ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué se está haciendo para mitigar el cambio climático?

Ámbito Nacional

México en su calidad de país No Anexo I, ha realizado esfuerzos continuos para cumplir con sus compromisos ante la CMNUCC, entre los que se encuentran:

I. Adhesión de México a acuerdos internacionales sobre cambio climático

II. Los inventarios de emisiones

III. Los estudios de vulnerabilidad

IV. Las acciones de mitigación e Instituciones mexicanas responsables de los compromisos internacionales en materia de cambio climático

V. ¿Qué está haciendo México para mitigar el cambio climático?

I. Adhesión de México a acuerdos internacionales sobre el cambio climático

De acuerdo con las cifras reportadas por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) para el 2003, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, con un total de 374.25 millones de toneladas de CO2 o el 1.5% de las emisiones globales.

Por lo anterior, México ha participado activamente en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, y fue uno de los primeros países en firmar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992, misma que ratificó en 1993.

En lo que se refiere al Protocolo de Kioto de la CMNUCC, México firmó este instrumento el 9 de junio de 1998 y lo ratificó el 29 de abril del año 2000 por voto unánime en el Senado de la República. La firma y ratificación de la Convención y su Protocolo obligan a México a cumplir con los compromisos adquiridos mediante ambos instrumentos.

México ha sido participante particularmente activo en los procesos relacionados a las preocupaciones y acciones mundiales sobre el Cambio Climático y eso se refleja en las dos comunicaciones nacionales, las cuales han sido presentadas en dos momentos distintos de un proceso que ocurre en la arena de la diplomacia internacional.

La Primera Comunicación, publicada en 1997, se presenta como culminación de una etapa que se inicia con la firma de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. En particular, México recibió el apoyo de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) para desarrollar el llamado Estudio de País, dentro del cual se integran los primeros inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y los escenarios de vulnerabilidad. La Primera Comunicación, por lo mismo, refleja en buena medida el trabajo realizado para el Estudio de País, además de establecer el contexto general y las condiciones socio-económicas, ambientales, institucionales y climáticas de México. Como aspecto muy significativo que resalta es la evolución institucional del país en el campo de la protección ambiental, que en México ocurre de manera importante desde finales de la década de los ochenta y que se refleja, precisamente, en su papel activo sobre el tema en la arena internacional.

La Segunda Comunicación, publicada en 2001, se ubicó en el proceso posterior a la ratificación del Protocolo de Kioto por parte del Senado de la República de México y se enfoca, en buena medida, a actualizar y mejorar la calidad de la información sobre inventarios y vulnerabilidad, a establecer someros escenarios de emisiones futuras y a anotar la variedad de acciones de México con efectos de mitigación de gases de efecto invernadero, además de resaltar investigaciones en aspectos finos de vulnerabilidad del país.

La Tercera Comunicación Nacional, publicada en el 2006, presenta la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) al 2002. La categoría de Uso de Suelo y Silvicultura fue actualizada al periodo 1993-2002. Para la realización del INEGEI, de los estudios de mitigación y adaptación al cambio climático y de los materiales educativos y de divulgación del tema, se contó con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) y del gobierno de México. El proceso de planificación de su contenido incluyó la consulta con académicos, representantes de instituciones gubernamentales, iniciativa privada y de organizaciones no gubernamentales, para conocer su opinión sobre lo que debía mejorarse en esta comunicación, con respecto a las anteriores.

México, Tercera comunicación nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Agencia para la Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos (EPA)

II. Los inventarios de emisiones

Los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero se realizan conforme a lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) sobre el Cambio Climático y las Directrices sobre comunicaciones nacionales de las Partes no-Anexo I de la CMNUCC, que señalan deben incluir información del inventario nacional de las emisiones antropogénicas por las fuentes y la absorsión por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero (GEI) no controlados por el Protocolo de Montreal.

El desarrollo de un inventario de emisiones que identifique y cuantifique las principales fuentes y sumideros de gases de invernadero de un país es básico para cualquier estudio sobre cambio climático.

El proceso del inventario es importante por dos razones:

1. Provee la base para el desarrollo de una metodología comprensiva y detallada para estimar fuentes y sumideros de gases de invernadero.

2. Proporciona un mecanismo común y consistente que le permite a todos los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático estimar sus emisiones y comparar las contribuciones relativas al cambio climático de las diferentes fuentes de emisiones y gases de invernadero.

3. Estimar emisiones de manera sistemática y consistente a nivel nacional e internacional es un requisito previo parar evaluar la factibilidad y el costo-efectividad de instrumentar posibles estrategias de mitigación y adoptar tecnologías para la reducción de emisiones.

En México se han realizado los siguientes inventarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com