ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DEL AIRE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Los equipos habituales para depuración del aire, clasificados según su aplicación de mayor a menor tamaño de las partículas, son los siguientes:

1. Cámaras de deposición y pulverizadores de agua (scrubbers): Eliminan el polvo industrial más pesado y partículas de gran tamaño.

2. Ciclones: Se emplean para eliminar el polvo industrial pesado y el de tamaños más pequeños, hasta partículas finas como la harina.

3. Filtros: empleados para retener el polvo ligero y el polvo de la atmósfera (apenas visible por el ojo humano) y los humos pesados.

4. Precipitadores electrostáticos: adecuados para el polvo excepcionalmente fino, los humos ligeros y las impurezas micro-atmosféricas.

5. Esterilizadores de aire: Empleados principalmente para la eliminación de bacterias.

CÁMARAS DE DEPOSICIÓN Y PULVERIZADORES DE AGUA (SCRUBBERS)

Los scrubbers utilizan técnicas de impacto y difusión, así como la absorción física y química para la recogida de compuestos solubles. Son generalmente grandes cámaras donde se expande el aire canalizado cargado de polvo. El aire pierde así su velocidad, lo cual provoca la caída del polvo y las partículas de gran tamaño al final de la cámara. Algunas veces, a estas cámaras se les adaptan chorros de agua pulverizada. En este caso, el vapor de agua condensa alrededor de la partícula creándole un sobrepeso y arrastrándola hacia el fondo, bajo la influencia del aire. Este método es especialmente recomendado para lugares donde existan vapores inflamables.

CICLONES

El ciclón es una cámara dinámica de deposición, en la cual el aire se inyecta tangencialmente dentro de un cilindro. La fuerza centrífuga obliga al polvo a precipitarse contra la pared del cilindro. Entonces cae dentro de una tolva, la cual se vacía periódicamente.

El diseño de los ciclones varía en función del tamaño de las partículas. También pueden usarse en serie para separaciones de diferentes tamaños de partículas.

FILTROS

Los filtros de fibra suelen estar constituidos por fibra de vidrio, poliéster o poliacrilato, de tamaño 5-10 micras, dispuestas en forma cilíndrica. Es un sistema eficaz para la eliminación de partículas finas, según la densidad y el grosor del lecho filtrante. Para aumentar la eficacia del filtro y reducir las posibilidades de colmatación del mismo, se suele colocar previamente un scrubber. Los filtros se clasifican generalmente en dos categorías: filtros secos y filtros viscosos. Los filtros secos tienen generalmente algún dispositivo para vaciar el polvo filtrado del interior del cilindro a un depósito situado normalmente en la base. Un segundo tipo de filtro seco consiste en varios paneles de papel o tela arrugada, que son remplazados cuando están sucios

Los filtros viscosos están generalmente recubiertos de un producto viscoso donde se adhieren las partículas de polvo. El filtro puede ser recambiable o regenerable. En algunos casos los filtros son de auto limpieza y poseen una banda filtrante en continuo movimiento, que pasa periódicamente a través de un baño limpiador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com