ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DEL AIRE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

TEMA: AIRE

PRESENTADO A: Ing. LOREN NARVAEZ

PRESENTADO POR: KARINA OTERO

QUIMICA AMBIENTAL, 6to SEMESTRE

GRUPO: JUEVES 9:30-12:30

BARRANQUILLA MAYO DE 2014

TALLER A DESARROLLAR

1. Que es un ciclo Biogeoquímico?

2. Investigue sobre los Ciclos Biogeoquímicos del Carbón, Azufre y Nitrógeno.

a. Grafique

b. Identifique las reacciones que tienen lugar en la atmosfera.

c. y que condiciones o características debe presentar las atmosfera para que se desarrolle.

Desarrollo

1. ¿Qué es un ciclo Biogeoquímico?

R/= El concepto de ciclo biogeoquímico se usa para describir la distribución y transporte de materiales, los cuales controlan el recambio y transformación de éstos en los ambientes terrestres, acuáticos y atmosféricos. Los ciclos biogeoquímicos constituyen un sistema regulador de la hidrosfera y la biosfera. Estos ciclos describen los movimientos y las interacciones de los elementos químicos esenciales para la vida a través de la geosfera, a través de procesos físicos, químicos y biológicos. Los flujos de los elementos pueden ser abiertos, como el flujo de energía o cerrados, como el ciclo de la materia.

El ciclo de la materia es una interacción permanente entre la fase biótica y la fase abiótica, es un proceso sin principio ni fin; es decir, un reciclaje combinado y continuo, en una serie de procesos autorregulados; los deshechos son el punto de partida para formar algo nuevo.

Los principales elementos químicos son: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre o los contaminantes, los ciclos de estos elementos se combinan de diferentes maneras e interrelacionan entre sí. Un solo elemento puede convertirse en el factor limitante en el desarrollo de un ecosistema. Por ejemplo la oferta de nitrógeno puede limitar los procesos vitales en los océanos. La comprensión de los ciclos biogeoquímicos es esencial para entender el funcionamiento de la tierra como sistema.

Los ciclos se usan para medir la dinámica del recambio comparando las magnitudes en el depósito y los flujos en diferentes compartimentos del ecosistema. De particular interés son las escalas espaciales y temporales de las transformaciones y las fases de transición.

2. Ciclo del Carbono.

R/= El carbono es esencial para construir las moléculas orgánicas que caracterizan a los organismos vivos.

La principal fuente de carbono para los productores es el CO2 del aire atmosférico, que también se halla disuelto en lagos y océanos.

Además hay carbono en las rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fósiles (carbón mineral y petróleo).

Durante la fotosíntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente abiótico e incorporan el carbono en los carbohidratos que sintetizan. Parte de estos carbohidratos son metabolizados por los mismos productores en su respiración, devolviendo carbono al medio circundante en forma de CO2. Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales y demás heterótrofos, que también liberan CO2 al respirar.

El ciclo completo del carbono requiere que los descomponedores metabolicen los compuestos orgánicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmósfera como producto de la actividad volcánica, la erosión de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles por el hombre.

Figura 1. Ciclo del Carbono

Ciclo del Azufre.

R/=El azufre se encuentra mayoritariamente almacenado en la hidrosfera, en forma de sulfato (SO4). Se deposita en forma de yesos durante la evaporación de cuencas endorreicas y mares someros. El ciclo de transferencia tierra-océano es bastante lento.

Los sulfatos, generalmente son abundantes en el suelo, aunque se pierdan por el lixiviado (lavado) de las tierras, son repuestos por las lluvias de forma natural. Grandes cantidades de sulfato se vierten anualmente de los continentes a los océanos.

Las plantas, bacterias y hongos, los incorporan directamente en forma de SO4, para reducirlos a SO3 y posteriormente a H2S utilizable en la biosíntesis vegetal. De esta manera pueden ser transferidos a los demás niveles tróficos. Los seres vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com