ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el PH en sistemas biologicos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN C-1

LICENCIATURA EN FARMACIA

BIOQUÍMICA GENERAL

GRUPO: 2401

REPORTE DE LA PRÁCTICA No. 1: pH EN SISTEMAS BIOLÓGICOS

EQUIPO 4

INTEGRANTES:

ALONSO VILLANUEVA MICHELL CAROLINA

LÓPEZ ROBLES JHOVANI

RODRÍGUEZ LÓPEZ GABRIELA

RODRÍGUEZ MEJÍA LILIANA

ASESORES DE LABORATORIO:

QFB GABRIELA ESCALANTE REYNOSO

IA MIRIAM ÁLVAREZ VELASCO

FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 10-FEBRERO-2014

FECHA DE ENTREGA DEL REPORTE: 17-FEBRERO-2014

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos se caracterizan por su elevado nivel de complejidad estructural y por mantener todos sus componentes en un perfecto equilibrio (homoestasis) La concentración de H+ es crucial para los sistemas biológicos, fundamentalmente por sus efectos sobre: 􀂾 las velocidades de reacciones bioquímicas.

El  pH es   el    logaritmo negativo   de   la concentración de los iones d e  hidrogeno el termino  fue introducido por  sorensen   quien lo  definió  como:  el  -log   de (H+).Esta  definición si    bien no muy estricta  es adecuada para todos los proceso  bioquímicos.

Los  valores    bajos  de pH  corresponden  a  las  concentraciones  mayores   de (H)   y los valores altos de pH   a  las concentraciones  menores  de (H+).Los  ácidos  son donadores de protones y las bases   aceptaras  , los ácidos  fuertes   se disocian  completamente   en aniones  y cationes   mientras  los  ácidos  débiles  se  disocian  parcialmente   en soluciones  acidas.

Para  realizar  las medidas  de pH se pueden utilizar   2 métodos que  varían en funcion de la  precisión  con que queramos  hacer la  precisión : para  medidas  de   pH    que  no   necesitan ser muy precias  se  utilizan  sustancias   llamadas indicadores  que varían  de color   reversiblemente en  funcion  dl  ph  del medio en que estén  disueltas .Se puede  añadir  directamente  a  las solución  o  utilizarlas en forma  de  tiras  de para el indicador .

Para   medidas exactas  se utiliza un pH –metro    que  mide el pH  por  un   método potenciométro.

El control del pH es importante en numerosas reacciones químicas, en los sistemas biológicos y en muchas otras aplicaciones.

El organismo posee tres mecanismos o líneas de defensa para mantener el pH en valores compatibles con la vida:

1. amortiguadores.

2. regulación pulmonar de la pCO2 .

3. resorción y eliminación renal de bicarbonato y la excreción de ácidos.

Las soluciones buffers, son soluciones que resisten cambios de su pH. Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeñas cantidades de ácidos o bases. El cambio del pH de la sangre en 0,5 unidades puede resultar fatal, pero la sangre es una solución buffer. El agua no es un buffer y la simple adición de una gota de HCl 1M a un litro de agua cambia el pH de 7,0 a 4,3. Así pues, un buen control del pH es esencial.

El manejo instantáneo de la carga ácida es realizado por las sustancias llamadas amortiguadoras, tampones o buffer. Las sustancias amortiguadoras desarrollan rápidamente su acción (fracción de segundos) previniendo de esta forma cambios excesivos en la concentración de iones hidrógenos.

Hay que recordar que el agua total del organismo está distribuida en compartimentos de tal forma que en alguno de ellos (como la sangre) es fácil medir las concentraciones de protones y de amortiguador; sin embargo es difícil hacerlo en el líquido intracelular que representa el mayor compartimento líquido del organismo.

Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis. Estas sales hidrolíticamente activas son los productos que resultan de la reacción entre los ácidos débiles y los álcalis fuertes como el carbonato de calcio (a partir del ácido carbónico e hidróxido de calcio) o entre ácidos fuertes y álcalis débiles como el cloruro de amonio (a partir del ácido clorhídrico e hidróxido de amonio). Son  una mezcla de un producto químico (ácido o alcalino) con su correspondiente sal, disuelto en agua Si el producto químico es un ácido, la sal será su baseconjugada; si el producto químico es una base (o alcalino), la sal será su ácido conjugado. Si se prepara correctamente, el pH de la solución tamponada permanecerá constante e inalterable, incluso aunque se añadan pequeñas cantidades de ácido o base.

Hendersson y Hasselbach tomaron como determinantes de pH la relación existente entre el ácido y la base existente en el buffer bicarbonato/ ácido carbónico. El desarrollo de la ecuación nos permitirá conocer el pH de una solución a través de una relación logarítmica de sus componentes.

[pic 1]

Sistemas reguladores de pH

La concentración de H+ es crucial para los sistemas biológicos, fundamentalmente por sus efectos sobre las velocidades de reacciones bioquímicas y la estructura de las proteínas.

El mantenimiento del pH dentro de unos límites es esencial para los seres vivos. Ej. Sangre pH=7.4 (7.35-7.45). Los cambios de pH fuera de estos márgenes pueden ser mortales.

Los tampones o amortiguadores ayudan a mantener el pH relativamente constante. Impiden las variaciones de pH cuando se añaden cantidades moderadas de H+ u OH-.

•Están formados por el par ácido débil y su base conjugada que actúan como dador y aceptor de protones respectivamente.

•La capacidad de un tampón para un pH específico depende:

1. La concentración molar del par ácido/base conjugada (suma de las concentraciones del ácido mas la base conjugada, [AH] + [A-])

2. El cociente de sus concentraciones. [A-]/ [AH]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (414.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com