ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE APLICACIÓN DEL CICLO DE VIDA


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE APLICACIÓN DEL CICLO DE VIDA

La Empresa Rosarina de Autopartes Especiales S.A. elabora accesorios especiales para automóviles de lujo que se comercializan en el Mercosur. Estos accesorios generalmente tienen una vida útil de alrededor de dos años que es el lapso en el cual el producto permanece sin cambios. Por consiguiente el desarrollo tiene que ser rápido y su rentabilidad estar íntimamente vinculada con la capacidad de encontrar nuevas demandas de accesorios de lujo requeridas por las empresas terminales siempre que cumplan con las dos exigencias básica: costos bajos y logística adecuada de aprovisionamiento y de gastos de posventa (llamados también de fallas externas), más gastos razonables de discontinuidad o eliminación cuando sobreviene el período de declinación. Este aspecto de costos de posventas o de falla externa es lo que las terminales detestan, pues significa un aspecto importante en la penetración de mercados tan exigentes como el brasileño y el argentino y que aspiran a conquistar el venezolano, el chileno y el colombiano y, consecuentemente, la fidelidad de los compradores desaloja a las marcas asiáticas y europeas.

Para los modelos del año próximo se prevé el lanzamiento de un nuevo sistema de desempañador eléctrico externo (D18), cuyo mercado total se estima en 120.000 unidades para los dos próximos ejercicios. Se considera que el precio de venta $ 45  la unidad permitirá tomar una porción del mercado potencial del 25%, habiéndose calculado el costo de construcción, mantenimiento y logística de $ 37 por unidad, costos propios de diseño y prelanzamiento en $ 43.000 y los costos probables de posventa más los necesarios para afrontar la discontinuidad de mercado de $ 1,20 por unidad colocada.

La alta dirección, sin embargo, ante la crisis que viene soportando la industria autopartista con motivos de los problemas que afectan a la economía brasileña y el intercambio compensado, entiende que sería conveniente evaluar alternativas de diseño que lleven a una mejor performance del nuevo producto a saber:

  1. Si la utilidad del producto D18 antes del impuesto a las ganancias es del 12 % ($ 5,37 por unidad), analizar la posibilidad de tomar un 30 % del mercado potencial con cierta modificación del desempañador en cuanto a su confiabilidad pero sacrificando el precio por unidad que se aprecia podría se de $ 42, o sea, un descuento del 6,67 %. Esto implica, sin embargo, invertir mayor cantidad de dinero en modificar el diseño del modelo que está saliendo (que requiere menor consumo de cobre), lo que da lugar al D19. En primera instancia los ingenieros de planta estiman en un 50 % adicional ($ 21.000) el mayor desembolso. El costo de construcción, mantenimiento y logística se aprecia puede reducirse a $ 33 por unidad, lo cual significa un sacrificio del 10,8 % y consecuentemente superior a la rebaja de precios calculada. El costo de posventa y discontinuidad del mercado se aprecia podrá ser el 67 % del valor unitario actual de $ 1,20 motivado en la relación mayor seguridad de operatividad del desempañador.
  2. Si a su vez se adelantase en dos años el diseño del modelo D20 de desempañador con alcance limitado a los sectores traseros y delanteros del automóvil, se estima poder venderlo en $ 37 por unidad, con una previsión de costos de posventa y discontinuidad de mercado del 50 % respecto del modelo D18. Se piensa, no sin cierto entusiasmo, poder penetrar el 45 % del mercado potencial que también abarca automóviles medianos de hasta 1,8 litros de cilindrada, desalojando a la competencia uruguaya que está muy fuerte en este rubro. El costo unitario de producción, mantenimiento y logística se estima en $ 28 por unidad.
  3. Se analiza una última alternativa de máxima para verificar la consistencia de la decisión de adelantar el modelo D20 pensado que, por el escaso tiempo de que se dispone para desarrollarlo  y someterlo a prueba, habrá un desembolso adicional del 60 % respecto del D18 y afrontar costos de posventa unitario de $ 1,20 similares a este último.

El presidente de Autopartes, ingeniero Verdi, desearía conocer:

  1. la utilidad total posible del ciclo de vida del modelo D18 que sale a la venta junto con los vehículos del próximo ejercicio;
  2. la utilidad total posible del ciclo de vida del modelo rediseñado D19;
  3. la utilidad total posible del ciclo de vida del modelo restringido D20 con las alternativas 2 y 3 referidas procedentemente;
  4. la utilidad posible del ciclo de vida tomando en cuenta la mayor penetración porcentual de mercados comparada con los mayores costos de inversión en diseño de producto que se supone controla mejor la rentabilidad que la tradicional relacionada con el incremento simple de volumen.

CASO DE APLICACIÓN SOBRE TIEMPOS DE ESPERA Y TIEMPO DE ANTICIPACIÓN

La Compañía Montevideana de Moldeos Plásticos S.A. (Cosmonpla S.A.) elabora, ha pedido, conjuntos de productos plásticos para la industria de ensamblaje automotriz. La elaboración se hace contra estricto pedido de la industria terminal, ya que responde a normas ISO 9000 recién certificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com