ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS PROCARIOTAS Y CELULAS EUCARIOTAS I Y SUS ADAPTACIONES


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

CELULAS PROCARIOTAS Y CELULAS EUCARIOTAS I Y SIS ADAPTACIONES

Natalia cabanzo – laura.cabanzo@correounivalle.edu.co (1532437)

Laura soto – @correounivalle.edu.co

Fabio lozano - @correounivalle.edu.co

Laboratorio: 20 de noviembre del 2015

Fecha de entrega: 18 Diciembre  del 2015 – Universidad del Valle – Cali – sede Meléndez

Facultad de ingeniería – programa: tecnología de alimentos

OBJETIVOS.

  • Observar placas temporales de bacterias, células vegetales y hongos.
  • Reconocer la diversidad morfológica y estructural de los diferentes tipos de células.
  • Identificar algunos organeros celulares característicos.
  • Reconocer algunas adaptaciones de dichas células para la realización de sus funciones.
  • Afianzar el aprendizaje en el manejo del microscopio de luz.

RESUMEN

Durante la  práctica de laboratorio realizamos observaciones a diferentes aumentos del microscopio, en este, pudimos analizar organismos procariotas y eucariotas como la  Escherichia coli (bacteria) y de eucariotas como el tejido epidérmico de la Tradescantia (planta), se realizó un reconocimiento de  su forma, descripción y esquematización de las células y sus organelas.

La realización de la práctica, mediante resultados de análisis, fueron importantes para reconocer funciones primarias de la pared celular, la cual se encuentro presente en algunas células eucariotas y procariotas. Usando el lugol, pudimos identificar partes de la célula.

DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS.

En el laboratorio se encuentran disponibles varios microscopios, donde en cada uno de ellos nos encontramos diferentes pitos de células.

1.

 Observación de Escherichia coli

Para el primer microscopio, tenemos células Escherichia coli, siendo esta una celula eucariota solo es posible distinguir dos estructuras, pared celular, la cual es encargada de darle forma y rigidez a la célula  y membrana celular, encargada de definir los límites de la célula, de lo anterior, también podemos observar que la parde celular tiene una coloración mas oscura que la de la membrana celular (figura 1). (2)

[pic 1]                                                Figura 1: e. coli

1.2. Observación Estafilococos aureus.

Para este caso, tenemos una células más voluminosa, con una pigmentación rosada, dentro de la célula, de igual manera podemos identificar pared celular y membrana con las mismas características que el la E. Coli.

 (figura 2)

[pic 2]                                           Figura 2: e. aureus

1.3. observación de hongos. (3).

En esta célula podemos apreciar las características de un hongo y estructuras, tal como se ven en la (figura 3) – (tabla 1)

 Tabla 1: estructuras y características de los hongos.

estructura

Característica

hongo

Vegetal, son clorofila y sin color, tiende a crecer rápidamente

esporas

Son los encargados de la reproducción del hongo

esporangios

Encargado de contener las esporas

hifa

Filamentos microscópicos que se ramifican en diversas direcciones

miselio

Conjunto de hifas

 

[pic 3]                                             Figura 3: estructura del hongo

2. observación de células vegetales y hongos.

2.1 Observación de un corte de corcho. (4).

 Tenemos una lamina de corcho previamente cortada, la ubicamos en un portaobjetos, se pudo ver que estas células de tejido vegetal, que se encuentran inertes, aún se identifica la pared celular, en forma de hexágonos unidos, (forma de colmena), que han permanecido a lo largo del tiempo debido a que éste tejido al ser quien da la forma y protección a la célula es más resistente y sigue ocupando el mismo espacio que ocupaba un par de años atrás, cuando aún era un tejido vivo.

Debido a la falta de suministro de energía, es imposible identificar alguna otra estructura, esto se da, a causa de la falta de oxígeno, glucosa y luz, los cuales se encargan de la actividad del hongo. ( figura 4).

[pic 4]                                  Figura 4: estructura del hongo.

3. células de catafilo de cebolla.

Se retiró el catafilo del bulbo de la cebolla y se colocó en el portaobjetos aplicando una gota de agua y sellándolo para observar en el microscopio, a un aumento de 4x. se logro  observar un tejido con coloración tenue y  células organizadas de manera intercalada como ladrillos y con forma alargada en las cuales no se hace visible el núcleo, se alcanza a diferenciar con poco detalle la pared celular, a escala 10x podemos ver más detalladamente la célula , la cual  pasa a tener una forma ovalada alargada y se  apreciar la pared celular pero no se identifica ninguna otra organela, igualmente sucede a 100x . (figura 5).

[pic 5]                                                               

Figura 5: estructura de la cebolla.


A la  misma a capa de cebolla le agregamos una gota de solución de lugol la cual permite evidenciar con  más precisión la estructura de la cebolla, a 10x los núcleos de las células, se muestran claros y se identifican por ser pequeñas esferas dentro de las mismas

(figura 6).

4.

4.1 células de la epidermis de una hoja.

Se extrajo una pequeña muestra de la epidermis de una hoja de Tradescantia la cual se puso en una lámina portaobjeto junto con una gota de agua y se tapó para realizar el montaje en el microscopio, a un aumento 10x se observó algo parecido a un panal ya que las células tienen una forma similar a un hexágono y presentan una coloración purpura, se podían ver los estomas con poca claridad, se identifican las paredes celulares. En un lente 100x ya puede detallarse bien el estoma y sus cloroplastos, también puede observarse el núcleo celular; el estoma está protegido en medio de dos células. Las células vistas son epidérmicas, y esto se puede determinar gracias a la presencia de estomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (345.4 Kb)   docx (220.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com