ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, EPIDEMIOLÓGICAS Y SINTOMATOLÓGICAS DE LAS ENFERMEDADES DEL TRACTO URINARIO


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Las infecciones del tracto urinario, constituyen una de las infecciones más frecuentes en la atención primaria en salud y en el medio intrahospitalario, es decir, una infección nosocomial. Se pueden presentar a cualquier edad y son más frecuentes en personas del sexo femenino. Se estima que del 10 al 30% de las mujeres presentarán una infección del tracto urinario a lo largo de su vida y la mayoría de esas infecciones tracto urinarias serán no complicadas. Se considera útil para el personal de salud un conocimiento apropiado de esta patología infecciosa y, sobre todo, su manejo y las medidas preventivas para evitarlas, como pueden ser el uso adecuado y juicioso de las sondas vesicales, una ingesta adecuada de líquidos y una dieta rica en fibras a fin de evitar el estreñimiento que es un buen aliado de las infecciones del tracto urinario.

En este mismo orden de ideas, otro aspecto a tomar en consideración en los actuales momentos es la proporción importante de patógenos resistentes a los antibióticos y las consecuencias que esto supone para el tratamiento y pronóstico de estas infecciones. No deben olvidarse los factores que se deben tomar en consideración para una terapia antibiótica adecuada como son, por ejemplo, los factores farmacocinéticos, actividad del agente antimicrobiano, resistencia bacteriana en la comunidad, efectos adversos, duración de la terapia y costo del medicamento. Es necesario señalar, como un aspecto novedoso, los antecedentes en pacientes que han recibido trasplante renal y han presentado infecciones tracto urinarias durante su evolución, así como datos sobre las infecciones tracto urinarias en niños y ancianos, el manejo clínico individualizado de las infecciones del tracto urinario.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las infecciones del tracto urinario (ITU) comprenden una gran variedad de cuadros clínicos, cuyo denominador común es la proliferación de microorganismos (habitualmente bacterias) en el aparato urinario, al que involucran total o parcialmente. Pueden conducir al deterioro de la función renal y ser la puerta de entrada de bacteriemias y sepsis con elevada morbimortalidad. Son provocadas por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, puede producirse por dos vías diferentes, por el extremo inferior de las vías urinarias (apertura en la punta del pene o de la uretra según se trate de hombre o mujer) que es el caso más frecuente o bien a través del flujo sanguíneo en cuyo caso la infección afecta directamente los riñones.

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias.

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.

Los siguientes factores también incrementan las probabilidades de sufrir una infección urinaria:

• Diabetes.

• Edad avanzada y enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales como mal de Alzheimer y delirio.

• Problemas para vaciar completamente la vejiga.

• Tener una sonda vesical.

• Incontinencia intestinal.

• Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier otro factor que bloquee el flujo de orina.

• Cálculos renales.

• Permanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (por ejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera).

• Embarazo.

• Cirugía u otro procedimiento que involucre las vías urinarias.

Asimismo, la infección del tracto urinario es la entidad clínica que con mayor frecuencia afecta al riñón y a las vías urinarias, con una tasa de ocurrencia que oscila entre 0,3 y 7,8% en la primera infancia; en la edad escolar se ubica entre el 1 y el 3% para aumentar en los adolescentes con el inicio de las relaciones sexuales. En los adultos no se tienen con exactitud datos de ocurrencia, debido al gran número de infecciones tracto urinarias asintomáticas, tanto en la mujer a cualquier edad como en los hombres después de los 50 años, pero en los hombres menores de 50 años son raras, con una incidencia menor al 0,5 %. Del 1 al 3% de las mujeres jóvenes pueden presentar al menos una infección del tracto urinario al año, en su mayoría no complicadas y en esta edad son 30 veces más frecuentes que en los hombres. Las mujeres embarazadas presentan una incidencia de bacteriuria parecida a la de las no embarazadas (6%), pero sí aumentan las infecciones tracto urinarias asintomáticas debido a los cambios anatómicos y funcionales del tracto urinario durante el embarazo.

En este mismo orden de ideas, para el año 2.000 Se diseño un estudio descriptivo, de casos y controles, la muestra estuvo constituida por 206 embarazadas que asistieron al control prenatal del Hospital Universitario de Caracas entre mayo de 1999 y marzo de 2.000; para ello se utilizaron, modelos de encuesta de grupos seleccionados y revisión de las historias clínicas. Dicho estudio reveló un mayor porcentaje de infecciones urinarias durante el embarazo en el grupo etario de 20 a 25 años (31%), en el segundo trimestre del embarazo (41,8%), en las multigestas (51,7%).

Atendiendo a la focalidad asociada con la sintomatología de la infección tracto urinaria se han creado términos clínicos tradicionales que actualmente siguen teniendo plena vigencia tales como: Infección urinaria alta: Pielonefritis aguda: invasión bacteriana del sistema pielocalicial y del parénquima renal. Infección urinaria baja: infección tracto urinaria localizada en el ámbito de la uretra, próstata y/o vejiga. Cistitis aguda: se define como la aparición súbita de urgencia y frecuencia urinaria, disuria y nicturia, manifestaciones que aparecen debido a que la infección del tracto urinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com