ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

MARIA JOSE RAMIREZ VILLAFUENTE

FELIPE ALBERTO GUZMAN MEDINA

PAULA ANDREA GUTIERREZ CONTRERAS

JUAN ESTEBAN CAMACHO MENDOZA

LAURA CAMILA ROJAS MONSALVE

Campus: Politécnico Grancolombiano

Fecha de entrega: 31 de agosto de 2020

NOTA

Profesor: Alba Rocío Gordillo

Cultura Ambiental

¿CUAL HA SIDO EL PRINCIPAL DETERMINANTE ACERCA DE LA   PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CAUSADA POR EL SER HUMANO?

A lo largo de los años, el ser humano se ha encargado de utilizar los recursos naturales de su entorno para sus propios recursos necesarios, la adaptación y su comodidad. Pero esto sin mantener un límite coherente que evite que esto se convierta en un grave efecto, llegando hasta un punto donde quedemos sin ningún tipo de recurso y así mismo causando nuestra propia extinción. Es decir que la ambición y la corrupción que ha sido provecho para un grupo selecto de personas ha ido causando diferentes problemáticas, causando la poca conciencia de la sociedad por el cuidado y sin saber el real peligro que puede conllevar la desaparición de los recursos. Uno de estos efectos y causas principales se presenta en casi todas las regiones. El crecimiento de la población, la rápida urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado para hacer que los países sufran una escasez de agua más severa. Un informe realizado por diferentes instituciones científicas, involucrando alrededor de 1.203 científicos, informan que estas preocupantes tendencias también están haciendo cada vez más difícil que el mundo se alimente (ONU, 2016) .El Director Ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner, afirma: "Si las tendencias actuales continúan y el mundo no hace valer soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, y si no utilizamos los recursos actuales de forma sostenible, entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando. Es esencial que comprendamos la velocidad del cambio ambiental sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza en vez de contra ella para abordar una gran variedad de amenazas ambientales frente a nosotros”. 

Probablemente sabemos que nuestro planeta está en constante cambio, pues existen factores que transforman el entorno, algunos de ellos son los fenómenos naturales, la erosión de los ecosistemas, las acciones del hombre, entre ellas la alteración y el aumento de gases Co2 en la atmosfera. Sin embargo, esta última ha tenido mucho impacto, provocando un gran deterioro ambiental. Los gases de efecto invernadero como también se sabe hace parte de un normal proceso del medio y son los más eficientes en absorber el calor, como el dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, un incremento de éstos resulta perjudicial para el planeta y para toda la vida en él (Coppini, 2019). Por lo tanto, en este texto se quiere brindar la información correcta y concientizar a las personas, sobre como la humanidad se ha encargado del aumento de estos gases para la creación de elementos y productos de nuestra vida cotidiana, y como esto afecta y destruye poco a poco nuestro medio ambiente, causando un calentamiento global con fuertes cambios de clima. Uno de los principales gases que se encuentran en esta problemática es el CO2, este gas fue el que más aumentó sus emisiones desde la revolución industrial, principalmente por la quema de combustibles fósiles provocada por la actividad humana, gracias a esto se produce el calentamiento global: un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos (Coppini, 2019).

Las causas principales del efecto invernadero, se tratarán a lo largo del desarrollo del artículo. Este efecto es causado por la emisión de una serie de gases que aumentan desproporcionadamente en la atmósfera como consecuencia de ciertos factores como: quema de combustibles fósiles ( óxido nitroso, dióxido de carbono), el dióxido de carbono (producto de desecho de la sociedad industrial, se produce mayoritariamente en las combustiones de los combustibles fósiles, en industrias, transportes, etc....) procesos de refrigeración y utilización de aerosoles (CFCs), procedimientos agrícolas y métodos de cría de ganado y  vertederos de basura. Estas son las causas mas significativas en el aumentó de gases CO2 de los cuales se hablarán más adelante detalladamente. De igual manera se buscará informar de estrategias y maneras para poder solventar un poco o disminuir esos gases. Algunas de las soluciones planteadas en un artículo científico son:  reducir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera, utilizar mejor los combustibles fósiles y utilizar otros combustibles alternativos, energías renovables, etc., reducir la cantidad de metano emitido a la atmósfera o bien eliminarlo, ya sea  quemándolo o convirtiéndolo en metanol con la posibilidad de su reutilización como fuente de energía, plantar nuevos bosques que contribuyan a eliminar parte de la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera al asimilarlo por medio de la fotosíntesis y por último, reducir la emisión de los CFCs que además de contribuir al calentamiento de la atmósfera mundial causa grave daño en la erosión de la capa de ozono.

Desarrollo

Si bien esta de moda hablar del calentamiento, el principal problema somos nosotros como seres humanos y para dejar de lado las eternas conversaciones acerca del tema debemos ir a los hechos, pero esto lo no pueden hacer una persona, una familia o un pequeño grupo de personas, es una actividad que debe formar parte de la educación de nuestras generaciones actuales y estas deben transmitirlo a las generaciones futuras, debemos parar de criticar y criticar y hacer cambios desde la cotidianidad de cada individuo pero trabajar en comunidad, trabajar en grupo, es la única forma para lograr cambiar esta tendencia y heredar este modo de vida a las nuevas generaciones, en latinoamerica es donde mas estamos atrazados en este tema ya que estamos imitando una tendencia consumista y estamos replicando este modelo de norteamerica y estamos afectando nuestro ecosistema y convirtiéndonos en usa sociedad consumista, esto hace que no veamos la afectación que estamos haciendo a corto plazo en nuestra región, la opción mas viable es educar a las personas y empezar desde nosotros mismos, un modelo a seguir es el modelo de Finlandia, ya que ellos crearon leyes muy fuertes y concretas para convertirse en referente mundial, la premisa es usar la tecnología como base de su política medioambiental. Los resultados de la política ambiental ya se perciben en todos los sectores: los lagos y ríos más contaminados han sido limpiados, y los bosques, el recurso natural más valioso, han sido tratados más conscientemente. También se ha avanzado en el control de las emisiones de la agricultura, del transporte y de los centros urbanos, si bien el desarrollo no ha sido tan veloz como en el control de las emisiones de las plantas industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com