ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  7.868 Palabras (32 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

AULA MÓVIL-SAN FELIPE

COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN EL AREA DE OBSERVACION DEL “CDI MACARIO VIZCAYA MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY DE ENERO-JUNIO 2014

Trabajo especial de grado, como requisito parcial para optar al título de licenciado en enfermería.

Autoras:

Piña Delys C.I: 16.260.376

Torres Mary C.I: 12.283.659

II Semestre

Sección: 7

Cohorte: XVII

:

Tutora Dra. Irma Garrido

San Felipe febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Venezuela representando un problema de salud pública con un incremento constante durante las últimas décadas. El presente trabajo de investigación es de naturaleza cuantitativa de campo descriptivo, cuyo objetivo principal es describir las principales complicaciones de la diabetes mellitus en los pacientes ingresados en el área de observación del “CDI Macario Vizcaya “municipio san Felipe –estado Yaracuy de enero –junio 2014.

En Venezuela también es criterio generalizado que estos factores de riesgos ejercen su influencia, encontrándose los llamados malos hábitos alimenticios que se ha ido incorporando a la vida de la población, pasando a formar parte de la cotidianidad, sobre todo causado por mala alimentación como comidas rápidas con alto contenido de ácidos grasos saturados, de sodio, de azucares, alto grado de estrés reemplazo de actividades físicas por actividades ociosas fortaleciéndose estas últimas por el uso masivo de máquinas, videos juegos, televisión y los trabajos de oficina .en la perspectiva que aquí se adopte la diabetes mellitus está cobrando cada vez más mayor importancia y se vuelve un tema urgente a conocer ,prevenir y tratar ,siempre sujeto a nuevas investigaciones de ahí la importancia de conocer y profundizar las complicaciones de la diabetes mellitus que puedan estar presentes en los grupos poblacionales siendo labor del personal de enfermería trabajar en función de ello.

En este sentido, se enfoca la presente investigación, la cual se orienta a los pacientes que acuden a este centro de salud sobre las complicaciones de la diabetes mellitus en el CDI Macario Vizcaya municipio san Felipe del estado Yaracuy, para la cual el trabajo será organizado en tres (3) capítulos de la forma que se expone a continuación: en el Cap. I el problema se identifica las situaciones que serán investigados, formulándose las interrogantes, objetivos y justificación del estudio, mientras que en el Cap. II marco teórico ,se desarrolló el sustento requerido ,comenzando con los antecedentes de otras investigaciones realizadas en el tema ,las bases teóricas y legales ,la teorizante de la investigación y para finalizar con el cuadro de operacionalizacion de las variables.

Por su parte en el Cap. III, Marco metodológico, se define el tipo y diseño de la investigación, población, muestra y las técnicas e instrumentos para la recolección de datos y el análisis del mismo.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del problema

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) de manera persistente o crónica .donde un número de personas probablemente se duplique en las próximas décadas ocasionando un problema sanitario de enorme magnitud que afecta todas las capas sociales, especialmente en las de bajos recursos por diagnóstico tardío y casi nula educación diabetologica.

Por otro lado según las cifras de la OMS publicadas en el año 2000 la diabetes en el mundo es de aproximadamente 171.230.000 casos y se estima que serán en el año 2030 una 366.000.000 las personas afectadas por esta enfermedad .la prevalencia más alta de diabetes fue registrada en las regiones del sudeste asiático, pacifico occidental, Europa, América, países del este del mediterráneo y África.

El sudeste asiático es la región con mayor prevalencia con 46 millones, siendo la india el país del mundo con mayor número de personas con diabetes (unos 30 millones de afectados), seguida de Indonesia con 8 millones .en la zona pacifico occidental.

El país con mayor número de diabéticos es China, donde se estiman en unos 20 millones .en la región mediterránea del este que, según la OMS, incluye además de los países de este del mediterráneo propiamente dicho, países del próximo oriente y Asia menor, la prevalencia es de 15 millones, siendo Pakistán el país con un mayor número de personas con diabetes mellitus (unos 5 millones), seguido por Turquía, Egipto, irán y marruecos. No obstante en áfrica la cifra estimada es de 7 millones, siendo Nigeria el país con mayor prevalencia .mientras que en Europa 33 millones de habitantes son diabéticos en los países de (Italia, España, Alemania, Gran Bretaña y Francia).en américa existe una cifra similar que Europa. Registrándose la mayor cifra en EE.UU con 27 millones de individuos. Por consiguiente en América latina el país con mayor censo de diabéticos es Brasil (con 4 millones), seguido de argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

En Venezuela, la diabetes es considerada como la tercera causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com