ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DERIVADOS DEL CONFINAMIENTO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Tesinas  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]Universidad Veracruzana

Facultad de Contaduría y Administración

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DERIVADOS DEL CONFINAMIENTO

PROYECTO:

Trabajo Final

ALUMNO:

Efren Bernardo Reyes Martínez

S20013484

PROGRAMA EDUCATIVO:

 Licenciatura en contaduría

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Estadística

DOCENTE

Raúl De La Fuente Izaguirre

 

Índice

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:        1

JUSTIFICACIÓN:        3

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN        4

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        6

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        6

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

HIPÓTESIS        6

MARCO TEÓRICO        7

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        9

CONTRIBUCIONES ORIGINALES ESPERADAS        9

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        11

REFERENCIAS        12


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:

El confinamiento derivado del virus SARS CoV-2, originó un sinfín de problemáticas en las cuales se ven envueltas toda la población, entre estas, el cambio de hábitos alimenticios. A pesar de que toda la población es susceptible a este problema, los universitarios presentan los cambios más relevantes en las estadísticas. Sepúlveda C., González D., González D. G., (2020) en su investigación “Actividad física y hábitos alimenticios en universitarios durante la pandemia por covid-19” (subíndice) observaron los siguientes resultados en los universitarios del noroeste de México, el 58.3% de los encuestados percibió su dieta entre mala a regular y sólo 3.5% como excelente. Sin embargo, el 60% de los jóvenes refieren que consumen frutas y verduras frecuentemente. El 30.1% de los jóvenes no practica ningún modo de actividad física y 45.8% realiza de 90 a 150 minutos de actividad física, 30% realiza algún programa de ejercicio y 74% considera tener tiempo para realizar alguna actividad física.

La recopilación de datos en esta investigación, nos brindan el previo conocimiento y de igual manera, tiene como objetivo ofrecer un acercamiento al tema que centra nuestra atención para la investigación del área correspondiente y así poder detectar la existencia de alguna línea de investigación común.

Un segundo trabajo corresponde a Romero S., Muñoz J., Gordillo M. (2020) denominado “¿Qué impacto ha tenido el confinamiento en la salud mental y hábitos alimenticios de los habitantes de Bogotá?” aborda que los hábitos alimenticios han tenido un cambio después de haber iniciado el confinamiento, a esto se suma el hecho de que las personas al tener cambios emocionales por la modificación de la rutina cotidiana pueden experimentar ansiedad, frustración o incomodidad; haciendo cambiar el tipo de comida que se consume, las actividades físicas que desarrollan, esto dependiendo de la disposición del presupuesto económico con el que se cuente para el consumo de alimentos.

La investigación nos brinda un punto de comparación a la población que buscamos representar, pues si bien sabemos que toda la sociedad nos enfrentamos a esta situación los resultados varían entre las edades que se presentan en dicha investigación debido a las diferentes necesidades de cada rango de edades.

Navarro A., Vera O., Munguía P., et at. (2017) en el artículo “Hábitos alimentarios en una población de jóvenes universitarios (18-25 años) de la ciudad de Puebla” plantea que los estilos de vida son un factor importante en el aumento de peso. Uno de estos estilos de vida es el sedentarismo, el cual es habitual tanto en mujeres como en hombres, este aumenta conforme incrementa la edad y conforme disminuye el nivel de estudios. Estos estilos de vida son producto de dimensiones personales, ambientales e incluso sociales. En grupos de población como lo son los jóvenes, los hábitos alimenticios, los modelos dietéticos y la actividad física pueden llegar a comportarse como factores de riesgo en las enfermedades crónicas.

De igual manera, exponen que el conocimiento de temas con relación a la alimentación es un importante factor determinante del consumo de los alimentos, sin embargo, a medida que el individuo adquiere autonomía para decidir lo qué y cuándo prefiere ingerir sus alimentos, factores como lo son sociales, económicos y culturales van a contribuir al establecimiento y al cambio de un nuevo patrón de consumo alimenticio.  

Esta investigación nos sirve para comparar el estilo de vida que se solía llevar previo a un confinamiento, y los cambios que se generaron derivados de un confinamiento, en donde toda la población se vio involucrada. Factores que se mencionan tales como sociales, económicos y culturales, han evolucionado a raíz de la pandemia, por lo que de alguna manera tuvo que haber afectado los hábitos alimenticios. El sedentarismo, ha sido un factor al cual nos estamos enfrentando pues las actividades cotidianas se redujeron a estar únicamente en casa, donde si bien se pueden llevar a cabo distintas actividades físicas, no todos las llevan a cabo por diferentes factores.  

Tomando como referencia los repositorios de investigación que se tomaron en cuenta para la presente, el método de investigación a utilizar será cuantitativo, pues buscamos exponer estadísticas concretas y empíricas de la población universitaria de la Universidad Veracruzana, para conocer de manera concreta, los cambios alimenticios que se han presentado a raíz del confinamiento por SARS-CoV2, y de esta manera saber si ha repercutido de manera positiva o negativa.

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto busca investigar las consecuencias de los cambios en la alimentación presentados en un sector de la población conformado por universitarios de la Universidad Veracruzana Campus Xalapa, derivados del confinamiento y suscitados en el periodo específico de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (988.8 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com