ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La Epidemiología, analiza, en lo que antecede, como ciencia que se ocupa de la Salud y de la Enfermedad, estudiándolo en la misma población, comunidad, grupo o familia como si consistiera en un fenómeno de masas; permitiéndonos tener los conocimientos de incremento y descenso de las enfermedades para el comportamiento y tendencias futuras, tomando como dinámica la sociedad, como los cambios que reflejan nuevos problemas de salud – enfermedad de la población en términos de incidencia, prevalencia y mortalidad, estudiando las necesidades, recursos, demanda, utilización y evaluación y dar con ello soluciones y planes futuros.

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS

Es necesario conocer e interpretar estas características epidemiológicas aplicables a las variables o grado de frecuencia de una enfermedad.

a) Fuente de Infección: Es el punto de partida del agente para llevar al hospedero.

Principales Fuentes de Infección

1) El Hombre, Enfermo y Portador: Es el hombre fuente de infección de las enfermedades que alteran la salud de los seres humanos. El hombre es Fuente de Infección: Como hombre enfermo (clínico, subclínico, inaparente) y como hombre portador de la infección.

2) El Animal, Enfermo y Portador: Es el animal fuente de infección para otros animales y para el hombre en ciertas enfermedades comunes. El animal es Fuente de Infección: Como animal enfermo (clínico, subclínico, inaparente) y como animal portador de la infección.

b) Caso Índice: Es el primer caso de una enfermedad que se conoce en una comunidad y se notifica a los organismos de salud.

Esto permite orientar las investigaciones con la finalidad de descubrir un brote de una enfermedad localizada en un determinado sitio. Es de suma importancia, ya que presenta el inicio del camino de la investigación.

c) Caso Primario: Es el primer caso que se conoce en una comunidad determinada y se le designa el origen de la enfermedad y la diseminación en los casos sucesivos.

El caso primario quiere decir solo el primer caso que apareció en el tiempo en una comunidad (familia, escuela, barrio) sino que se considera el caso que contagió a los componentes de la comunidad.

El caso primario puede haberse originado de la misma fuente de infección, pero se le designa primario, en relación a los otros casos por presentar características diferentes (incubación, transmisibilidad, convalecencia o portador) por fuente de infección o su comportamiento.

d) Caso Secundario: Es el que aparece en una comunidad o consecuencia de un contacto con un caso primario en su periodo de incubación, convalecencia o en la condición de portador de la infección. Como elemento de importancia en que no exista otra fuente de infección conocida. Este caso dejará de ser secundario cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com