ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEPAS BACTERIAS Y CULTIVOS DE BACTERIAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 6

CEPAS BACTERIANAS

1. Definición de cepa.

Una cepa corresponde a una colonia microbiana, ya sea de virus, bacterias u hongos, que procede de un solo germen y que por lo tanto tienen el mismo patrimonio genético. (Flores y Giraldo, 2013)

2. Clasificación de las cepas bacterianas.

2.1. Clasificación por biotipo:

Se basa en las características específicas de los microorganismos referentes a marcadores genéticos. Algunos de los aspectos más importantes que contempla este tipo de clasificación es la estructura de la bacteria como la composición química de la pared celular, pigmentos, requerimientos nutricionales, capacidad para usar diferentes fuentes de carbono, nitrógeno, azufre, productos de fermentación, necesidades gaseosas, requerimientos y tolerancias de temperatura y pH, entre otras. (Garrity y otros, 2007)

2.2. Clasificación por morfotipo.

Corresponde a la clasificación de organismos con base en sus tamaños y formas. La mayoría presenta un tamaño entre 0,5 y 5 nanómetros y, sin embargo, esto varía mucho dependiendo de la bacteria, al igual que sus formas.

En las bacterias se distinguen tres tipos fundamentales respecto a su morfotipo, uno de ellos es el Coco que posee forma esférica y que de acuerdo a como se encuentre en la muestra se denomina Diplococo, Tetracoco, Estreptococo o Estafilococo. Así mismo, se encuentran los Bacilos, los cuales tienen forma de varilla o bastoncillo. Por último, las formas helicoidales, donde se encuentran el Espririlo, la Espiroqueta y el Vibrio. (Holguin, 2010)

2.3. Clasificación por serotipo.

Se refiere a los antígenos que presenta la superficie celular de una determinada subpoblación de microorganismos infecciosos y su diferencia con otras subpoblaciones debido a la respuesta que producen mediante pruebas serológicas. Un aspecto importante de esta clasificación es que el serotipo permite diferenciar organismos a nivel de subespecie. (Zerón, 2010: 43)

La respuesta inmunitaria de un organismo frente a un microorganismo puede no proteger frente a otro serotipo, y por otra parte, los serotipos pueden establecerse según factores de virulencia, éstas son moléculas producidas por un organismo patógeno que influye en las funciones del hospedante para permitir que el patógeno se desarrolle. (Ídem)

2.4. Clasificación por patotipo.

Esta clasificación se realiza de acuerdo a la patogenicidad determinada de los individuos de la población del patógeno. Esta patogenicidad corresponde a la capacidad del organismo para invadir y establecerse en un hospedante, o sea, es la cualidad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en un huésped, siendo la virulencia, la cual se encuentra descrita en el párrafo anterior, la cuantificación de esa capacidad. (Umarán, Gallego y Sevillano, 2013: 1-2)

Con base en la información, la enfermedad infecciosa es el resultado de un desequilibrio entre los factores de virulencia de una cepa bacteriana particular y los mecanismos de defensa de un determinado huésped en contra de este mismo. Se debe tener presente que el fin de toda bacteria no es dañar al huésped porque su población se vería desprotegida y obligada a buscar a otro huésped para sobrevivir. (Ídem)

3. Principales cepas bacterianas.

3.1. Staphylococcus aureus:

Corresponde a una bacteria Gram positiva de forma esférica que puede crecer entre los 10° y 45°C y con un pH de entre 4 y 9. Además, muestran una notable resistencia a condiciones ambientales desfavorables. Generalmente se encuentran en el agua, en la piel y en las mucosas. Cuando se introduce en nuestro organismo, puede generar infecciones de distinta naturaleza. Las infecciones provocadas por el Staphylococcus aureus, contraídas en ambientes hospitalarios, a menudo, se manifiestan en forma epidémica. (Casalgrande Padana, s.f.: 6)

3.2. Escherichia coli:

Es una bacteria Gram negativa de forma alargada que crece con una temperatura óptima de 37°C y con un pH de 7,5. Presenta una gran toleración de variación de pH y se encuentran generalmente en el suelo, el agua, la vegetación y en la flora intestinal de la mayor parte de los animales y del ser humano, donde es la predominante de la comunidad bacteria, es por esto que si se confirma su presencia en agua, sea muy probable la contaminación fecal. (Ibídem: 7)

3.3. Pseudomonas aeruginosa:

Bacteria Gram negativa que puede crecer a temperaturas entre 4° y 42°C, sin embargo, es incapaz de desarrollarse en un pH menor a 4,5. Se encuentra en el agua, el suelo, en la piel y el intestino y su escasa o casi nula sensibilidad a los antibióticos más comunes, hacen que su desarrollo se vea favorecido por cualquier tratamiento con medicamentos antibacteriales pues, la acción del antibiótico, al reducir el resto de la población microbiana, permite que la bacteria incremente su número, lo que en diferentes condiciones resultaría imposible. (Ibídem: 9)

3.4. Enterococcus faecalis:

Son bacterias Gram positivas que en soluciones con cloruro de sodio crecen entre los 10° y 45°C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com