ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación, desarrollo y adiestramiento


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional

Núcleo Guatire

Administración de Recursos Humanos

4to Semestre – ADE

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Tutor(a): Autora(s):

García Neira Chacón P. Mairim K. C.I 25235677 

Cordovez C. Alcimary C.I 25991287

Salgado R. Elvis K. C.I 25226170

Guatire, 19 de febrero de 2018

ÍNDICE

PORTADA…………………………………………………………….……… pág. 1

ÍNDICE…………………………………………………………..…………… pág. 2

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… pág.3

CONTENIDO……………………………………………………….……… págs. 4-9

CONCLUSIÓN……………………………………………………..……….. pág. 10

REFERENCIAS………………………………………………...…………… pág. 11

INTRODUCCIÓN

Actualmente, es común escuchar las expresiones “el recurso más importante de una organización es el hombre” o “el hombre es el principal activo de una organización” y cada día esto en la práctica se refuerza más. Sin embargo, esta realidad no llegaría a ser una ventaja competitiva en cualquier organización, si el personal no tuviera los conocimientos técnicos y especializados necesarios, así como habilidades, valores, actitudes y experiencia.

Estos aspectos conforman el Capital Intelectual, de ahí que sea necesario que las organizaciones para potenciarse deban desarrollar sus capacidades de aprendizaje, su creatividad, la innovación, así como aprovechar al máximo su capacidad. La política de una organización debe estar encaminada a lograr una coherencia entre las necesidades individuales de los trabajadores y las necesidades de la organización en cuanto a la adquisición de niveles superiores de conocimiento, habilidades y experiencia, que permitan el cumplimiento de los objetivos trazados.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente deseamos incluir los conceptos básicos en cuanto a capacitación y desarrollo, así como su importancia, ventajas y desventajas. Todo esto a fin de mantener conocimiento en materia de recursos humanos.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

El proceso de Capacitación y Desarrollo es complejo en sí, no sólo en su desarrollo integral sino también por las transformaciones que debe garantizar una vez ejecutado el ciclo correspondiente. La etapa de capacitación se realiza, mediante la ejecución de acciones formativas orientadas a la actualización, profundización y aprendizaje de conocimientos; desarrollo de habilidades y destrezas; o la modificación de las actitudes relacionadas con el cumplimiento de las tareas, objetivos, desafíos actuales y futuros.

El desarrollo del personal es uno de los métodos clave que disponen las empresas para conseguir el conjunto de talentos que necesitan, con la finalidad de mantenerse competitivas en el futuro. Es un tipo de inversión que está directamente relacionado con la capacidad de la empresa para ser flexible y adaptarse a los cambios de su entorno

La política de capacitación y desarrollo de los RRHH debe comenzar desde que el trabajador inicia sus labores en la organización, manteniéndose ininterrumpidamente durante su vida laboral en la entidad.

Capacitación: Según Dessler Gary, La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. La capacitación, por tanto, podría implicar mostrar a un operador de máquina cómo funciona su equipo, a un nuevo vendedor cómo vender el producto de la empresa, o inclusive a un nuevo supervisor cómo entrevistar y evaluar a los empleados. El entrenamiento para Idalberto Chiavenato, es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas, aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.

Importancia de la Capacitación de Recursos Humanos: En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

La insolencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.

Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

Ventajas de la capacitación de los Recursos Humanos: Las principales ventajas de la capacitación consisten en medios que permiten aumentar la eficacia tanto para la empresa como para sus trabajadores y proporciona resultados como:

       Aumento de la eficacia organizacional, mejoramiento de la imagen de la empresa, mejoramiento del clima organizacional, mejores relaciones entre empresa y empleado, facilidad en los cambios y en la innovación, aumento de la eficiencia, evaluación a nivel de los recursos humanos, reducción de la rotación del personal, reducción del ausentismo,  aumento de la eficiencia individual de los empleados, aumento de las habilidades de las personas, elevación del conocimiento de las personas, cambio de actitudes y de comportamientos de las personas, aumento de la productividad, mejoramiento de la calidad de los productos y servicios, reducción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com