ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3. GEOFÍSICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 3. GEOFÍSICA

La geofísica es la rama de la geología que se encarga del estudio de la tierra desde el punto de vista físico; en su estudio se pueden encontrar todos los fenómenos que se encuentran relacionados con estructuras, es decir con condiciones físicas, o simplemente si se ve relacionado con la historia evolutiva de la tierra.

La geofísica ha sido de gran ayuda para los seres humanos ya que esta ha estudiado la gravedad, las mareas, los terremotos, tsunamis, etc. Por lo cual el ser humano gracias a estos estudios ha planteado formas en las cuales podríamos de alguna manera reducir el impacto que estos fenómenos conllevan, en la ingeniería civil han planteado estructuras para que los edificios no se vean afectados, inclusive ya existen varios edificios los cuales tras un terremoto se han visto intactos.

3.1.  Geofísica interna

La geofísica interna se encarga de analizar y estudiar todo lo que se relacione sobre el interior de la tierra, las principales cuestiones que estudia son:

Geotermia: La geotermia se encuentra encargada de estudiar condiciones térmicas de la tierra.

Sismología: La sismología está encargada de estudiar las estructuras internas de la tierra, es decir movimientos en las placas tectónicas entre otros aspectos de la tierra, valiéndose principalmente del análisis de sismogramas[1] que registran ondas sísmicas y de observaciones que registran movimiento en las placas tectónicas. [pic 1][pic 2]

La sismología como su nombre lo dice estudia los sismos los cuales son fenómenos causados por movimientos en la corteza terrestre que se generan por energía acumulada en forma de ondas sísmicas a continuación se encuentra la gráfica lineal que representa el por qué es tan importante estos estudios sobre los sismos ya que estos son catastróficos para los seres vivos.

[pic 3][pic 4]

Geodinámica: Se le denomina así a la interacción o deformaciones en la tierra que por consecuencia conllevan movimientos en el manto y en la litosfera[2].

Prospección geofísica: En esta rama de la geofísica se usan técnicas físicas y matemáticas para la exploración del subsuelo en la búsqueda de minerales.

Ingeniería geotecnia: usa métodos de prospección para la ubicación de yacimientos de minerales, tanto como para las obras públicas y las de construcción en general.

Vulcanología: como su nombre lo dice estudia los volcanes.

3.2 Geofísica externa

Geomagnetismo: se encarga de estudiar el campo magnético terrestre, tanto el que se encuentra generado por la Tierra tanto como el externo, que es el que esta inducido por la Tierra y por el viento solar en la ionosfera.

Paleomagnetismo: se encarga de estudios del campo magnético terrestre en épocas anteriores.

Gravimetría: la gravimetría se encarga de estudiar el campo gravitatorio terrestre a través de la tierra y observaciones en el espacio.

Oceanografía: estudia el océano en todas sus escalas. A pesar de que hasta el momento es imposible estudiar el 100% del océano estudia lo que es posible, debido a que se dice que no se conoce ni en realidad el 5% del océano completo

Meteorología: se encarga del estudio de la atmósfera y el tiempo atmosférico, circunscribiéndose a la Tropósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com