ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

CARBOHIDRATOS

Función.

• Energía – Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías (KCal) por gramo de peso neto, sin agua. Una vez repuestas y cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo, una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso de la persona), el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena en el organismo como grasas. Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.

• Ahorro de proteínas – Cuando el cuerpo no dispone de suficientes hidratos de carbono, éste utilizará las proteínas con fines energéticos, consumiéndolas e impidiéndolas, por tanto, realizar otras funciones de construcción.

• Regulación del metabolismo de las grasas – En caso de no cumplir con una ingestión suficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos, que son productos intermedios que pueden provocar problemas: cetosis – La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.

• Disminuye el estreñimiento ablandando las heces y aumentando su volumen.

• Aumenta la sensación de saciedad.

• Ralentiza el vaciado de estómago.

• Disminuye la absorción de sustancias, como el colesterol.

• En el caso de diabéticos, disminuye la subida de azúcar en sangre.

• Posible efecto protector contra cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

Fuentes naturales (en que alimentos).

Los carbohidratos complejos naturales son: plátanos, cebada, frijoles, arroz integral, garbanzos, lentejas, nueces, avena, patatas, tubérculos, maíz, cereales y harinas integrales.

Los carbohidratos complejos refinados son: galletas y pastelería, pizzas, cereales azucarados, pan blanco, harina blanca, pasta y arroz.

Azúcares simples se encuentran en los alimentos:

 Fructosa en frutas.

 Galactosa en productos lácteos.

Azúcares dobles en alimentos:

 Lactosa en productos lácteos

 Maltosa en verduras y en la cerveza

 Sacarosa que es el azúcar de mesa. La miel también es un azúcar doble que además contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales.

Carbohidratos complejos o alimentos “ricos en almidón” en alimentos:

 Legumbres

 Verduras ricas en almidón

 Pan y cereales integrales

Carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales en alimentos:

 Las frutas

 La leche y sus derivados

 Las verduras

Alimentos refinados y procesados – azúcar refinado que contiene carbohidratos simples:

Los azúcares refinados suministran calorías, pero no tienen vitaminas, minerales o fibra. Son las llamadas “calorías vacías” y son un factor importante en el aumento de peso.

 Golosinas

 Bebidas carbonatadas como coca colas y gaseosas

 Jarabes

 El azúcar de mesa

 harina blanca

 arroz blanco

Fotosíntesis.

Digestión de los Carbohidratos.

La función más importante de la saliva es humedecer y lubricar el bolo alimenticio, desde el punto de vista digestivo es importante por contener a la amilasa salival o ptialina, enzima que hidroliza diversos tipos de polisacáridos. El pH de la saliva es cercano a la neutralidad, por lo que en el estómago esta enzima se inactiva totalmente, de tal suerte que los carbohidratos no sufren modificaciones de importancia en este órgano. Es hasta el intestino donde los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados en sus unidades monoméricas para poder atravesar la pared intestinal y tomar así el torrente sanguíneo para llegar a las células e ingresar al interior para ser utilizados en cualquiera de las funciones en que participan (energética, de reconocimiento, estructural o como precursor de otras moléculas). En el duodeno se vierte el jugo pancréatico que contiene entre otros muchos elementos, amilasa pancreática (Su pH óptimo es de 7.1 y rompe al azar los enlaces alfa,1-4 del almidón), diastasa o amilopsina, esta última muy parecida a la enzima salival. En la digestión de los carbohidratos intervienen diferentes enzimas que desempeñan cada una funciones diferentes y que por tanto, tienen especificidades diferentes. Para romper las ramificaciones se necesita a la amilo-1-6-glucosidasa.

Absorción de los carbohidratos de la dieta.

Hay dos tipos de carbohidratos, los de absorción lenta y los de absorción rápida, esta diferencia se debe a la cantidad de fibra o de grasas que contengan y la manipulación que hayan recibido. Los carbohidratos de absorción rápida están compuestos por fructosa, dextrosa o glucosa; algunos alimentos con este tipo de carbohidratos son: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas como los panes y los dulces y frutas enteras. Por otra parte los carbohidratos de absorción lenta están compuestos por moléculas más complejas, por lo que necesitan ser convertidos en azucares simples; los alimentos con carbohidratos de absorción lenta incluyen almidón, glucógeno y celulosa. Algunos alimentos ricos con estos carbohidratos son: cereales integrales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com