ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS: MÉTODOS PARA IDENTIFICAR CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS PARA IDENTIFICAR CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS

CARBOHIDRATOS:

El nombre de carbohidrato se debe a que en la integración de su molécula intervienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los carbohidratos son un tipo de biomoléculas que se conocen como metabolitos primarios (que surgen de reacciones anabólicas y catabólicas) y son producidas por todos los organismos.

Un carbohidrato que no es hidrolizable a compuestos más simples, se denomina monosacárido. Un carbohidrato que por hidrólisis da dos moléculas de monosacárido se llama disacárido, mientras que el que da muchas moléculas de monosacárido por hidrólisis es un polisacárido. Un monosacárido se puede clasificar más precisamente: si contiene un grupo aldehído se le conoce como aldosa; si contiene una función cetona es una cetosa.

Los carbohidratos contienen en sus estructuras grupos funcionales como aldehídos o cetonas polihidroxilados (polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas), que al contener grupos carbonilo e hidroxilo hace que estos presenten propiedades y comportamiento químico típico de estos dos grupos funcionales y además, los monosacáridos presentan reacciones características de óxido-reducción como las reacciones con los reactivos de Tollens y Fehling.

Por esta razón para identificar los carbohidratos se usan técnicas muy parecidas a las usadas para identificar estos dos grupos funcionales en el laboratorio.

Hay tres tipos principales de carbohidratos: azúcares, almidones y fibra y para identificarlos se usan diferentes técnicas, según el tipo de carbohidrato del que se trate. En este caso mencionaremos varias técnicas de identificación de carbohidratos:

Reacción de Molish:

Es un examen químico para la identificación de carbohidratos. Se basa en la deshidratación del carbohidrato por la acción del ácido sulfúrico, produciendo un aldehído, el cual tiene dos moléculas de fenol. Mide la presencia de glúcidos en una muestra α-naftol al 5% en etanol de 96º. Es una reacción cualitativa, por lo que no permite saber la cantidad de glúcidos en la solución original. La reacción entre el ácido sulfúrico y el α-Naftol forma un anillo de color verde claramente visible, cuando no hay glúcidos. La presencia de glúcidos se pone de manifiesto por la formación de un anillo de color púrpura-violeta en la interfase. Cuando la concentración de glúcidos es alta, se forma un precipitado rojo que al disolverse, colorea la solución.

Esta prueba sirve para detectar la presencia de grupos reductores presentes en la muestra. 

Todos los azúcares por acción del  ácido sulfúrico  concentrado se deshidratan formando compuestos furfúricos. Los compuestos furfúricos reaccionan positivamente con el reactivo de Molish que contiene alfa naftol.

[pic 1]

Reacción de Benedict:

La prueba de Benedict es otra de las reacciones de oxidación, que como conocemos, nos ayuda al reconocimiento de azúcares reductores, es decir, aquellos compuestos que presentan su OH anomérico libre, como por ejemplo la glucosa, lactosa o maltosa o celobiosa, en la reacción de Benedict, se puede reducir el Cu2+ que  presenta un color azul, en un medio alcalino, el ión cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo aldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O),  que precipita de la solución alcalina con un color rojo-naranja, a este precipitado se lo considera como la evidencia de que existe un azúcar reductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (384.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com