ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]                                                 [pic 2]               

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

ALUMNO: DE LA LUZ SALINAS CARLOS MAURICIO

PROFESOR: JESÚS MACARIO ÁVILA ALANÍS

TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS

MATERIA: BIOLOGÍA I

GRUPO: 320A

TERCER SEMESTRE

Actividad A: Lee y resume la información del siguiente artículo y contesta las preguntas que se presentan al final.

Biología: ¿Ciencia o Naturalismo? de Ismael Ledesma Mateos.

El criterio de Khun es de carácter histórico y sociológico:

RESUMEN

El criterio de Khun es de carácter histórico y sociológico:

Para que nosotros consideremos una ciencia como tal es necesario que tenga conceptos los cuales sean centrales, y que sean universalmente aceptados, tengan un respaldo o refuerzo para la actividad de investigación en un momento histórico determinado. A esto se le conoce como paradigma ya que permiten la explicación de un conjunto de fenómenos y para que surjan otras preguntas que serán contestadas en trabajos de investigación. Una característica de los paradigmas es que genera nuevas preguntas a su vez pero dejan cuestiones no resueltas o resueltas a estas se le denominan como enigmas.

Khun afirmaba que la ciencia no es algo lineal y esta es discontinua, de forma análoga al esquema de la explicación de la filogenia, donde el progreso evolutivo es discontinuo y por rupturas. Mientas que para los positivistas el criterio de la cientificidad radicaba en la verificación de los enunciados científicos, en cuanto a Karl Popper un enunciado era o es científico si puede imaginarse una prueba empírica o experimento capaz de falsearlo o refutarlo pero este a su vez puede que no lo haga. Para él la ciencia era algo que avanzaba mediante un proceso de formulación de hipótesis de conjeturas y refutaciones, para Khun el criterio de cientificidad era un criterio sociológico e histórico donde decía que una teoría o enunciado no son científicos aisladamente, sino solo son un paradigma. Y este paradigma incluye los problemas relevantes a resolver, las formas reconocidas como válidas para solucionarlos, los procedimientos experimentales, los conceptos y teorías, los datos empíricos, los criterios y juicios de valor compartidos por la comunidad.

LA BIOLOGIA UNA CIENCIA MODERNA

La biología se constituye como ciencia hasta el siglo XIX,  y por qué se constituye como ciencia es por el proceso que inicia en 1838 con la formación de la teoría celular y el cual culmina en 1900 con el redescubrimiento de las leyes de la herencia. Es en esta etapa se construyen paradigmas de orden superior, que abordan problemas de carácter general siendo en este periodo cuando por primera vez se cuenta con conceptos unificadores de orden general y con posible aceptación universal.

Los paradigmas son los siguientes: el primero es la Teoría Celular formulada por Teodoro Schwan y Matias Jacobo Schleiden. El segundo paradigma es la Teoría de la Evolución formulada por Charles Darwin. El tercer paradigma es la Teoría de la Homeostasis, la regulación del medio interno de los organismos, formulada por Clude Bernard y el último y cuarto paradigma es la Teoría de la Herencia, planteada por Gregorio Mendel en 1865.

LA BIOLOGIA POSEE UNA RICA ACUMULACION DE ANTECEDENTES

los cuatro órdenes de problemas que en relación a lo biológico se plantearon desde la antigüedad y que son:

1) El problema del conocimiento del cuerpo

2) El problema de la diversidad de los seres.

3) El problema de la generación de los seres.

4) El problema de la noción de vida.

Antes del surgimiento de los cuatro paradigmas globales formulados en el siglo XIX, lo que se tenía era una gran acumulación de información, tendiente a resolver los cuatro problemas enlistados, motivo por el que toda esa etapa previa a la formulación de los paradigmas globales le llamaríamos etapa precientífica, o bien prehistoria de la biología.

LA BIOLOGIA ES EXPLICAR MAS QUE DESCRIBIR

En la obra de Charles Singer Historia de la Biología podemos decir que la botánica y la zoología surgen con antelación, pero no la biología como tal. Hablar de biología es hablar de la explicación del porqué de los seres vivos, por qué son, por qué están donde están, así como entender qué es la vida como fenómeno. Michel Foucault, en su libro Las palabras y las cosas, dice que antes del siglo XVIII ni siquiera se podía hablar de vida, porque la vida no existía. Esta afirmación se entiende en el sentido de que la gente en el siglo XVIII todavía no tenía claro lo que era la vida. Robinet, un importante naturalista francés de aquella época confiere la propiedad de la vida a los minerales, e incluso dice que tiene capacidad para nutrirse, lo cual se encuentra ligado con su coloración y sus características; eso revela la confusión que existía acerca de lo que está vivo y lo que no lo está.

EN LA ANTIGÜEDAD SE CONJUNTO INFORMACION DE GRAN RIQUEZA

Uno de los problemas sobre el que se acumuló más información durante la Antigüedad, fue el relativo al conocimiento del cuerpo. donde lo que se buscaba era entender la realidad en su totalidad, y por ende al cuerpo y la vida como parte de la realidad y del mundo. Alcmeón de Trotona, quien se preguntaba por la funcionalidad de los órganos y en particular de la mente, que asocia con el cerebro y las estructuras sensoriales. Platón es el primero que nos plantea un vínculo psicofísico entre el cerebro y el cuerpo a través de la médula espinal, siendo ésta la vía por la cual el alma inmortal e inteligente transmite las instrucciones al conjunto del cuerpo.

LA CLASIFICACION, PREOCUPACION FUNDAMENTAL DEL PERIODO PRECIENTIFICO

Teodoro Schwann realizó investigación en el campo de la zoología siendo uno de los fundadores de la teoría celular, uno de los cuatro paradigmas globales de la biología. Podemos hablar del sistema de clasificación de Aristóteles, por su carácter sistemático, y sus descripciones zoológicas, o de los trabajos botánicos de su discípulo Teofrasto, también de la Historia natural de Plinio.

CONOCER EL CUERPO ERA OTRA META PRIORITARIA

Hipócrates, de Erasístrato y de Galeno, autores que comienzan a generar concepciones muy completas, acerca de cómo funciona el cuerpo. La teoría de los cuatro Humores de Hipócrates, o la doctrina de los Pneumas de Erasístrato y Galeno siendo ambas explicaciones organicistas del funcionamiento corporal. William Harvey llega a un punto máximo de desarrollo con el descubrimiento del mecanismo de circulación de la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (788.9 Kb)   docx (659.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com