CARACTERISTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS EN NIÑOS CON PIE PLANO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAGRADA FAMILIA” PARQUINSONIA-PIURA, 2015.
raulcabrera1993 Tesis 28 de Febrero de 2016
5.165 Palabras (21 Páginas) 306 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA
CARACTERISTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS EN NIÑOS CON PIE PLANO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAGRADA FAMILIA” PARQUINSONIA-PIURA, 2015.
TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE MÉDICO CIRUJANO
AUTOR:
CABRERA TIRADO RAUL KEVIN
ASESORES:
Dra. VEGA FERNANDEZ AMALIA
Dr. MEJÍA RICOS PEDRO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
ENFERMEDADES DE LA INFANCIA
TRUJILLO–PERÚ
2015
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA
PÁGINA DEL JURADO
CARACTERISTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS EN NIÑOS CON PIE PLANO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAGRADA FAMILIA” PARQUINSONIA-PIURA, 2015.
______________________________
Dra. FAVIOLA RODRÍGUEZ ASCON
PRESIDENTE DEL JURADO
___________________________
DRA. MARIA ISABEL ACEVEDO ROJAS
SECRETARIO DEL JURADO
_________________________
DRA. AMALIA VEGA FERNANDEZ
VOCAL DEL JURADO
FECHA DE SUSTENTACIÓN Y APROBACIÓN: ______________
DEDICATORIA
Dedico este trabajo en primer lugar a Dios, por darme la sabiduría y fortaleza necesaria para terminarlo, por llenar toda mi vida de luz y esperanza y vencer con optimismo las dificultades que encontraba a mi paso.
A mis padres y hermanos, quiénes depositaron en mí, su confianza, esfuerzo y dedicación, desde el inicio hasta la culminación de mis estudios de medicina.
A mis familiares. ¡Mil gracias por ser mis guías! y un ejemplo a seguir.
A mi tía Yuri, por su consejo, paciencia, estímulo y apoyo constante durante mi carrera.
A mi enamorada Kharol por levantarme en mis tropiezos y ayudarme a superar mis óbices.
Hoy que he alcanzado esta meta, lo dedico también a mis profesores y a aquellas personas que hicieron de mí, una persona responsable en la etapa estudiantil y en todos los actos de mi vida.
CABRERA TIRADO RAUL KEVIN
AGRADECIMIENTO
A Dios
Por haberme permitido culminar esta etapa de estudio y otorgarme sabiduría, conocimiento y capacidad para entender la gran responsabilidad y sacrificio que significa la carrera de Medicina.
A Dra. FAVIOLA RODRÍGUEZ ASCON, DRA. MARIA ISABEL ACEVEDO ROJAS y DRA. AMALIA VEGA FERNANDEZ
Quienes asesoraron mi trabajo de investigación, gracias por su tiempo y dedicación, por compartir conmigo sus conocimientos y sus experiencias.
A mis padres, Raúl e Ysmenia por haberme brindado la oportunidad de estudiar mi carrera de Medicina, gracias a su esfuerzo y entrega generosa.
Papá, gracias por tus sabios consejos, por creer en mí, tu apoyo constante ha sido el motor para que siga adelante y culmine con éxito mis estudios.
Mamá, gracias por tu comprensión y cariño, por entenderme, por ayudarme a alcanzar mis sueños y por ser para mí, una amiga en quien confiar.
A mi Tía Yuri:
Por darme su apoyo incondicional, por alentarme, por ser mí guía en los buenos y malos momentos.
CABRERA TIRADO RAUL KEVIN
DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD
Yo, Cabrera Tirado Raúl Kevin con DNI Nº 71853056 a efecto de cumplir con las disposiciones vigentes consideradas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina, declaro bajo juramento que toda la documentación que acompaño es veraz y auténtica.
Así mismo, declaro también bajo juramento que todos los datos e información que se presenta en la presente tesis son auténticos y veraces.
En tal sentido asumo la responsabilidad que corresponda ante cualquier falsedad, ocultamiento u omisión tanto de los documentos como de información aportada por lo cual me someto a lo dispuesto en las normas académicas de la Universidad “César Vallejo”.
Trujillo, 22 de abril del 2015
------------------------------------------------
Cabrera Tirado Raúl Kevin
PRESENTACIÓN
Señores miembros del Jurado:
En cumplimiento del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo presento ante ustedes la Tesis titulada:
“CARACTERISTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS EN NIÑOS CON PIE PLANO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 14993 “SAGRADA FAMILIA” PARQUINSONIA -PIURA, 2015”, la misma que someto a vuestra consideración y espero que cumpla con los requisitos de aprobación para obtener el Título Profesional de Médico Cirujano.
CABRERA TIRADO RAÚL KEVIN
ÍNDICE
PÁGINAS PRELIMINARES
Página del Jurado i
Dedicatoria ii
Agradecimiento iii
Declaratoria de autenticidad iv
Presentación v
Índice vi
RESUMEN vii
ABSTRACT viii
I. INTRODUCCIÓN 1
1.1. Problema 9
1.2. Objetivos 9
II. MARCO METODOLÓGICO 9
2.1. Variables 9
2.2. Operacionalización de variables 9
2.3. Metodología 11
2.4. Tipos de estudio 11
2.5. Diseño 11
2.6. Población, muestra y muestreo 11
2.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 12
2.8. Métodos de análisis de datos 12
2.9. Aspectos éticos 13
III. RESULTADOS 14
IV. DISCUSIÓN 19
V. CONCLUSIONES 20
VI. RECOMENDACIONES 21
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 22
ANEXOS 25
RESUMEN
Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas en niños con pie plano de la Institución Educativa N° 14993 “Sagrada Familia” Parquinsonia-Piura, 2015.
Método: observacional, descriptivo, trasversal. Se trabajó con 300 niños que cumplieron los criterios de inclusión y que los padres o tutores aceptaron que estos participen voluntariamente en el estudio. Todos los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: Se encontró que en el intervalo de las edades de 6-8 años se presentó el 64% de los casos. El 54% de la población fue del sexo masculino. El 57% procedía de Sullana. El signo más frecuente fue el valgo del calcáneo con 27%. El síntoma más frecuente fue torpeza en la forma de caminar con 27%, el 45.3% de los niños fueron afectados del pie derecho; el 39% del pie izquierdo y el 15.6% ambos pies.
Conclusión: Los signos clínicos que con mayor frecuencia se han encontrado es el valgo calcáneo seguido del genus valgus, los síntomas más frecuentes en los niños con pie plano son torpeza en la manera de caminar y dificultad con los zapatos, existe una ligera diferencia de afectación notándose que el derecho es más frecuente que el izquierdo y ambos pies juntos, los niños presentan con mayor frecuencia pie plano, la mayor incidencia fue en las edades de 6 a 8 años y la mayoría de niños con pie plano proceden de Sullana.
Palabras claves: Pie plano, arco plantar, lado del pie, epidemiologia
ABSTRACT
Objective: To describe the clinical and epidemiological characteristics of flatfoot children from the Nº 14993 Public School “Sagrada Familia” Parquinsonia-Piura, 2015.
Material and Method: Observational, descriptive, Transversal. 300 children who met the inclusion criteria which included authorization of legal tutors .
Results: 64% of the cases corresponded to the 6-8 years old interval .54% of the participants were male and 57% of the total were originally from Sullana . Calcaneus Valgus was the most frequent clinical sign(27%) and internal rotation gait (27%) the last one which corresponded to 82 children. In 51% of the patients, the right foot was the most affected.
Conclussion: The clinical signs most frequently found is the calcaneal valgus valgus followed by genus, the most common symptoms in children with flat feet are clumsy in gait and difficulty with shoes, there is a slight difference of involvement noticing that right more often than the left and both feet together, children occur most often flat feet, the highest incidence was in the age of 6-8 years and most children with flat feet come from Sullana.
Keywords: Flatfoot, fallen arch, pes planus , epidemiology
I. INTRODUCCIÓN :
El presente trabajo de investigación denominado “características clínicas
...