ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos Y Proteinas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

CARBOHIDRATOS

GLUCOSA: azúcar monosacárido, de fórmula C6H12O6. Se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas. El nombre alternativo azúcar de uva proviene de la presencia de glucosa en las uvas. Se produce en la hidrólisis de numerosos glucósidos naturales. Es un sólido cristalino de color blanco, algo menos dulce que el azúcar destinado al consumo. Las disoluciones de glucosa giran el plano de polarización de la luz a la derecha; de ahí el otro nombre alternativo dextrosa (del latín dexter, 'derecha'). La glucosa cristaliza en tres formas diferentes y cada una de ellas gira el plano de polarización de la luz en distinto grado. La glucosa se forma en la hidrólisis de numerosos hidratos de carbono, como la sacarosa, maltosa, celulosa, almidón y glucógenos. La fermentación de la glucosa por la acción de levaduras produce alcohol etílico y dióxido de carbono. Industrialmente, la glucosa se obtiene en la hidrólisis del almidón bajo la acción de ácido diluido, o más frecuentemente, de enzimas.

FRUCTOSA, también denominada levulosa o azúcar de las frutas. Monosacárido cuya fórmula química es C6H12O6, que aparece junto con la glucosa en las frutas dulces y en los jugos de fruta. Se produce junto con la glucosa durante la degradación de la sacarosa, y también como consecuencia de la hidrólisis de distintos hidratos de carbono, pero la mejor manera de obtener esta molécula consiste en tratar la inulina con un ácido diluido. La fructosa cristaliza con dificultad y los cristales se funden en un rango de temperatura que varía entre los 102 ºC y los 104 ºC. La molécula de fructosa es levógira, es decir, las disoluciones de fructosa hacen rotar el plano de la luz polarizada hacia la izquierda. La fructosa es fermentada por las levaduras para producir alcohol etílico y dióxido de carbono.

RIBOSA, azúcar de fórmula C5H10O5. Se trata de un azúcar monosacárido, es decir, un hidrato de carbono que no se puede descomponer en otros más simples por hidrólisis. Es un aldehído con cuatro grupos hidróxido (OH), que suele presentar estructura cíclica formando un anillo pentagonal (forma ‘furanosa’). Su forma dextrógira (gira el plano de polarización de la luz a la derecha) es uno de los componentes de los nucleótidos que constituyen el ácido ribonucleico (ARN). Se encuentra también en la riboflavina o vitamina B2 y en la molécula de trifosfato de adenosina (ATP). La ribosa es un sólido que cristaliza en forma de láminas. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol.

1.1 RELACION CON LOS ALDEHIDOS Y CETONAS Y CLASIFICACION EN ALDOSAS O CETOSAS

Un monosacárido de forma lineal que tiene un grupo carbonilo (C=O) en el carbono final formando un aldehído (-CHO) se clasifica como una aldosa. Cuando el grupo carbonilo está en un átomo interior formando una cetona, el monosacárido se clasifica como una cetosa.

Una aldosa es un monosacárido (un glúcido simple) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su fórmula química general es CnH2nOn (n>=3). Los carbonos se numeran desde el grupo aldehído (el más oxidado de la molécula) hacia abajo. Con solo 3 átomos de carbono, el gliceraldehído es la más simple de todas las aldosas. Una cetosa es un monosacárido con un grupo cetona por molécula.

RIBOSA: Es una ALDOSA, encargada de formar parte de moléculas mayores tales cómo las coenzimas, quienes son nucleótidos encargados de transferir átomos en reacciones metabólicas; otra función es la de formar ácidos nucleicos, quienes forman los esenciales sistemas genéticos.

GLUCOSA: es una ALDOSA, Las moléculas de glucosa se encuentran realmente formando un anillo con un enlace hemiacetal entre el carbono aldehído y el oxígeno de un alcohol. La encontramos en el jugo de frutos, o también por hidrólisis de la azúcar de caña, maltosa y la lactosa.

FRUCTOSA: es una CETOSA, se encuentra asociada en muchos frutos a la glucosa, y tiene un sabor más dulce que ésta. Participa en la respiración celular y constituye otras moléculas cómo polisacáridos. El hígado y el intestino la transforman en glucosa y la usan de esta manera.

1.2 GRUPOS FUNCIONALES QUE SE ENCUENTRA EN LOS CARBOHIDRATOS

Químicamente, los carbohidratos son sustancias orgánicas que llevan en su molécula una o más veces la función alcohol, y la función aldehído o la función centona. Son pues, polihidroxialdehidos o polihidroxicetona.

EJEMPLOS DE MONOSARIDOS, DISACARIDOS, TRISACARIDOS Y POLISACARIDOS Y SU

FORMULA ESTRUCTURAL

* MONOSACARIDOS

TRIOSAS: con tres carbonos en su estructura. Su fórmula empírica es C3H6O3. Como en los demás monosacáridos, en las triosas aparecen los grupos cetona y aldehído

XILOSA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com