate change, temperature change, anthropogenic, natural changes, research.

Introducción

Hoy en día, se habla que estamos viviendo una crisis climática, la cual está llena de eventos climáticos, tales como sequías, inundaciones, huracanes gigantes, océanos acidificados, descongelamiento de los polos, etc. Al hablar de esto, hay una sensación de una mayor amenaza hacia la seguridad de toda la población. El gran termino que se utiliza para explicar todos estos cambios es la de “Calentamiento Global”. Prácticamente, el calentamiento global es un hecho incuestionable para casi toda la sociedad, en donde universalmente se piensa que es el hombre es el gran causante de estos cambios.

Se cree que la intervención humana en la naturaleza, ha generado cambios en el ambiente, los cuales han empezado a traer consecuencias. Muchos creen que el hombre es irrefutablemente el causante de esto, creando grandes ONG, movimientos sociales, presión política, etc. Pero esto no significa que sea verdad simplemente por haberlo dicho. En la historia, hemos acontecido múltiples veces en que las personas se han equivocado sobre pensamientos que para ellos era algo irrefutable, por ejemplo la idea demente de que la tierra es redonda. Es por eso, que en este trabajo no vamos a tratar las ideas contrarias a lo irrefutable como descabelladas, si bien, vamos a buscar cambiar la idea de que el hombre irrefutablemente el causante de estos cambios.

Metodología

        La metodología empleada en este trabajo fue complementada por lo visto en clases, además, se complementó con múltiples opiniones, informes, documentales, etc. El primer paso fue determinar que significaba calentamiento global, cuáles eran los factores que lo afectan, etc., en donde se utilizó informes de la IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), documentales de opiniones de expertos en el tema, debates, páginas web, Wikipedia como buscador de fuentes y bases, etc.

        El trabajo tiene un orden de argumentos en donde se busca responder a la pregunta de que si el calentamiento global está realmente provocado por el hombre, por lo que el trabajo gira en torno a esta pregunta.

Resultados

        El calentamiento global es un aumento en las temperaturas de la tierra en un determinado tiempo. Por los informes entregados por el IPCC y la NASA[1], podemos concluir que realmente existe el fenómeno del calentamiento global. El informe indica que la temperatura de la tierra ha ido aumentando, en donde a fines del siglo XXI, va a haber aumentado 1,5°C. También abarco otros puntos, en donde señalaba que los cambios climáticos están limitados a la cantidad de gases de invernadero que existan. Finalmente concluyo que la influencia de los humanos en los cambios climáticos actuales era irrefutable. [2] [pic 3]

Se puede ver en el siguiente gráfico[3], el cual demuestra que la temperatura si ha variado en el último tiempo, dándose un aumento en los últimos años.

Pero también podemos tener un gráfico[4] con todas las variaciones que ha experimentado la temperatura desde los años 800 hasta la actualidad, el cual tiene como característica que incluye en sus análisis, la cantidad de CO2 en la atmosfera, el cual empieza a tener un alza con los inicios de la revolución industrial. Pero la duda que surge con esto, es si realmente es el CO2 el que afecta notablemente un cambio climático como este. Dado los resultados obtenidos en el gráfico, podemos decir que el CO2 no afecta realmente la variación de la temperatura, ya que en los años anteriores, en los periodos de mayor temperatura, no hay una gran cantidad de CO2 en la atmosfera, por lo que la teoría de que el hombre es el causante del calentamiento global, podría llegar a ser falsa. [pic 4]

        Como dato importante, el calentamiento de la tierra es atribuido a los gases de invernadero. Muchas personas al escuchar de estos gases, de forma inmediata se le vienen a la mente el CO2, el cual no es ni el 10% de todos estos gases. El mayor gas de invernadero que hay en la atmosfera es el vapor de agua, el cual forma parte del ciclo hidrológico, el ciclo cerrado de la circulación de agua.[5] Si bien, bajo lo aprendido en clases, por convección, al tener un vapor de agua a una temperatura más alta, esto genera una temperatura más alta en la atmosfera. [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (240 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com