ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

RETOS Y DESAFIOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA

1. Problemática Ambiental y Cambio Climático.

Nicaragua es un país con grandes recursos naturales, debido a la calidad de los suelos, la abundancia de agua, la significativa biodiversidad terrestre y marina, la presencia de minerales y fuentes de energía renovables para la producción de energía, entre otros. Sin embargo la visión ancestral del modelo económico tradicional del país ha estado basado en el uso intensivo e irracional de sus recursos naturales generando importantes desequilibrios ambientales en el ámbito nacional, que se pueden resumir en los siguientes aspectos: (MARENA, 2008)

• La deforestación iniciada hace más de 300 años ha provocado importantes daños a los bosques tropicales secos y los bosques húmedos, lo que ocasiona la degradación de los suelos, déficit en la disponibilidad de agua, mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático disminución del potencial ecoturístico del país y también pone en riesgo la generación de energía hidroeléctrica.

• La contaminación de los cuerpos de agua se debe principalmente a vertidos directos de aguas residuales y/o sustancias peligrosas, e incluso por desechos sólidos provenientes de actividades económicas de la industria, agroindustria y agricultura, y de las viviendas de los asentamientos humanos urbanos y rurales que no tienen acceso a servicios higiénicos de inodoro o letrina ni tampoco a sistemas de saneamiento.

• La basura se ha convertido en uno de los más graves problemas de contaminación ambiental de Nicaragua. El deficiente manejo de los residuos sólidos se origina en los territorios con mayor densidad de población, provocando diversos impactos ambientales negativos para los ecosistemas terrestres y acuáticos como fuentes de agua potable y uso turístico.

• La alta vulnerabilidad de las familias que habitan en viviendas ubicadas en espacios peligrosos, tanto a nivel urbano como rural, se exponen a riesgos más altos ante desastres y aumentan la contaminación ambiental.

Estos problemas se convierten en el principal reto para la sostenibilidad ambiental del país, por tanto, la prioridad para la acción debe de considerar un cambio por completo de nuestros hábitos y conductas en relación al acceso, uso y conservación del medio ambiente, contribuyendo a construir una sociedad basada en nuevos valores para enfrentar los desafíos del cambio climático adaptándonos a sus efectos.

El cambio climático, al cual se refiere la mayoría de la literatura de este siglo, es un efecto acumulativo desde que la humanidad inició la Revolución Industrial (se toma como referencia 1750) y con ella se iniciaron las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles. Por ello, se habla de un cambio climático de origen antropogénico (ocasionado por el ser humano), sin dejar de reconocer una serie de componentes naturales que también influyen.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, que son la causa principal del cambio climático, están relacionadas con las formas de producción, las formas de circulación o transporte, y las formas de consumo y de distribución de la riqueza que se genera. Aquellas sociedades cuyos estilos de vida han estado basados en un uso intensivo de la energía y de los recursos, son las que han contribuido a los mayores volúmenes de emisiones de gases de efecto invernadero. Por tal razón, los países altamente desarrollados han originado este problema y tienen una responsabilidad histórica con el mismo.

2. Efectos del cambio climático en la población, ecosistema y economía

Nicaragua está sufriendo las consecuencias del cambio climático lo cual se manifiesta en los siguientes resultados:

• En los últimos 50 años se registran en todo el país aumentos de temperatura que varían de 0.2°C a 1.6°C., valores que se encuentran dentro de los rangos de calentamiento pronosticados en el pasado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático

• En los últimos 100 años se registra en el país disminución de las precipitaciones entre un 6 y un 10% en dos estaciones meteorológicas del pacífico, cuyos rangos coinciden con las predicciones realizadas en el pasado por el IPCC

• En los análisis estadísticos se demostró que existe correlación entre el Índice de Oscilación del Sur (SOI) y las precipitaciones registradas en estas dos estaciones, lo que coincide con las predicciones del IPCC donde se estima que el fenómeno del Niño es más frecuente de lo normal en el final del siglo XX, y que esta inusitada frecuencia está ligada con el Cambio Climático.

• Según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en los últimos 33 años se aprecia un considerable aumento de incidencia de huracanes. El IPCC (2007) ha afirmado que a medidas que se calienta el planeta es probable que se incremente los fenómenos extremos en algunas regiones. ( IPCC, 2007) (1 )

El estrés ambiental generado por este fenómeno se ve incrementada por los efectos muy recurrentes de la variabilidad climática natural, que en Nicaragua se manifiesta a través de persistentes condiciones de El Niño y la Niña, los cuales llevan implícito ciclos de sequías e inundaciones con sus desastrosas secuelas

Evaluaciones recientes de la modelación del clima hasta el año 2100, sobre la base de los estudios científicos realizados en Nicaragua se pudieran presentar los siguientes cambios del clima:

• Se espera que la temperatura media del aire pudiera incrementarse de manera sustancial y para finales de siglo pudieran ser superiores a los 3,0°C. El cambio podría ser mucho más intenso en las temperaturas máximas, con incrementos mayores a 4,0°C. En algunas zonas del país, el cambio en la temperatura mínima puede ser más agudo, indicando una posible reducción en la oscilación térmica diaria y el consecuente aumento del estrés térmico en la población.

• Para la precipitación, los resultados muestran una mayor discrepancia. El modelo ECHAM4 tiende a producir, durante casi todo el año, incrementos que varían entre el

10 y el 70%, principalmente en la mitad occidental de Nicaragua. En el modelo HadCM3, las proyecciones para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com