ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA RESERVA FORESTAL DEL PACÍFICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  14.522 Palabras (59 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 59

2. CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA RESERVA FORESTAL DEL PACÍFICO

2.2. FORMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA

En términos generales se encuentran dentro de la Reserva Forestal del Pacífico cuatro (4) grandes formas de tenencia de la tierra, las pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las de propiedad colectiva de comunidades negras e indígenas, las de propiedad individual, originadas por procesos de sustracción y las tierras baldías con diferentes niveles y formas de ocupación. La tierra de comunidades étnicas, áreas protegidas y títulos individuales se ha tomado del Acto Administrativo que las declara, sin embargo, entre ellas se presentan superposiciones, de 213.530.52 hectáreas que explican las diferencias entre los datos del Cuadro 3 y la superficie total declarada para la reserva. El tema de la superposición territorial se trata en el capítulo siguiente.

El Cuadro 3 muestra la superficie que ocupa cada forma de tenencia de la tierra en la Reserva Forestal del Pacífico y el porcentaje de ocupación sobre el total de la superficie de la reserva y la Figura 3 muestra su distribución espacial, como puede apreciarse, la mayor área se encuentra bajo la figura de título colectivo de comunidades negras e indígenas, las cuales ocupan el 64.61% del área total de la reserva y le dan una connotación especial, en tanto por una parte el haber reservado el área de alguna manera fue garante de la disposición de tierras para la titulación colectiva, pero también, la reserva conservó su vocación gracias a los asentamientos humanos de negros e indígenas que consuetudinariamente habitaron este espacio geográfico.

Analizadas las sustracciones que se han realizado en la reserva desde 1964 hasta el 2008 cuando se produjo la última, la superficie sustraída suma más de 3 millones de hectáreas, sin embargo, buena parte de esta superficie fue después empleada para titulación colectiva o se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de tal suerte que la superficie que efectivamente se tiene en títulos individuales tanto a personas naturales como a personas jurídicas, apenas alcanza 812.633,61 hectáreas.

Cuadro 3. Formas de tenencia de la tierra en la Reserva Forestal del Pacífico

FORMA DE TENENCIA DE LA TIERRA SUPERFICIE % EN LA RESERVA

Tierras de propiedad de comunidades negras e indígenas 7.284.123.26 64.48

Tierras del SINAP y otras figuras de protección 1.390.030.75 12.31

Tierras con títulos de propiedad individual natural o jurídica 812.633.61 7.19

Tierras baldías con diferentes grados y formas de ocupación 1.571.444.00 16.02

65.87TOTAL 11.058.231.62 100.00

Figura 3. Distribución espacial de las formas de tenencia de la tierra en la RFP

1.2.1. Tierras de propiedad colectiva de comunidades negras e indígenas

La superficie de tierras efectivamente tituladas a comunidades negras e indígenas dentro de la Reserva Forestal del Pacífico es de 7.284.123,26 hectáreas, con corte al día 25 de mayo de 2010, fecha en la cual se otorgan los títulos colectivos de Gamboa y Caucana en el Valle del Cauca, lo que corresponde a un 64.48 % del área total de la reserva.

Como lo muestra el Cuadro 4, la propiedad colectiva total dentro de la Reserva Forestal del Pacífico se encuentra dividida en 2.125.458.21 hectáreas de comunidades indígenas y 5.158.665,06 hectáreas de comunidades negras, lo cual corresponde respectivamente a un 29.18% y un 70.82% del total de la propiedad colectiva existente.

Los títulos colectivos de comunidades negras se materializan en 152 Consejos Comunitarios que se encuentran distribuidos así: 12 en Antioquia, 20 en Cauca, 60 en Chocó, 41 en Nariño, 2 en Risaralda y 33 en Valle. Chocó con casi 3 millones de hectáreas y Nariño con algo más de un millón de hectáreas, son los departamentos con mayores registros de superficie bajo titulación colectiva de comunidades negras dentro de la reserva.

Los títulos colectivos de comunidades indígenas se materializan en 213 resguardos que se encuentran distribuidos así: 38 en Antioquia, 6 en Cauca, 126 en Chocó, 3 en Córdoba, 41 en Nariño, 4 en Risaralda y 18 en Valle. Nuevamente los departamentos Chocó y Nariño son los que mayor territorio titulado a comunidades indígenas presenta, el primero con 1.276.340.51 hectáreas y el segundo con 296.251.62 hectáreas.

En los territorios colectivos se presentan Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas que tienen espacio geográfico en más de un departamento, lo que explica las diferencias entre las sumas de los mismos por departamentos y los totales existentes en la reserva. Las Figuras 4, 5 y 6 y los cuadros 4 y 5 muestran información sobre los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y los Cabildos Indígenas, en ellos se relacionan las superficies por departamentos, la distribución por departamentos y los nombres de cada uno de los Resguardos y Consejos, el proyecto cuenta con información más detallada que ha decidido no ubicar en el informe, áreas, resoluciones, coordenadas, etc., pero que se encuentra disponible en el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

Cuadro 4. Consejos Comunitarios de la Reserva Forestal del Pacífico

DEPARTAMENTO CONSEJOS COMUNITARIOS SUPERFICIE

(Ha)

ANTIOQUIA Bocas de Atrato y Leoncito, La Grande, Los Mangos, Los Ríos La Larga y Tumaradó, Manatíes, Mayor de Bajo Atrato, Mayor del Medio Atrato ACIA, Por el Desarrollo Integral, Por la identidad Cultural, Río Jiguamiandó, Vigía de Curvaradó y Santa Rosa Limón y Turriquitadó. (12)

257.080,92

CHOCÓ Acadesan, Apartadó Buena Vista, Bellavista Dubaza, Bocas de Taparal, Casimiro, Chicao, Clavellino, Cuevita, Cupica, Cértegui, Dos Bocas, Los Riscales, Los Delfines, Guayabal, Istmina y parte del Medio San Juan, Concosta, La Cuenca del Río Acandí Seco, El Cedro y Juanchaco, La Cuenca del Río Acandí Zona Costera Norte, La Cuenca del Río Quiparadó, La Cuenca del Río Salaquí, La Cuenca del Río Tolo y zona costera sur, La Grande, La Madre, La Nueva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com