ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

A mediados del siglo XIX (1801- 1900): aporte de conocimientos para comprender los procesos ambientales

Siglo XX (1900-2000): documentación y análisis de la contaminación atmosférica ocasionada por las actividades industriales

En la segunda mitad del siglo XX (1900-2000): conceptos de calentamiento global y cambio climático global, estudios de los efectos de las actividades humanas en el medio ambiente.

1896: El químico y físico sueco Svante Arrhenius descubre que las emisiones de CO2 procedentes de la combustión del carbón, intensificarían el efecto de invernadero en la atmósfera conduciendo a un aumento en la temperatura global.

1913: El físico francés Charles Fabry descubre que existe una capa de ozono en la atmósfera superior.

1924: Alfred Lotka, físico estadounidense, predice que la actividad industrial podría duplicar la cantidad de CO2 atmosférico en 500 años.

1949: Guy Stewart Callendar, científico inglés, establece que la creciente concentración de CO2 en la atmósfera, derivada de las actividades humanas, estaba provocando el calentamiento global.

1954: George Evelyn Hutchinson, biólogo de la Universidad de Yale, sugiere que la deforestación haría aumentar el nivel de CO2 atmosférico.

1957: Roger Revelle y Hans Seuss, científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, demuestran que los océanos no absorben tantas emisiones de CO2 como se creía.

1958: C.D. Keeling hace las primeras mediciones confiables de la cantidad de CO2 en la atmósfera desde el Observatorio de Mauna Loa, en Hawaii.

1967: Con base en la primera simulación confiable realizada por computadora, se indica que la temperatura media del planeta aumentaría dos grados centígrados cuando los niveles de CO2 duplicaran a los de la época preindustrial.

1971: Algunos científicos opinan que el enfriamiento de la atmósfera por partículas de la combustión del carbón, podría ser más significativo que el calentamiento provocado por los GEI. Esta opinión se refutó en 1976, cuando científicos estadounidenses y suecos estimaron que el efecto de enfriamiento era relativamente pequeño respecto de los promedios globales.

1976: Se identifica a los clorofluorocarbonos (CFCs, usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles), al metano (producido por fermentaciones) y al óxido nitroso (en gases de motores y automóviles), como principales gases de efecto invernadero.

1977: Se descubre que los CFCs usados como refrigerantes y propelentes destruyen la capa atmosférica de ozono.

1980: se reconocerse con mayor certidumbre que el crecimiento acelerado y desordenado de la población, así como el desarrollo de patrones de producción y consumo no sustentables, son causantes del deterioro del medio ambiente.

1985: En una conferencia auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial y el Consejo Internacional de Uniones Científicas, se logró el consenso de la comunidad científica internacional sobre el cambio climático.

1987: Con el análisis de una muestra de hielo de la Antártica, científicos demuestran que existe una estrecha correlación entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura de la Tierra en los últimos

100,000 años.

protocolo de Montreal controla el uso y la producción de substancias que destruyen la capa de ozono, no incluye a todas las que ocasionan el efecto invernadero.

1988: La Asamblea General de las Naciones Unidas se refiere al cambio climático por primera vez, y aprueba una resolución reconociendo que “el cambio climático es una preocupación común de la humanidad, ya que el clima es una condición esencial que sostiene la vida en la Tierra”.

Se crea el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), integrado por expertos de todo el mundo para evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relacionada con el cambio climático.

la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente establecieron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

1989: se realizó la primera reunión ministerial de alto nivel enfocada al cambio climático y se hizo un llamado para que los países industrializados estabilizaran sus emisiones de GEI tan pronto como ello fuera posible. Asimismo, en la Cumbre de La Haya, se convocó al desarrollo de una nueva autoridad institucional para combatir el calentamiento global.

1990: El IPCC publica su Primer Informe de Evaluación del Cambio Climático en el que concluye que las temperaturas globales promedio pueden aumentar en 0.3°C, si las emisiones de CO2 no decrecen y recomienda la iniciación de negociaciones para un acuerdo sobre cambio climático.

Se estableció el Comité Intergubernamental de Negociación

1992: Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), se celebra la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro.

1994: Entra en vigor la CMNUCC los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com