ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRIFUGADOR DE LABORATORIO


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

CENTRÍFUGA

CONCEPTO

La centrífuga forma parte de los equipos del laboratorio, es un aparato que genera movimientos de rotación en una muestra, su objetivo principal es separar los elementos que constituyen una sustancia, de acuerdo a su densidad. Generalmente, en los laboratorios se usa la centrífuga como proceso de separación de la sedimentación de los componentes líquidos y sólidos de una muestra, por ejemplo la obtención de suero, plasma, sedimento urinario, concentración de parásitos entre otros.(1)

CLASES DE CENTRÍFUGAS

  • Centrifugas de sobremesa: también denominadas centrífugas clínicas, médicas o de baja velocidad. Son de tamaño reducido y no cuentan con refrigeración. Alcanza máximas velocidades de 4.000-5.000rpm. Se usan para la separación de partículas grandes. Posee un tubo de 15 mL de capacidad, con fondo curvo o cónico. (1) (2)
  • Minicentrífugas: pueden lograr velocidades de giro de 10.000 rpm, inclusive más. Son usadas dentro del área de la biología molecular. Utiliza microtubos de 0,2 mL, 0,5 mL o 1,5 mL. (1) (2)
  • Centrífugas de alta velocidad: logra velocidades entre 18.000 y 25.000 rpm. Generalmente poseen sistemas de vacío para evitar el calentamiento del rotor a causa del rozamiento con el aire. Así mismo, poseen sistemas de refrigeración, como condensadores y compresores, lo cual permitirá mantener las muestras por debajo de la temperatura ambiente. Son útiles para la separación de fracciones celulares, pero ineficientes para la separación de macromoléculas en general. (1) (2)
  • Ultracentrífugas: superan los 50.000 rpm, por lo cual poseen sistemas auxiliares para refrigerar la cámara del rotor, así como también el motor. Puede lograr un alto nivel de vacío y general 600.000g, lo que es ya suficiente para separar proteínas pequeñas.  Pueden ser de dos tipos:

-Analíticas: poseen un sistema óptico que visualiza la sedimentación de la muestra en tiempo real, a su vez permite la obtención de datos precisos de propiedades de sedimentación. (1) (2)

-Preparativas: su objetivo es la purificación de las muestras para su uso posterior, al aislar las partículas con bajo coeficiente de sedimentación, como macromoléculas. (1) (2)

  • Microcentrífuga: son equipos muy pequeños, de alta velocidad en su mayoría. Algunas microcentrífugas cuentan con sistema de refrigeración. También es posible adaptar placas de PCR de tamaño estándar. La microcentrífuga para hematocrito, constan de un plato giratorio en donde se colocan pequeños  capilares. Realiza la separación de los componentes celulares y análisis cualitativo de suero, plasma, Hematocrito principalmente, en el laboratorio de hematología.(1) (2)

ESTRUCTURA DE LA CENTRÍFUGA

  • Tapadera:  Imposibilita el acceso a las muestras, mientras estas están en movimiento. Generalmente en los distintos modelos funciona en forma automática. (1) (3)
  • Cámara o gabinete: Es el espacio físico donde se lleva a cabo el proceso de centrifugación. Dentro de ella gira el rotor. (1) (3)
  • Base: Generalmente está hecha de materiales pesados, y con sistemas que permitan la fijación a las superficies, de tal modo que brinda estabilidad al equipo. Generalmente en esta zona están ubicados los controles. (1) (3)
  • Interruptor de encendido: controla el abastecimiento de energía al aparato, es decir, permite encender y apagar el equipo. (1) (3)
  • Control de tiempo: Permite vigilar el tiempo de centrifugación. Así mismo, permite visualizar el tiempo transcurrido o pendiente para que el proceso seleccionado concluya. (1) (3)
  • Tacómetro: Indica la velocidad a la que gira el rotor, es decir, la velocidad de centrifugación (en revoluciones por minuto, RPM). (1) (3)
  • Freno: De acuerdo al modelo, algunas centrífugas presentan este control, el cual permite detener el proceso de esta, o hacer más rápido el proceso de paro de la centrífuga. (1) (3) . El freno o paro de emergencia se utiliza cuando el equipo emite un sonido anormal o inicia a vibrar permitiendo desplazamiento del equipo, además se utiliza cuando el operador escucha el rompimiento de tubos en el interior del equipo.
  • El rotor: Es el sitio en el cual se ubican los porta- muestras. (1) (3)
  • Portamuestras: Son una especie de recipientes donde se ubican las muestras. Su tamaño depende de la aplicación para la cual esté diseñado el equipo. (1) (3)

FUNCIONAMIENTO

La centrifuga se basa en un movimiento giratorio, el cual obedece a la interacción de 2 fuerzas:

  1. Fuerza centrípeta: Considerada como la atracción desde el exterior hacia el centro o eje. (4) (5)
  2. Fuerza centrífuga: Es considerada como la atracción desde el centro o eje hacia el exterior.

La interacción de estas dos fuerzas permite crear un movimiento circular a una gran velocidad, los cuales tienen como objetivo la separación de componentes o sustancias suspendidos en mezclas con distintos pesos moleculares o densidades.  (4) (5)

¿CÓMO USAR?

  • Previamente al utilizar la centrifugadora, debemos cerciorarnos que los porta-muestra estén desocupados y ajustados de la manera correcta. (6) (7)
  • Recordemos que el rotor se debe encontrar balanceado, por lo que se deben pesar cada uno de los tubos con la ayuda de una balanza analítica. (6) (7)
  1. Colocamos los tubos con la muestra sanguínea en cada receptáculo de los porta-muestra. (6) (7) de forma equilibrada un tubo frente al otro. Se debe tomar en cuenta el tamaño de los tubos, volumen, peso, de tal manera de alcanzar el maximo equilibrio para evitar accidentes.(rompimiento de tubos, derramamientos, vibración maxima, caída y daño del equipo)
  2. Una vez ubicados los tubos, cerramos la tapa de la centrifuga. (6) (7)
  3. No debemos olvidar, verificar la velocidad y el tiempo sean las correctas para la centrifugación. (6) (7)
  4. Listos todos los aspectos anteriores, encendemos punzando el botón ON, al escuchar como el zumbido que emite un mosquito sabemos que ha iniciado la centrifugación. (6) (7)
  5. Debemos esperar que la centrifuga realice su objetivo y automáticamente se parara. (6) (7)
  6. Nos acercamos a corroborar si el efectivamente el ciclo de centrifugado ha llegado a su final, siendo así levantamos la tapa y retiramos los tubos con la muestra sanguínea ya centrifugada. (6) (7)

RECOMENDACIONES

  • Comprobar la superficie en donde se vaya a ubicar la centrifuga esta debe de ser nivelada y nivelada para así garantizar efectividad y durabilidad en la máquina.
  • Durante el proceso de centrifugación mantener la tapa cerrada, pero cuando no se la esta utilizando debe estar abierta. (4) (6)
  • Cuando los recipientes metálicos y equipo de vidrio se encuentren en mal estado, reemplazarlos para evitar contratiempos. (4) (6)
  • Una vez al mes verificar: si la rosca de fijación del roto se encuentra en optimo estado en caso de no ser así deberá sustituirla. (4) (6)

Comprobar si no existen daños en la cámara de centrifugado, si esta se encuentra en ese estado no debe utilizar la centrifuga e informar a servicio técnico. (4) (6)

  • Verificar el estado de los tapones amortiguadores de los porta muestras, si su estado se ve afectado es mejor realizar su reemplazo. (4) (6)
  • No debemos mover la centrifuga cuando se encuentra en funcionamiento. (4) (6)
  • Debemos mantener la centrifuga sin residuos de muestras, polvo y vidrio. (4) (6)
  • Si la centrifuga se llega a contaminar con agentes, reactivos o impurezas, debemos parar el funcionamiento y procedes a realizar una limpieza utilizando jabón neutro. (4) (6)

MANTENIMIENTO

  • Limpieza de la centrífuga
  • Se debe desconectar de la red eléctrica antes de realizar todo tipo de limpieza o descontaminación. (7) (8)
  • Si se va a llevar acabo un distinto proceso de limpieza al recomendado por el proveedor debemos preguntarle si este no afectará al funcionamiento de la centrifuga. (7) (8)
  • Los materiales que vamos a utilizar para realizar la limpieza son: (7) (8)
  • Agua
  • Jabón o detergente suave
  • No se deben utilizar soluciones alcalinas, disolventes o cualquier otro producto que sea corrosivo. (7) (8)
  • Una vez por semana se recomienda realizar la siguiente limpieza:
  • Con un paño, retirar los residuos de los productos de la cámara de rotor. (7) (8)

Mantenimiento de los elementos de la centrífuga

  • Se debe limpiar los pasadores del rotor y previamente secarlos con papel absorbente y finalmente lubricar con vaselina, para de esta manera asegurar que las cubetas se desplacen uniformemente y este no produzca ruidos fuertes. (7) (8)
  • El rotor de fijación, los recipientes y los accesorios del reductor se deben limpiar con regularidad para evitar la corrosión (una vez por semana o luego de cada uso) y secarlos con un paño suave o en la secadora de la cámara a aprox. 50 °C. (7) (8)

Bibliografía

1.

Laboratorio Químico. Centrifuga de Laboratorio. [Online]. [cited 2020 Marzo 30. Available from: https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/centrifuga-de-laboratorio.html.

2.

Blog de QuercusLab. Tipos de centrifugas de laboratorio. [Online].; 2014 [cited 2020 Marzo 30. Available from: https://quercuslab.es/blog/tipos-de-centrifuga-de-laboratorio/.

3.

Equipos y Laboratorio- Colombia. Centrifugas (usos, tipos y mantenimiento). [Online].; 2018 [cited 2020 Marzo 30. Available from: https://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=837.

4.

MERCADO ADM. SUSTENTACIÓN- CENTRIFUGACIÓN. [Online].; 2014 [cited 2020 Marzo 30. Available from: .

5.

C T. Centrifugación. [Online].; 2015 [cited 2020 Marzo 30. Available from: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/favela/tejeda_cap_4.pdf.

6.

Materiales Laboratorio. Centrifuga de Lab. [Online].; 2017 [cited 2020 Marzo 30. Available from: https://materialesdelaboratorio.info/centrifuga-de-laboratorio.

7.

Operaciones Básicas en el Laboratorio. [Online]. [cited 2020 Marzo 30. Available from: http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/centrifugacio_fonament.html.

8.

Laboratorio Internacional. Manual del usuario de centrífuga. [Online].; 2017 [cited 2020 Marzo 30. Available from: https://www.labnetinternational.com/sites/www.labnetinternational.com/files/product-documents/LN181000%20C0336%20_ESP.pdf.

9.

[Online].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com