ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIES DENTAL Y SU ETIOPATOGENIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Salud

Universidad Ciencias de La Salud

Coro – Falcón

                       

CARIES DENTAL

Estudiante:

Juliangie Cordero

CI: 26.677.696

Odontología, 2do año

CARIES DENTAL Y SU ETIOPATOGENIA

La caries dental es una patología crónica, caracterizada por la desmineralización, erosión y destrucción progresiva del esmalte dental, y del resto de los demás tejidos que conforman la pieza dentaria, como lo son la dentina y el cemento, pudiendo causar igualmente, daños irreversibles a la pulpa y pérdida total de la pieza dental si esta afección no es tratada a tiempo por un profesional odontólogo.

Esta patología es de origen microbiano y de etiopatogenia multifactorial, no solamente siendo necesaria la presencia del Strepptoccocus Mutans (Bacteria principal en el desarrollo de la caries) para su inicio y desarrollo, sino también la presencia de otros factores de riesgo. Debe existir un huésped susceptible por condiciones tanto genéticas u hereditarias, la presencia de patologías que debiliten al esmalte y faciliten su desmineralización, por ejemplo, aquellas que alteren el nivel de pH normal en la cavidad bucal, xerostomía o deficiencia en la producción de flúor o calcio; La deficiencia en la higiene oral o la completa falta de esta y dietas ricas en azucares y carbohidratos son factores de riesgo cruciales para el inicio de la caries dental. Por lo tanto, para poder esta patología desarrollarse es necesaria la interacción MICROORGANISMO-HUÉSPED-DIETA en un debido lapso de tiempo.

Esta desmineralización comienza con la retención de placa dentobacteriana sobre la superficie del esmalte, y la posterior generación de ácidos, a raíz de la fermentación de azucares y almidones originada por enzimas que se encuentran en la saliva, y por bacterias presentes en la placa dentobacteriana y el microbiota oral.

EVOLUCIÓN

  1. LESIÓN DE ESMALTE:[pic 1]

Generada por la acción de los ácidos producidos por desechos de los microrganismos y la fermentación de azucares y almidones en la placa dental sobre la superficie del esmalte, y un nivel de pH salival rondando los 5.5 por acción de estos ácidos; esto origina que los espacios intercristalinos del esmalte se ensanchen, ocasionando reducción de traslucidez e índice de refracción, mayor porosidad y penetración de estos ácidos a la estructura del esmalte, los cristales de hidroxiapatita se descomponen y se esparcen al exterior, generando así la desmineralización. Esta etapa se identifica clínicamente como un área blanquecina opaca sobre la superficie del esmalte, sin cavitación, que con el tiempo por pigmentaciones exógenas y evolución de la caries presenta cambios de color de blanco opaco a pardo o negro.

  1. LESIÓN DE DENTINA:[pic 2]

Debido a que la dentina y la pulpa son una unidad biológica funcional pueden reaccionar de manera simultánea. En la estructura de la dentina se encuentran los túbulos dentinarios, los cuales albergan en su interior a los procesos odontoblásticos provenientes de la pulpa, originándole así propiedades de sensibilidad y permeabilidad. Cuando existe una lesión cariosa a nivel amelodentinario, los ácidos se propagan hacia los túbulos dentinarios, provocando -dependiendo del grado de penetración de estos ácidos- reacciones por parte de la pulpa para proteger y mantener a la dentina, como la producción de diferentes tipos de dentina, de acuerdo al lugar afectado y al grado de estímulo o agresión al cual se vio expuesta. Esta etapa es de avanza rápido, se puede observar clínicamente como el color de la dentina, inicialmente, se hace más amarillento y su consistencia se torna blanda al estar afectada.

  1. LESIÓN DE CEMENTO: Para que esta lesión tenga lugar es necesaria la exposición del cemento en el medio bucal, por retracción gingival o perdida de tejido periodontal. La placa bacteriana y los microorganismos colonizan al cemento, invadiendo los espacios cementarios anteriormente ocupados por las fibras de sharpey, propician la penetración de bacterias a este tejido, lo cual da lugar a la desmineralización de los cristales de hidroxiapatita y la matriz orgánica, lo que producirá destrucción de este tejido y un fácil acceso de estas bacterias a la dentina.[pic 3]

¿Cómo afecta la caries dental al individuo desde la perspectiva biopsicosocial?

La salud bucal influye en la calidad de vida de las personas de maneras inimaginables y pasa generalmente desapercibida ante otros ámbitos de salud, de higiene y de cuidado. Esta le brinda al individuo no solamente confianza en sí mismo, confort social y psicológico, sino también, el desarrollo optimo en funciones estomatognáticas y actividades diarias al que este se ve expuesto naturalmente, como, por ejemplo, comunicarse tanto verbal como gestualmente, masticar, deglutir, cantar (…)

 Al un individuo presentar caries dental en una etapa avanzada y de evolución continua, le genera principalmente malestar,  el cual es expresado de manera colectiva, como el peor dolor que se pueda experimentar, ya que no se manifiesta como una dolencia localizada, sino que posee la capacidad de extenderse por toda la porción facial debido a sus conexiones nerviosas, llegando a ocasionar hasta un malestar general, pudiendo así afectar, no solo el proceso de masticación y alimentación, sino el estado de salud general del individuo, su vitalidad, afectar la comunicación con otras personas, sentir minusvalía por factores generados por la caries, como halitosis y deterioro de la pieza dental (falta de estética) y presentar menor rendimiento en sus actividades diarias: trabajo, socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com