ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO INFECCION DE HELICOBACTER PYLORI


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 9

CASO CLINICO

INFECCION DE HELICOBACTER PYLORI[pic 1]

Garcés, Jose[1]

Resumen

Helicobacter pylori es una bacteria Gram negativa en forma de espiral que coloniza a más de 50% de la población mundial. Esta infección se adquiere en edades tempranas fundamentalmente por las vías oral-oral o fecal-oral. Esta bacteria se asocia con el desarrollo de enfermedad ulcerosa gastroduodenal, cáncer digestivo –en especial gástrico–, linfoma asociado a tejido de mucosa y colon, así como diversas manifestaciones extraintestinales. El objetivo de este trabajo es describir el caso de una paciente que se presentó con dolor abdominal que finalmente se diagnosticó como gastroenteritis por infección por Helicobacter pylori, y revisar conceptos actuales relacionados con esta interesante asociación.

Introducción

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori), por lo general, se adquiere durante la infancia. La infección se relaciona con el nivel socioeconómico, condiciones higiénicas deficientes y un grado elevado de hacinamiento; es adquirido por la ingestión oral de la bacteria y transmitido principalmente dentro de las familias en la infancia. La vía fecal-oral parece ser una de las vías de transmisión más probables.

Esta infección afecta a alrededor del 50% de la población mundial, con cifras de prevalencia cercanas al 80-90% en África y Latinoamérica, e inferiores en Europa y Estados Unidos (25-40%). Esta bacteria juega un papel clave en el desarrollo de diversas enfermedades digestivas como la gastritis crónica, la úlcera péptica, el cáncer gástrico y el linfoma MALT, por lo que un tratamiento eficaz es esencial. (Molina, 2017)

Esta bacteria, está presente en dos de cada tres personas, está relacionada con la mayoría de las úlceras de estómago y del intestino delgado. Se trata de una bacteria microaerófila, gramnegativa, de crecimiento lento y forma helicoidal con abundantes flagelos. Se encuentra en la capa mucosa que recubre el interior del estómago, la que se encarga de proteger tanto al mismo como al duodeno. (Nikolaeva, 2018)

Tiene una relación directa con el desarrollo de enfermedad ulcerosa gastroduodenal, cáncer digestivo –en especial gástrico–, linfoma asociado a mucosa intestinal, cáncer de colon, así como diversas manifestaciones extraintestinales.

El objetivo de este trabajo es presentar, con base en el análisis de un caso clínico, una manifestación extraintestinal poco frecuente de la infección por Helicobacter pylori.

CASO CLÍNICO

 Mujer de 22 años Ingresó al Servicio de Urgencias en la Fundacion Clinica del Rio en la ciudad de Monteria, por cuadro caracterizado por dolor abdominal epigástrico intenso, de tipo cólico, se acompañaba de náusea y vómito.

 A la exploración física con PA de 100/70 mmHg, FC 78/m, FR 19/m, temperatura de 37.0 °C. No presentó hepatoesplenomegalia y sin datos de abdomen agudo. Peristaltismo presente.

Se reportaron los siguientes laboratorios:

Hemoglobina: 12.0 g/dL (13-17 g/dL).

 Hematocrito: 36,4% (39-51).

Volumen globular medio: 80.7 fL (80-99 fL).

Hemoglobina corpuscular media: 25.3 pg (27-33).

 Plaquetas de 803 x 109 /L (150-450 x 109 /L).

Volumen plaquetario medio: 8,1 fL (7.4-10.4 fL).

Leucocitos de 32,3 x 10^3/µL (4.5-11.000 x 10^3/µL).

Linfocitos absolutos de 18.7 x 10^3/µL (1.8-7 x 10^3/µL).

Linfocitos absolutos de 2.1 x 10^3/µL (1.2-4 x 10^3/µL).

Bilirrubina total 0,97 mg/dl

Bilirrubina  Directa 0,22 mg/dl

Bilirrubina  Indirecta 0,75 mg/dl

 Fosfatasa alcalina 133,40 U/L

 Indicaciones médicas al egreso

 La paciente refiere  no sentir dolor, se da

Egreso medico con manejo ambulatorio, recomendaciones y signos de alarma.

Hioscina  tab. 10mg cada 8 horas por 5 dias

Ranitidina tab.  50 mg cada 8 horas por 3 dias

Ecografía de abdomen total sin alteraciones aparentes.

 Cita médica  general.

 Paciente en su cuarto reingreso 01 de junio del 2019,  con cuadro clinico de larga data caracterizado por epigastralgia sin vomitos.

 Hemoglobina: 11,9, leucocitos 8,0, amilasa 59,56,

Presenta gastritis crónica con poca mejoria con manejo ambulatorio.

Indicaciones de egreso

Omeprazol 20 mg en ayuno por 30 dias, Hidróxido de aluminio 5 cc cada 8 horas.

Se solicitan coprológico, función renal ionograma VIH, glucosa, se suspende la endoscopia y la infusion de omeprazol antes solicita, se continúa con protección gástrica, butil bromuro  de hioscina. La evolución de la paciente es buena

 Signos: temperatura 36 ºC, TA: 110/80, FC: 89 ipm, FR: 18 rmp

 Ingreso el dia 04 de junio o de 2019, con dolor abdominal.

 En el examen fisco de detecta abdomen distendido álgido ala palpación con dolor en epigastrio y flaco izquierdo. Se ingresa a hospitalización.

 Se inicia manejo con protección mucosa gástrica, se solicita endoscopia de vias digestivas.se realiza tacto renal ampolla metal vacía sin evidencia de melenas ni diarreas.

 Se ordena , esofagogastroduodenoscopia EGD diagnosticado exploratoria sin biopsia, ultrasonografía de abdomen total, hemograma IV,  creatinina en suero, glucosa en suero, nitrógeno ureico, VHI  1 y 2 anticuerpos, antígenos febriles y coprológico.

La paciente consulta medicina interna control post internación el 10 de Julio de 2019, curso internación hace un mes por dolor abdominal.

 Se le aplica tratamiento con Nitaxozanida por 5 dias.

Signos vitales: peso 55 kg, talla 1,62 cm, TA 110/80, temperatura 36 ºC, frecuencia respiratoria 16,00 minutos y frecuencia cardiaca de 78,00 minutos.

 Se ordena coprológico nuevamente para establecer el origen infeccioso de la gastroenteritis asociada a Helicobacter pylori.

Teniendo en cuenta que laboratorio solicitaría para complementar el diagnóstico de infección por Helicobacter pylori:

a) Sangre oculta en heces.

b) Cinética de hierro.

c) Endoscopia.

 d) Proteína

C reactiva.

Sangre oculta en heces. Sangre oculta en heces. Se realiza ante la sospecha de hemorragia gastrointestinal oculta, ya que ante una anemia crónica la pérdida de sangre en tubo digestivo puede ser no evidente; además, es el estudio de elección en el cribado poblacional con riesgo medio de cáncer colorrectal. (Mandel J, 2016) En la paciente del presente caso se reportó sangre oculta en heces positiva.

Endoscopia. Es Endoscopia. Un procedimiento fundamental para el abordaje diagnóstico de enfermos en los que se sospeche infección por Helicobacter pylori, debido a que visualiza directamente las lesiones, en especial úlceras secundarias a esta infección, y permite la toma de biopsias para su estudio histopatológico. La endoscopia confirmó la presencia de grandes ulceraciones que involucraban tanto el estómago como el duodeno, de las cuales se tomaron biopsias (imagen1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (480.2 Kb)   docx (814.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com