ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Cultivo De Bacterias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Esterilización es el proceso validado por medio del cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. Existen varios métodos de esterilización, pero el que utilizaremos será un método físico de calor húmedo, el dispositivo se llama autoclave. Las condiciones de temperatura y presión de un proceso de esterilización por vapor de agua en un autoclave van de 121 °C a 134 °C y 40-50 psi. Para el tratamiento de residuos hospitalarios se emplean tiempos de operación entre 20 y 30 minutos.

En investigación de laboratorios científicos es empleado principalmente para eliminar microorganismos de los elementos de trabajo, evitando así la contaminación de la muestra, recipientes y material de trabajo.

En la industria alimentaria se emplea para aumentar la vida útil de los alimentos. Los alimentos esterilizados más comunes son los enlatados.

Se usa también para la conservación y alargamiento de la vida de libros, muebles, obras de arte y otros bienes.

En los hospitales es empleado principalmente para eliminar agentes patógenos de los instrumentos quirúrgicos reutilizables.

Los fabricantes de productos sanitarios esterilizan los productos para poder utilizarlo con asepsia en un procedimiento quirúrgico o de laboratorio por los profesionales sanitarios.

En el tratamiento de residuos peligrosos hospitalarios, se utiliza la esterilización de alta eficiencia, con el fin de eliminar todos los microorganismos patógenos y así disminuir los riesgos de infección asociados.

Un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias, hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria.

Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Materiales y equipo:

-Placa de Petri

-Balanza de precisión

-Espátula

-Agar

-Agua destilada

-Vaso de precipitado

-Autoclave

-Termo agitador

-Imán

-Papel batería

Objetivos:

- Obtener un producto libre de microorganismos viables.

- Aprender a preparar medios de cultivo y sembrar bacterias en medios de cultivo.

-Obtener cultivos puros de microorganismos.

Procedimientos:

-Primero lavamos las placas de Petri con agua y jabón, para posteriormente envolverlas en papel batería.

-Preparamos el autoclave con cierto nivel de agua y nos aseguramos que todo estuviera correcto, y después metimos las placas Petri dentro de este.

-Aseguramos correctamente los seguros del autoclave y ajustamos la temperatura.

-Cuando el autoclave marco en el manómetro que estaba en el punto de esterilización abrimos la válvula de descarga, ajustamos nuevamente la temperatura y le pusimos 15 minutos al reloj. Cuando el reloj sonó apagamos el autoclave y esperamos a que se enfriara.

-Colocamos la caja Petri en la balanza y con una espátula le agregamos a la caja el agar hasta que marco 5.75 gramos

-En un vaso de precipitado pusimos el agar y después le añadimos agua destilada hasta formar la solución.

-Nos dispusimos a agitar en el termo agitador a una temperatura de 45° hasta que la solución empezó a hervir.

-Listo el agar y esterilizada la caja Petri, le pusimos el agar a la caja Petri y esperamos a que el agar se solidificara y abrimos las cajas en diferentes medios para cultivar las bacterias, la cerramos y la dejamos reposar.

Resultados:

Obtuvimos una caja de Petri esterilizada, después de someterla a calor húmedo en autoclave. Este se sometió a más de 121° para esterilizarla y eliminar cualquier bacteria o microorganismo. Después de dejar reposar la caja Petri con el agar dentro obtuvimos una colonia de microorganismos, tras el periodo de incubación crecieron muchas bacterias a partir de una única célula inicial de forma que con las condiciones ambientales necesarias después pudimos observar una colonia a simple vista y formada por individuos iguales.

Conclusión:

Los métodos térmicos de esterilización son comúnmente los más utilizados para eliminar los microorganismos, incluyendo las formas más resistentes como lo son las endoesporas.

Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Los medios de cultivo, para poder ser utilizados y garantizar que los resultados obtenidos a partir de ellos sean confiables, deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de nutrientes, consistencia adecuada del medio, presencia o ausencia de oxígeno y otros gases, condiciones adecuadas de humedad, luz ambiental, pH adecuado, temperatura así como esterilidad.

El autoclave es un dispositivo que consta de un tambor cilíndrico en cuyo interior se genera calor gracias a una caldera que contiene agua. El vapor generado asciende y atraviesa una malla metálica porosa que tiene en su parte superior a los materiales a esterilizar.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt