ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

ALUMNO: JOSE EDUARDO SORIANO MILLET

ENFERMERIA GERIATRICA

VERACRUZ, VERACRUZ

FECHA: 24/11/2021

INTRODUCCIÓN

La vejez para Grecia y roma era considerada como una desdicha y morir joven como una virtud, mientras que, para las culturas orientales y los pueblos indígenas, desconsiderada como sabiduría y juegan un papel importante por poseer conocimiento.

Platón y Cicerón consideraban la vejez como sinónimo de experiencia, de conceptos y sinónimos que se les suele dar a las personas mayores de edad, como por ejemplo anciano, seniles, longevo, viejo y de la tercera edad, todos estos conceptos son estereotipos que subvaloran a aquellas personas puesto a que tienden a ser un poco despectivas y pueden llegar a discriminar el desarrollo psicosocial con el aislamiento y la depresión.

Es importante vincular a la sociedad y crear conciencia del trato que merecen aquellas personas mayores, sin duda alguna el cielo de vida está compuesto por etapas donde finaliza una y empieza la otra y es inevitable llegar al ultimo escalón donde espera la vejez. Atcheley en su teoría de la adultez y la vejez afirma que las personas suelen buscar continuidad de sus actividades permitiendo afrontar los cambios tras la prolongación de experiencias, hábitos, personalidad y valores intactos. Sin embargo, al envejecer se adquiere adaptación a la reacción del sufrimiento y dificultades que se presentan en el transcurso de la vida.

La vejez es la ultima etapa del ser humano, por ende, lleva consigo valores experiencias y transformaciones en su trayectoria por la vida. Algunos mitos hacen que la vejez sea vista en la sociedad actual como imaginarnos negativos creando una disminución en los derechos y capacidades que realmente suele tener una persona mayor. Al adulto mayor generalmente lo relacionan con enfermedades, discapacidad, dependencia, deterioro entre otros, Sanchez C identifica cuatro estereotipos:

1.- enfermos y con gran discapacidad, sin embargo, la dependencia se genera a partir de los 80 años

2.- carentes de recursos sociales

3.- deterioro cognitivo y trastornos mentales

4.- son rígidas e incapaces de adaptarse a los cambios

¿Qué cambios se producen en esta etapa? ¿Cómo influye en su entorno y como altera su rol social?

Menciona, que el envejecimiento es una etapa de la vida marcada por algomás que arrugas, canas y lentitud al caminar, la involución física inicia tan pronto se alcanza la mayoría de edad y lo determinan cambios biológicos expresos por diversas características que depende directamente de las diferencias individuales de cada persona, estos transforman los diferentes roles que un individuo ha desempeñado o desarrollado socialmente a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com