ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De La Vida


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 5

CICLO DE VIDA Y ENVEJECIMIENTO

En relación al tema de investigación que estamos tratando, es importante mencionar el ciclo de la vida del ser humano, aunque cabe destacar que el autor que tomaremos menciona estas etapas dentro de un marco más biológico que social.

Así pues, el ciclo de la vida aparte de venir acompañado de la edad, es decir, las divisiones cronológicas las cuales miden el lapso transcurrido desde el nacimiento también están las características físicas y mentales, papeles sociales y eventos clave de la vida, que en conjunto constituyen una historia de vida.

“Así mismo, la historia de vida se divide en tres grandes ciclos delimitados por particularidades biológicas:

• Prerreproductiva: se inicia con el nacimiento, es la etapa del crecimiento físico, cuando se desarrollan capacidades y se acumulan fortalezas, donde el reto mayor es sobrevivir y es una época de dependencia sobre los progenitores.

Se atiende la educación formal en las escuelas, se aprenden las reglas de las relaciones humanas y se experimenta la socialización; es cuando se tolera la inmadurez por ser natural, muchas veces divertida, esta etapa termina en la sensible fase de la pubertad.

• Reproductivo: la tarea biológica fundamental es gestar nuevos seres, protegerlos y asegurar la continuidad de la especie. Así mismo se trata de dar continuidad al grupo social y los valores culturales. Derivadas de estos propósitos, las características y eventos que marcan esta etapa son la independencia, el trabajo, la actividad sexual, la formación familiar, la procreación, el cuidado de la descendencia y la responsabilidad por la familia y la sociedad.

Pero no solo se asegura la continuidad biológica de la especie humana, sino que es la época de la vida en la que cada generación joven y adultos contribuyen al sustento económico y social de la sociedad en general, es cuando el trabajo debe fortalecer las bases existentes y crean nueva infraestructura que queden como legado a las generaciones venideras para la producción, reproducción y avances de la sociedad

• Posreproductiva: toma lugar la paulatina degradación física y mental que calificamos de envejecimiento y que causa pérdidas de capacidad y autonomía.”(Ham :2004 )

La vejez produce así mismo un regreso a la dependencia, sobre la familia en particular y la sociedad en general, “esta vuelta a la dependencia es distinta a la de las primeras edades ya que se trata de una perdida sin recuperación de las capacidades alguna vez adquiridas, desarrolladas y ejercidas, quebrantos propias del avance en la edad, esta nueva dependencia es involuntaria, generalmente no prevista y mucho menos deseada, ni por el envejecido ni por quienes se hacen cargo de esta persona”.(Ham :2004)

Por último, toda la vida concluye con la muerte, aunque es cierto que esta no siempre llega al final del tercer ciclo, sino que puede suceder en cualquier momento de la existencia.

Hay que mencionar que a los factores físicos se agregan condicionantes sociales, económicas, culturales y psicológicas que afectan los ciclos, que puede asegurarse que cada persona tiene su propia y única historia de vida.

Más aun, las determinantes de los ciclos de la vida y sus peculiaridades no son siempre las mismas a lo largo del tiempo y del espacio, observando grandes variaciones dependiendo de épocas, culturas, lugares y también de los conceptos que se manejen.

He concluso, es importante referir, el cómo este ciclo de vida separa a lo que socialmente se le considera como edad juventud, edad adulta y la vejez y ancianidad, el primero lo menciona con independencia, productividad, pero al llegar a la última etapa, lo describe con obsolescencia, incapacidad, dependencia, decrepitud.

Pero hay que reflexionar, que aunque la sociedad malamente relaciona a los adultos mayores con estas palabras, este grupo etario sigue siendo productivo laboralmente y familiarmente, hay que comenzar a transmitir que los adultos mayores son esenciales para nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com