ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS REGRESIVOS DE LA DENTICION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS REGRESIVOS DE LA DENTICION

La dentición puede haberse afectada por diferentes cambios degenerativos adquiridos. Dichos cambios pueden carecer de importancia clínica o comprometer a los dientes afectados en tal medida que lleguen a provocar su pérdida si no se identifica y se elimina la causa desencadenante.

(Figura 1)

ATRICIÓN

Es el desgaste fisiológico de la dentición como consecuencia de los contactos oclusales entre los dientes durante la masticación. Afecta a las superficies incisales, oclusales e interproximales. La atrición puede tener funciones fisiológicas, ayuda a mantener un cociente corona raíz adecuada, reduciendo la altura coronal cuando se produce una pérdida de hueso alveolar por enfermedad periodontal. También permite incrementar el espacio periodontal en el arco dental lo que facilita la erupción del tercer molar.

La atrición puede observarse en 90% de los adultos jóvenes y más intensos en los hombres que en las mujeres. La magnitud depende de la abrasividad de la dieta de factores salivales de la mineralización de los dientes y de la tensión emocional. La atrición fisiológica forma parte del proceso normal de envejecimiento. Cuando la pérdida de tejido es excesiva como sucede en el bruxismo la atrición empieza a ser patológica.

(Figura 2)

Características clínicas

El desgaste clínicamente observable producido por la atrición sigue unas pautas progresivas predecibles. Aparecen facetas de desgastes en las cúspides y en los rebordes marginales transversales y oblicuos. Los bordes incisales de los incisivos superiores e inferiores empiezan a presentar signos de ensanchamiento

Cuando la dentina queda al descubierto suele teñirse y el contraste de color entra la dentina manchada y el esmalte hace resaltar las zonas de atrición. Los bordes incisales de los incisivos mandibulares tienden a picarse ya que la dentina se desgasta con mayor rapidez que el esmalte que la rodea.

(Figura 3)

Características radiológicas

En las radiografía la atrición se visualiza en forma de desgaste suave de las superficies oclusales e incisales de los dientes afectados

La corona del diente aparece más corta y carece de esmalte opaco en las superficies afectadas. Se puede producir esclerosis de las cámaras y los conductos pulpares ya que la atrición estimula la aposición de dentina secundaria. Con frecuencia se observa perdida de hueso alveolar e incluso ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal o hipercementosis.

(Figura 4)

Diagnóstico diferencial

No suele haber problemas para reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com