ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

COSTOS NRC: 4938

[pic 1]

FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

NEIVA – HUILA

2016


GLOSARIO

PRESENTADO A:

FRANCISCO RIVELINO BERNAL CERQUERA

COPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

NEIVA – HUILA

2016


  1. Contabilidad de Costos: Rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de las empresas manufactureras, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.
  1. Boleta de Trabajo: Con el fin de obtener un control de las horas trabajadas por el capital humano, y controlar el costo por mano de obra directa e indirecta se emplean dichas boletas; pueden ser por órdenes de trabajo de cada empleado o prepararse diariamente según las horas de entrada y salida del personal, indicando así el total de horas trabajadas diarias.
  1. Carga Fabril: Ver Costos Indirectos de Fabricación.
  1. Costo de la Mano de Obra: Precio que se paga por utilizar el recurso humano.
  1. Costo de los Materiales Consumidos: El costo de los materiales que se enviaron a producción.
  1. Costo de Producción y Ventas: Incluye los costos de transformación que lleve a cabo una empresa, como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, y las variaciones de los inventarios de productos en proceso y de los inventarios de productos terminados.
  1. Costo de Ventas: Está compuesto por todos aquellos desembolsos o erogaciones de los productos vendidos, fabricados o de los servicios prestados que son necesarios para que se obtengan los ingresos operacionales de un negocio.
  1. Costo Directo: Cualquier costo de producción que es directamente identificable en el producto final.

  1. Costo Estándar: Cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Son costos que esperan lograrse en determinado proceso de producción, en condiciones normales.
  1. Costo Fijo: Costo que no varía ante cambios en el nivel de producción. Dichos costos existen aunque la producción sea igual a cero.
  1. Costo Unitario: Costo total de los bienes o servicios dividido por el número de unidades producidas, vendidas, número de trabajos o proyectos, expresada en base a determinada unidad de medida.
  1. Costo: Valor sacrificado en la adquisición de activos para ser transformados o revendidos, con el fin de generar los ingresos operativos en un negocio.
  1. Costos Indirectos de Fabricación Fijos: El total de los costos indirectos de fabricación que permanece constante dentro de un rango relevante de producción, independientemente de los niveles cambiantes de producción dentro de ese rango. Los costos indirectos de fabricación fijos por unidad variarán a diferentes niveles de producción. Los gastos de venta, generales y administrativos son costos del periodo y no se incluyen en los costos indirectos de fabricación.
  1. Costos Indirectos de Fabricación Variables: Varían en su totalidad en proporción directa a la producción de unidades, pero que permanecen constantes por unidad.
  1. Costos Indirectos de Fabricación: Desembolsos que no pueden identificarse con la producción de mercancías o servicios específicos, pero que sí constituyen un costo aplicable a la producción en general. Se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los demás costos indirectos.  
  1. Costos Mixtos: Costos que poseen características de costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables.

  1. Costos Primos: Aquellos costos que se relacionan en forma directa con la fabricación de un producto, son los costos de materia prima directa y mano de obra directa.
  1. Costos Variables: Aquellos costos que varían en su total, en proporción directa a los cambios en el volumen y cuyo costo unitario permanece constante dentro del rango relevante, a mayor producción, venta o prestación de servicio, mayor costo variable. Cuanto mayor sea el conjunto de unidades producidas, más alto será el total de costos indirectos de fabricación variables.
  1. Gastos de Ventas: Están relacionados con aquellos desembolsos que son necesarios para que las actividades de ventas sean llevadas a cabo.
  1. Gastos Operativos: Son desembolsos que se realizan para el funcionamiento de la empresa y que se originan por diferentes conceptos.
  1. Gastos: Representan desembolsos, erogaciones de efectivo o distribución del costo de algún activo que no se relaciona directamente con el nivel de ingresos operacionales de un negocio, y que independientemente de tales ingresos, son necesarias para mantener las operaciones del negocio.
  1. Insumos: Es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos. En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final. Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado. Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades.
  1. Inventarios de Empresas Manufactureras: Se refieren a los productos terminados, en proceso, materias primas y suministros que se vayan a incorporar en la producción.

  1. Inventarios: Representan las partidas del activo que son generadoras de ingresos para varios tipos de empresas, entre las cuales se encuentran las que tienen una actividad de transformación y las que se dedican a la compra y venta o comercialización.
  1. Mano de Obra Directa: Toda la mano de obra involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse fácilmente con éste y que representa un importante costo del material en la elaboración de dicho producto.

 

  1. Mano de Obra Indirecta: En la fabricación de un producto, mano de obra involucrada que no se considera directa. Para generar un ingreso determinado y Venta, que son los ingresos relacionados con ese costo necesario para la generación de ingresos.

  1. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: Forman todo un cuerpo armónico de pronunciamientos que establecen tratamientos contables a un gran número de situaciones que afectan los estados financieros; asociados con la contabilidad, que sirven de explicación a las actividades corrientes y actuales como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos.

  1. Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo: Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente, es decir, cada trabajo es hecho a la medida. En este sistema los tres elementos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con cada orden. El costo unitario para cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por el número de unidades de la orden en la cuenta de inventario de productos en proceso una vez terminada, y previa a su transferencia al inventario de productos terminados.

  1. Sistema de Costeo por Proceso: Sistema de acumulación de costos de producto de acuerdo con el departamento, centro de costos o proceso, utilizado cuando un producto se fabrica mediante un proceso de producción masivo o continuo.
  1. Sistema de Inventario Periódico: Sistema para determinar el inventario en que es necesario un conteo físico de los artículos disponibles, a fin de calcular el inventario f final de materiales y el costo de los materiales usados, que se tengan al final de un periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com