ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS METALES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS METALES.

Los metales son elementos químicos que poseen una alta densidad, en la mayoría solidos con excepción el mercurio, los cuales pueden ser elementos puros, además cabe resaltar que son compuestos naturales de la corteza de la tierra, además no pueden ser degradados o destruidos en un grado menor.

En la tabla periódica los metales son los elementos más abundantes y se caracterizan o se identifican por tener un brillo propio y ser muy buenos conductores de calor y electricidad.

En este caso, es muy importante mencionar las características principales de los metales. 1

Conductores de electricidad

Los metales entre sus características principales es ser buenos conductores de electricidad debido a que oponen una resistencia muy pequeña, por lo tanto, la carga eléctrica puede pasar con una gran facilidad entre estos elementos. 

Conductores de calor

Generalmente, los materiales con una mejor conductibilidad de calor son los metales. Ya que la mayoría de ellos proviene de los minerales más abundantes de la tierra podemos encontrar el aluminio, hierro, calcio. Y resaltando que no todos son buenos conductores del calor.

Maleabilidad

Los metales tienen como propiedad la maleabilidad, esto permite que sus formas se puedan modificar a través de la aplicación de una fuerza de presión continua, martillado, entre otras, o tras un proceso de fundición.

Hay casos en que los metales pueden ser reducidos a láminas y, si su modificación sobrepasa los límites de su maleabilidad y elasticidad, pueden tornarse en un elemento frágil y quebradizo.

Ductilidad

Se refiere a la posibilidad de moldear los metales en finos hilos o alambres resistentes, los cuales solo se pueden romper tras sufrir grandes fuerzas de deformación.

Tenacidad

Los metales también se caracterizan por su alta tenacidad, es decir, por ser altamente resistentes a lo largo de los procesos de deformaciones antes de llegar a romperse. La tenacidad de los metales se debe a la cohesión de sus moléculas y está vinculada con la maleabilidad y ductilidad de los metales.

Brillo

Los metales poseen entre sus propiedades la posibilidad de reflejar la luz de manera tal que les aporta un brillo particular, y que puede ser diferente según el metal.

Colores

Generalmente, los metales son de color grisáceo, sin embargo, también pueden varias de color. Por ejemplo, el oro es de color amarillo y el cobre tiene un color rojizo.

Estado sólido

Los metales a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido, excepto por el mercurio que se caracteriza por ser un metal que se encuentra en estado líquido.

Sin embargo, diversos metales pueden cambiar de estado físico si experimentan temperaturas extremas.

Baja electronegatividad

Entre las propiedades químicas se destaca la baja electronegatividad y baja energía ionizada, por lo que los metales ceden de manera más fácil electrones. A menor cantidad de electrones más metálicos son los elementos. 2

ORIGEN DE METALES PESADOS EN SUELO SU CONTAMINACION

Los metales pesados lo podemos encontrar en varios organismos vivos (en pocas cantidades) como el ser humano sirviendo este en nuestro metabolismo y en industrias como desecho de estas.

Se encuentran de manera natural en el ambiente en concentraciones, que, por lo general, no perjudican las diferentes formas de vida. Los metales pesados no pueden ser degradados o destruidos, pueden ser disueltos por agentes físicos y químicos y ser lixiviados. Algunos forman complejos solubles y son transportados y distribuidos a los ecosistemas hasta incorporarse en la cadena trófica (suelo, agua, plantas, semillas y forrajes), primordialmente aquellos procedentes de áreas contaminadas. A continuación, se indican posibles fuentes de contaminación de los alimentos por metales pesados. 3

[pic 1]

Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial Vol 14 No. 2 (145-153) Julio - diciembre 2016

Gracias a la actividad humana por medias industrias provoca la liberación de estos metales al ambiente afectando todos los ecosistemas como el aire, el agua y el suelo.  Siendo el suelo el principal afectado por la actividad minera gracias a “Una de las anomalías biogeoquímicas que se generan al momento de la extracción, es el aumento de la cantidad de microelementos en el suelo convirtiéndolos a niveles de macroelementos los cuales afectan negativamente la biota y calidad de suelo; estos afectan el número, diversidad y actividad de los organismos del suelo, inhibiendo la descomposición de la materia orgánica del suelo. Salomons (1995) comenta que los jales son tóxicos para los organismos vivos y son inhibidores de factores ecológicos afectando el crecimiento de las plantas.” 4

El suelo es una mezcla me materia orgánica e inorgánica donde se producen intercambios moleculares por medio de procesos químicos físicos y biológicos. Gracias a estas propiedades se dificulta otorgar el nivel de calidad al suelo ya que se deben tener en cuenta varios factores como por ejemplo la ubicación y el uso que se le aplique.

Un suelo contaminado es considerado como aquel que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias y, como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser la causa de problemas para el agua, la atmosfera y/o distintos organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinado componente que causan cambios en sus propiedades físicas químicas o biológicas. 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com