ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS CLINICOS DE INFECCIONES MICOTICAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLÍNICO 1.

Paciente mujer de 39 años de edad, trabajadora en el servicio doméstico, sin antecedentes personales ni familiares de patología ocular o sistémica, acude a urgencias del Hospital Universitario de Canarias por dolor y epifora en su ojo izquierdo. El cuadro clínico comenzó de forma espontánea tres días antes de la visita a nuestro hospital, no registrándose en la historia clínica antecedentes de traumatismo ocular ni tratamientos prolongados con corticoides ni antibióticos tópicos. Previamente a la visita a nuestro centro, la paciente acudió a su centro de salud donde le recetaron una gota de un colirio compuesto por una combinación de corticoide y antibiótico cuatro veces al día. Este tratamiento lo mantuvo durante dos días.

En la exploración oftalmológica de la paciente se aprecia una agudeza visual de 0,2 en su ojo izquierdo. En el segmento anterior se aprecia una intensa hiperemia ciliar, úlcera corneal paracentral de color grisáceo, con infiltración del estroma y placa endotelial. Leve reacción en cámara anterior con un hipopión de pequeño tamaño. La tensión ocular y el segmento posterior fueron normales. La exploración del ojo derecho fue normal.

Ante la gravedad del cuadro clínico, se procede a la toma de una muestra corneal mediante la técnica de raspado con bisturí de 45 grados, remitiéndose posteriormente al Servicio de Microbiología de nuestro hospital para su identificación. Mientras tanto, se instaura tratamiento empírico tópico con colirios antibióticos sin corticoides.

Se identificó como agente etiológico causante de esta queratitis, un hogo filamentoso que pertenece a la especie Fusarium. Dada la gravedad del cuadro ocular y a priori su mal pronóstico, decidimos proceder al ingreso de la paciente para un control más estricto. Dada la escasa disponibilidad de antifúngicos tópicos en nuestra farmacia hospitalaria, solicitamos el pedido urgente del colirio de Natamicina 5% al extranjero e instauramos tratamiento con colirio de Clorhexidina 0,2% una gota cada dos horas (impares), Fluconazol 0,2% una gota cada dos horas (pares), colirios antibióticos, ketoconazol 400 mg/día y corticoides sistémicos a baja dosis. Solicitamos valoración por parte del servicio de medicina interna para descartar enfermedad sistémica concomitante. Los estudios realizados a este respecto fueron negativos, incluido serología VIH.

Durante dos semanas la queratitis micótica mejoró lentamente, resolviéndose el hipopión, no apreciándose signos de progresión ni de perforación ocular. Una vez que disponemos del colirio de natamicina 5% comenzamos el tratamiento con gotas horarias durante dos días y cada dos horas durante cinco días, y suspendimos los colirios de clorhexidina y fluconazol. En poco tiempo apreciamos mejoría clínica de su queratitis, permitiéndonos dar de alta a la paciente para control ambulatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com