ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Aire


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 14

Calidad del Aire

1. Introducción

En las últimas decadas el Aire que respiramos la mayoría de nosotros tiene algún nivel de contaminación y esto tiene como resultado conscuencias daňinas a la salud tales como Raquitismo, Ataques de Asma, Bronquitis, Eficema y Cancer entre otros. Las poblaciones han estado practicamente indefensas ante dicha problemática debido al desconocimiento de sus peligrosos efectos como también del no saber si el Aire que respiran se encuentra contaminado; Mucha de la contaminación de Aire no puede verse ni olerse y el elvado costo de los equipos de medición lo hace inaccesible para comunidades pequeňas, sin embargo un Aire limpio debe ser siempre un requisito básico de la salud y el bienestar humano.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) existen más de dos millones de muertes prematuras por aňo atribuidas a la contaminación del Aire en espacios abiertos como cerrados siendo los paises en desarrollo los mas suceptibles a este problema. Los cuatro contaminantes más comunes del Aire son: el Material Articulado, el Ozono, el Dióxido de Nitrogeno y elDióxido de Azufre.

La presente investigación es una revisión general sobre las guías a seguir en cuanto a la Calidad del Aire.

2. Objetivo

La gestión de la Calidad del Aire es una tarea que implíca investigar acerca de la naturaleza de la contaminación como del comportamiento de los diferentes aspectos económicos y sociales, enfretandose a la problemática y su solución. En grandes ciudades el deterioro de la Calidad del Aire puede asociarse con Problemas de Salud, Afectación de algunas Infraestructuras y Patrimonio, asi como también con la Afectación Progresiva de otros recursos como el Agua y la Vegetación, constituyéndose en un serio obstáculo para el desarrollo socio-económico de los paises. El objetivo de esta investigación es indicar los lineamientos a seguir indicados en las Guías de Control Ambiental Internacionales referentes a la Calidad del Aire, las cuales son ofrecidas a Autoridades Ambientales, Personas y/o Entidades de diversos países a fin de mantener una vigilancia y control sobre la Calidad del Aire. Las emisiones contaminantes no solo provocan daños a nivel local, sino que pueden afectar a todo el planeta, llegando a poner en peligro la vida tal como la conocemos. La creciente masa de Anhídrido Carbónico descargada en la atmósfera ha acentuado el Efecto Invernadero, que conjuntamente con el agujero en la Capa de Ozono que circunda el planeta tienen efectos directos importantes sobre todas las formas de vida en la Tierra.

3. Guías sobre Calidad de Aire y su Función

Las Guía de Calidad del Aire ( GCA ) desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) son destinadas para uso mundial y orientadas a encontrar la mejor Calidad de Aire posible con el fin de proteger la salud pública, sin embargo asi como cada pais establece sus normas para la Calidad del Agua también establecen las normas de Calidad de Aire para proteger a sus ciudadanos, lo cual depende en gran parte de factores Políticos, Sociales, Viabilidad Tecnológica, etc. Los parámetros de evaluación establecidos por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) se basan en un conjunto de pruebas científicas relativas a la contaminación del Aire y sus consecuencias adversas a la salud, lo cual se convierte en un fundamento sólido para su recomendación. Estos valores Guía de referencia NO protegen plenamente a la salud humana pues no se identifican los coeficientes por debajo de los cuales ya no se producirían efectos adversos.

A medida que se experimenta más, nos enfrentamos a la diversa complejidad de la mezcla de contaminantes que circulan en el Aire, por ejemplo el Dióxido de Nitrógeno

( NO2 ) que es un producto derivado de los procesos de combustión , lo encontramos en la atmósfera asociado a otros contaminantes de carácter primario como las partículas ultrafinas.

Las concentraciones de contaminantes en el Aire deben ser medidas en lugares representativos de la exposición de la población ya que estas pueden llegar a ser mas elevadas en las proximidades a Carreteras, Centrales Eléctricas y/o Fuentes Estacionarias de gran Tamaňo, por esta razón algunos paises deciden adoptar concentraciones menores a los Valores Guía si su población esta expuesta en menor grado a la concentración de contaminación atmosférica.

4. Calidad del Aire y Efectos adversos a la Salud

Las Guías referentes a la Calidad del Aire presentadas por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) sirven como una orientacion dirigida a entidades responsables ( encargados de formación de políticas) de la Calidad del Aire, ayudando asi a reducir los efectos a la salud.

A continuación se presentan los efectos adversos a la salud mas frecuentes debido a la exposición de contaminantes en el Aire. Entre los contaminantes mas comúnes se pueden mencionar los siguientes:

4.1 Material Particulado

Se refiere al material suspendido en el Aire, sus efectos pueden manifestarse en poblaciónes de paises desarrollados como en vias de desarrollo. Los efectos adversos en la salud son bastante amplios, sin embargo podemos mencionar como los mas comunes: las Afecciónes al Sistema Respiratorio y al Sistema Cardiovascular, lo cual puede variar con la edad como podrian llegar a aumentar de acuerdo al grado de exposición. El Material Particulado puede clasificarse en Partículas Finas y/ Gruesas.

El Material Particulado Fino, es el originado por medio de procesos mecánicos tales como: las Obras de Construcción , la Resuspensión de Polvo en Caminos, y/o el Viento, mientras que el Material Particulado Grueso, es el originado por Fuentes de Combustión.

En ambas Partículas ya sea Finas o Gruesas, el tamaňo varía dependiendo de: las Ciudades , la Geografía, la Meteorología como de las Fuentes específicas de Material Particulado originado en cada lugar.

La quema de leňa y otros combustibles, también se consideran ser la causa de este tipo de contaminación.

4.2 Ozono

Desde la última publicación en el aňo 2000 por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) es poca la información que se tiene acerca de los daňos adversos sobre la salud provenientes del Ozono, sin embargo estudios epidemiológicos de series cronológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com