ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Y Desarrollo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Capacitación y Desarrollo

La capacitación es el “proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolos para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro de los objetivos de la organización”. El propósito de la capacitación es influir en los comportamientos de los individuos para aumentar su productividad en el trabajo. (Chiavenato, 2009).

Existe una diferencia entre la capacitación y el desarrollo de las personas. La capacitación se orienta al presente, se enfoca en el puesto actual y pretende mejorar las habilidades y las competencias relacionadas con el desempeño inmediato del trabajo. El desarrollo, se enfoca en los puestos que ocuparán en el futuro en la organización y en las nuevas habilidades y competencias que requerirán ahí. Ambos son procesos de aprendizaje.

La persona, por medio de la capacitación y del desarrollo asimila información, aprende habilidades, desarrolla actitudes y comportamientos diferentes y elabora conceptos abstractos.

La capacitación de los empleados traen los siguientes beneficios:

• Beneficios para la organización. Rentabilidad, Productividad, Calidad del trabajo, etc.

• Beneficios para el individuo que repercuten favorablemente en la organización. Toma de decisiones, Confianza, Logro de metas, Forja Lideres, etc.

• Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas,

y adopción de políticas. Mejora de la comunicación, Alienta la cohesión de grupo, etc.

Para llevar a cabo la capacitación y el desarrollo se deben evaluar necesidades, objetivos, contenidos y principios de aprendizaje que se relacionan con la capacitación:

• Evaluación de necesidades. Consiste en la identificación de tareas, Encuestas entre los candidatos a capacitación y Técnicas de participación total del capacitador y capacitado.

• Objetivos de capacitación y desarrollo. Consiste en determinar los objetivos con respecto a las necesidades de la capacitación, es decir, lo que se quiere lograr al implementar la capacitación.

• Contenido del Programa. Es la conducción, implementación y ejecución del programa de acuerdo a lo establecido y acorde a los objetivos de la capacitación.

• Principios de aprendizaje. El capacitador fija dos objetivos con respecto a la curva de aprendizaje: 1) Alcance un nivel satisfactorio de desempeño y, 2) Alcance ese nivel en el menor tiempo posible.

Principios para acelerar el proceso de aprendizaje:

 Participación.

 Repetición.

 Relevancia.

 Transferencia.

 Retroalimentación.

Los indicadores de las necesidades de capacitación son:

• Indicadores a priori.

 Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados.

 Reducción del numero de empelados.

 Cambio de métodos y procesos de trabajo.

 Sustituciones o movimientos de personal.

 Ausentismo.

 Cambio en los programas de trabajo.

• Indicadores posteriori.

 Problemas de producción.

 Problemas del personal.

Existen muchos métodos para el desarrollo de las personas, así como técnicas para desenvolver las habilidades personales dentro y fuera del trabajo.

Los principales métodos de desarrollo de las personas en su puesto actual son:

• Rotación de puestos. Significa hacer que las personas pasen por varios puestos en la organización con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com