ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Sociales Económicas Y Políticas.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para la Educación Popular Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Bna Edo Anzoátegui

Facilitadora: Participante:

Valentina Bastardo Pedro Campos

CI.: 22.850.357

Sección “B”

Bna, Octubre.2013

Época Precolombina, El Descubrimiento y la Conquista de Venezuela

Características Sociales Económicas Y Políticas.

Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 30.000 años. Esta población habría llegado desde la Amazonía, los Andes y el Caribe. La época precolombina en Venezuela puede dividirse en cuatro períodos: Paleo-Indio (30.000 A.c. - 5.000 A.c.), Meso-Indio (5.000 A.c. - 1.000 A.c.), Neo-Indio (1.000 A.c. - 1.500 D.c.) e Indo-Hispano (1.500 hasta el presente). En la época colonial la estructura social era muy diversa y el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, quienes ocuparon las tierras descubiertas por los europeos y sometieron a nuestros indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

La pesca de perlas fue la primera actividad que realizaron los españoles en Venezuela especialmente en las Islas de Cubagua y Margarita. La economía del país era también principalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y los indígenas.

El país estaba formado por varios grupos o castas sociales:

Los blancos peninsulares, estos eran los españoles, quienes tenían derecho a ser capitanes, gobernadores y ejercer cargos que representaba a la corona en las colonias.

Los blancos constituían el grupo más poderoso e influyente en la época colonial pues eran los españoles o sus descendientes directos, dueños de las mejores haciendas y tierra del país, ostentaban el poder político y llegaron a llamarse los mantuanos.

Esta aspiración de dirigir el gobierno y aumentar su influencia seria origen de grandes rivalidades entre este grupo social, lo cual se vera reflejado en la guerra de independencia que libraría posteriormente Venezuela.

Por ultimo entre el grupo de los blancos estaban los blancos de Orilla, cuyo origen no estaba muy claro, es decir, no se podía probar su procedencia. Su condición social se acercaba a la de los pardos. Estaban marginados y abandonados a su suerte. Se mezclaban, sin ningún recelo, con negros, mulatos y pardos.

Otro grupo social, en la época colonial, lo constituyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com