ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS I Y SUS ADAPTACIONES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 13

CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS I Y SUS ADAPTACIONES

Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Biología.

RESUMEN

Se reconocieron en el microscopio, las diferencias morfológicas fundamentales entre células eucariotas y procariotas.

En la práctica se implementó el microscopio óptico (de aumento 4X, 10X, 40XY 100X) para la reconocimiento y observación de diferentes organismos; en donde se analizó su organización estructural externa e interna, la utilidad de algunos organelos (en el caso de las células eucariotas) y las diferencias morfológicas entre ellas. Se dio inicio al experimento con la observación de la Escherichia Coli con la cual se observó que es un organismo que vive en grupo. Ahora bien, se analizaron las células de un corte de corcho, se observó detalladamente la pared celular. Con en el catafilo de cebolla se pudo observar que las células vegetales presentan una organización uniforme entre ellas, una estructuración similar a un rectángulo.

Se detalló, con el microscopio las células vegetales de las hojas de elodea y en solución acuosa, en donde se pudo observar la pared celular y los cloroplastos. En las células de epidermis en la hoja de ficus se observaron tejidos conductores o vasculares con un aumento de 100X. En las hojas se tradescantia se pudo detallar una estructura en forma de poliedro; los estomas presentes en esta muestra también fueron observables. Se observó la forma y los mecanismos que permiten la reproducción en el hongo rhizopus. Finalmente se analizó la estructura de la levadura.

INTRODUCCIÓN

En la práctica de laboratorio, se realizaron observaciones y análisis de diversas células con ayuda del microscopio óptico (ideal para estructuras relativamente grandes), identificando una serie de características referentes a su funcionamiento, su organización y su estructura. Las células objeto de estudio fueron Escherichia coli, Rhizopus sp., Spirogyra, Ficus sp., hongo de levadura, y tejido vegetal muerto (Corcho). Se analizó la estructura, organización externa y principales rasgos, se realizaron esquemas y medidas de comparación, de acuerdo a lo observado. La primera observación de las células, revelo las diferencias entre las células procariotas y eucariotas. Las células Procariotas se caracterizan principalmente en que el material genético es una molécula circular dentro del citoplasma carente de membrana. Por otro lado, las células Eucariotas presentan núcleo y organelos y están rodeados por una membrana. Se observó también las diferentes organizaciones en que se agrupan las células dependiendo del papel que juegan, ya sea conformando seres multicelulares o en colonias de muchos individuos. También se comparó la diferencia entre organismos, al observar la forma, espesor y constitución de la pared celular, como también el contenido de la célula. Con la práctica se resaltó el principio de la teoría celular en el que se especifica que todos los seres vivos están formados por otros organismos, por células fundamentales que provienen de células preexistentes.

OBJETIVOS

Dentro de los objetivos implícitos de la práctica se ha logrado identificar algunas de las principales diferencias que existen entre células procariotas y eucariotas a nivel estructural, observar las diferentes formas que presentan las paredes celulares dependiendo del organismo, demostrar que las buenas observaciones dependen en gran parte de la calidad de la muestra, comprender las organizaciones celulares por medio de esquematizaciones, describir la organización celular de ciertas células.

MARCO TEÓRICO

Las células eucariotas difieren de las procariotas en muchos aspectos. El citoplasma de las células eucariotas alberga una diversidad de organelos, que son estructuras encerradas dentro de membranas que realizan funciones específicas. En las células eucariotas, se distinguen varios grupos entre ellos los vegetales y animales; las células vegetales por ejemplo están rodeadas por una pared celular, las cuales sirven de sostén y están compuestas de celulosa y otros

Polisacáridos, mientras que las paredes celulares de los hongos están hechas de polisacáridos y quitina. Las células procariotas también poseen pared celular, hechas de un armazón parecido a la quitina, al cual se adhieren las cadenas de aminoácidos y otras moléculas y pueden adquirir forma de bastones (bacilo),espirilo o espiroqueta y esféricas (coco).

METODOLOGÍA

1. Se procede a hacer las observaciones de las láminas pre-montadas de Escherichia Coli. Primero se observó la muestra con el menos objetivo (4X), luego se describieron las características con esquemas a blanco y negro, se analizó con los demás objetivos (10X, 40X Y 100X). Finalmente se realizó una comparación entre pared celular con la membrana plasmática.

2. Se cortó una capa delgada de corcho con una cuchilla nueva, se colocó sobre el portaobjetos y se agregan algunas gotas de agua, se cubrió con la laminilla y se observó en el microscopio (desde el menor objetivo de 4X, hasta el mayor).

3. Se procedió a cortar un pequeño trozo de catáfilo de bulbo de cebolla con un corte muy fino, posteriormente se observó en el microscopio con aumento de 10X, 40X y 100X. Al observar con el aumento óptico de 10X se veían unas pequeñas celdas o paredes, mientras que cuando el aumento fue de 40X se logró distinguir con mayor detalle la pared celular y el citoplasma. Posteriormente se observó la misma muestra con el aumento de 100X, y fue posible ver unos pequeños círculos que no se encontraban siempre en un sitio fijo dentro de la célula, y que asumimos era el núcleo de dicha célula.

4. Se extrajo un filamento del alga Elodea y se depositó en el portaobjetos, allí se le agregó una gota del líquido del cual ella provenía, se cubrió con la laminilla y se procedió a observar con los diferentes objetivos del microscopio (4X, 10X, 40X y100X); se describió la organización general de las células, se ubicaron los cloroplastos y el núcleo y se esquematizó lo observado.

Se realizó la observación a partir de una muestra previamente elaborada de Spirogyra, se describió la organización general de la célula, siendo los cloroplastos y el núcleo. Luego se procedió a realizar un esquema de lo observado con los diferentes objetivos.

5. Para el trabajo con la Tradescantia, se procedió a desprender un pequeño trozo de la epidermis del lado del envés de una hoja de Tradescantia. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com