ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

La naturaleza de la ciencia

Roxann Barajas Logan

La ciencia es parte de nuestra naturaleza en la vida.

El vocablo proviene del latín scientia, significa conocimiento. La palabra CIENCIA surge hace muchos años en la antigua Grecia cuando surgió la necesidad de establecer un concepto para englobar los conocimientos, entendamos conocimientos como el conjunto de información adquirida ya sea por experiencia, investigación o diversas formas, dicho conocimiento puede ser organizado sobre estructuras de hechos objetivos. La ciencia vendría a ser el conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento.

La aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos), que adquieren una forma específica. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y sometido a la cuantificación. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la detección de reglas universales, que permiten describir cómo funciona un sistema. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el sistema en cuestión bajo determinadas circunstancias.

El tratar de entender la especie humana es algo que se ha llevado a cabo por muchos años, personas especializadas han desarrollado y probado varias ideas relacionadas en distintos ámbitos. El quehacer científico tiene éxito gracias a la unión de las matemáticas, la tecnología y la ciencia.

La visión del mundo científico

El mundo es comprensible

La palabra Universo se refiere en parte a algo único, unificado, vasto de reglas que son las mismas donde quiera que sea. Con esto nos referimos a que un descubrimiento puede ser aplicable en cualquier parte del mundo y seguirá siendo igual. Podríamos poner el ejemplo de la velocidad de la luz, sabemos que será la misma velocidad aquí en México como en China.

Se dice que los acontecimientos en el universo suceden siguiendo un patrón consistente. Con los avances tecnológicos se han incorporado a los estudios artefactos que simplifican el trabajo humano y sirven a su vez como extensiones de los sentidos, dichas tecnologías permiten descubrir cada vez más la naturaleza, sus detalle y sin duda comprender el mundo en que vivimos.

Las ideas científicas están sujetas a cambios

Bien dice una frase que en el mundo en que vivimos la única constante es el cambio. Por consiguiente así sucede con la ciencia, es decir, con el conocimiento, el cambio es inevitable puesto que conforme más se estudia se va aprendiendo y se van descubriendo cosas que antes se ignoraban. Dentro de la ciencia la observación, análisis, reflexión, hacer hipótesis, teorías son actitudes fundamentales pues nos conllevan al perfeccionamiento.

Un ejemplo en la escuela primaria pudiera ser cuando en base a un experimento los niños llegan a una conclusión, sacan su teoría, pero resulta que cuando lo vuelven a hacer les sale diferentes, entonces aquí entra la comparación, que diferencias hubo y los llevaría a realizarlo una vez más tomando en cuenta todos los factores, analizando que las cosas cambian.

El conocimiento científico es durable

Con esto se pretende asumir que todo lo que se conoce perdura, con el paso del tiempo los avances, estudios, experimentos y diversas situaciones a las que se expone la ciencia el conocimiento puede ser modificado. Poniendo de ejemplo algunas leyes o teorías que han sido modificadas, pero en algún momento surgieron como base para dar pie a ser perfeccionadas. El cambio, la continuidad y la estabilidad son característicos de la ciencia.

La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas

Hay circunstancias en que la ciencia no puede inmiscuirse o dar por estipulado algún hecho generalmente. Existen cosas que no pueden probarse o aceptarse por todos, como la existencia de fuerzas o seres sobrenaturales. “Los científicos tampoco cuentan con los medios para resolver cuestiones relativas al bien y al mal…” pero sabemos lo que esta bien o mal debido al análisis de sus posibles consecuencias.

Investigación científica

Una característica de de todas las ramas científicas es que requieren evidencia, hipótesis y teorías, en eso se basan todas. Con investigación científica nos referimos al proceso que se utilizan para recopilar información u obtener descubrimientos, muchos científicos difieren en cuanto a la forma en que llevan a cabo su investigación.

Los niños en las escuelas primarias, la mayoría de las veces llegarán a un resultado de distinta manera, unos niños de una, otros de otra, o puede asemejarse todo pero habrá un detalle que los hará diferente, pues cada uno de ellos tienen una perspectiva diferente o puede ver las cosas con otro enfoque una siendo niños.

La ciencia exige evidencia

La obtención de evidencia puede diferir en las diferentes disciplinas pero todas ellas tienen que obtenerla para tener validez de sus enunciados, esto se logra a través de las múltiples observaciones. Una de las observaciones es la pasiva que se refiere a observar cosas en las que no podemos hacer modificaciones y esta también la observación activa en la cual podemos modificar o experimentar.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com