ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA LECTURA PROGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA CIENCIAS DE LA SALUD


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

JAVIER ANDRES GUTIERREZ PORTELA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

TEMA: LA LECTURA

PROGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA CIENCIAS DE LA SALUD

2017-1

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

JAVIER ANDRES GUTIERREZ PORTELA

Trabajo realizado con la finalidad de obtener conocimientos sobre el tema la lectura y una nota en el área de competencias comunicativas.

DOCENTE: INES D’VERA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

TEMA: LA LECTURA

PROGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA CIENCIAS DE LA SALUD

2017-1

La lectura como ya sabemos es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, y esta  posee múltiples funciones, todas ellas relacionadas estrechamente. Leemos para evadir la realidad, para realizar una actividad, para estudiar, para buscar información. De hecho, en cada momento de nuestra vida está presente la lectura. Al esperar el camión debemos leer la ruta, al comprar en el Súper Mercado verificamos el precio. En clase leemos las anotaciones del profesor, leemos la tarea, los recados furtivos de la amiga (o) que nos atrae. La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer en sus hijos desde edad temprana, ya que existe una estrecha relación entre lectura y rendimiento escolar. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación dela voluntad.

La lectura ayuda a desarrollar la  imaginación de una forma imprescindible sobre el mundo que nos rodea, mejora el vocabulario y el dialecto de las personas, su riqueza lingüística,  ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental,  ayuda a mejorar académicamente, aumenta el conocimiento sobre la cultura de cierta población, por medio de esta también se expresa mejor las ideas y sentimientos, aumenta la capacidad de memoria así como la  concentración y también permite tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras personas y siendo más tolerantes. La lectura es concebida como el eje fundamental del proceso estudiantil, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite y este se encamina constituyéndose  como el  instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.  Los principios relacionados se desarrollan a medida que el individuo resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa, las personas llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.

Dedicarle tiempo a la lectura para ampliar nuestro conocimiento y aprender nuevas palabras que van ampliando nuestro vocabulario ayudándonos así a expresarnos mejor con las demás personas. La lectura es fuente de imaginación ya que con ella podemos explorar nuevos mundos es decir nos lleva mirar las cosas de diferentes formas, nos trasporta a otro mundo, lo que no se puede hacer con la televisión ya que esta nos muestra lo que es, es decir muestra imágenes ya definidas impidiéndonos así esforzar nuestra mente e imaginar lo que está sucediendo. Por lo tanto leer nos ayuda a agilizar la mente, a mejorar la ortografía, la redacción y conocer más el mundo, enterándonos así de las cosas que pasan. La forma de leer es muy importante porque cuando se lee por leer no se entiende lo que se lee por lo tanto hay que tener gusto por la lectura una pasión que sea el impulso de arranque hacia el aprendizaje  y no hacerla por obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com