ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Practica de Quimica Proteinas y Carbohidratos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Williams                                                                            2ndo Semestre

Ciclo escolar 2016-17                                                                    Título: Proteínas y Carbohidratos

Prof. Titular: Arnulfo Hernández García                                    Nombre: Ana Sophia Molina García

Grupo: CCH-1                                                                                  No. lista: 22

Practica No. 3                                                                                  Prof. Laborista: Moisés Moran

Fecha: 26/04/2017                                                                        Asignatura: Química

 

  [pic 1]

Practica No. 3

Título: Proteínas y carbohidratos

Planteamiento del problema: ¿Mediante distintos experimentos podremos notar la presencia de almidones, proteínas, azucares, carbohidratos, entre otros?

Marco teórico:

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. El orden y la disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona. Todas las proteínas están compuestas por:

  • Carbono
  • Hidrógeno
  • Oxígeno
  • Nitrógeno

Y la mayoría contiene además azufre y fósforo.

Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo, y están presentes en todas las células del cuerpo, además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen.

Funciones de las proteínas

De entre todas las biomoléculas, las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono. También lo son para las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas (estas últimas actúan como catalizadores biológicos haciendo que aumente la velocidad a la que se producen las reacciones químicas del metabolismo). Asimismo, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono, y funcionan a modo de amortiguadores para mantener el equilibrio ácido-base y la presión oncótica del plasma.

Otras funciones más específicas son, por ejemplo, las de los anticuerpos, un tipo de proteínas que actúan como defensa natural frente a posibles infecciones o agentes externos; el colágeno, cuya función de resistencia lo hace imprescindible en los tejidos de sostén o la miosina y la actina, dos proteínas musculares que hacen posible el movimiento, entre muchas otras.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son unas biomoléculas que también toman los nombres de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos; aunque los dos primeros nombres, los más comunes y empleados, no son del todo precisos, ya que no se tratan estrictamente de átomos de carbono hidratados, pero los intentos por sustituir estos términos por otros más precisos no han tenido éxito. Estas moléculas están formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción algo más baja. Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

Esto se cumple gracias a una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre, que hace posible que el cuerpo utilice la energía para realizar sus funciones.

La sacarosa no es un agente reductor, no forma osa zonas Esto es porque el enlace involucra el primer carbono de la glucosa y el segundo carbono de la fructosa, y no queda grupos reductores disponibles. Cuando la sacarosa es hidrolizada, los productos tienen una acción reductora. [pic 2]

La hidrólisis de la sacarosa produce una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. Por lo tanto, los productos cambian la dextro-rotación a levo-rotación. La mezcla molar de la glucosa y fructosa así formada se llama azúcar invertido. La enzima que produce la hidrólisis en la sacarosa se llama sacarasa o invertasa.

¿Qué es la tirosina?

Es un aminoácido no esencial, que encontramos en nuestro organismo siempre que se ingiera otro aminoácido, en esta ocasión esencial: la fenilalanina.

Es fundamental para el metabolismo de nuestro organismo en general, y al ser precursor de la adrenalina y la dopamina, ayuda a regular nuestro estado de ánimo.

Objetivo: Mediante la aplicación de distintas pruebas, conocer, observar y analizar la presencia de proteínas y carbohidratos en distintos productos.

Hipótesis: Aplicando distintos métodos y mediante el uso de indicadores observaremos la presencia de carbohidratos y proteínas en diferentes sustancias y productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com