ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Tareas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

RAMAS QUE SE RELACIONAN CON LA SOCIOLOGÍA:

La sociología es la encargada de estudiar a los grupos sociales y debe proponerse cuestionar constantemente a la sociedad y a sus miembros respecto a la forma de vivir e interrelacionarse.

Todas las ciencias explican un aspecto diferente de la misma realidad social, ya que parten de presupuestos diferentes. Lo que hay detrás de cada postura es una concepción del mundo en la que cabe una coherente aproximación a la realidad, de esta manera, cada concepción del mundo desarrolla una forma compleja de la dinámica de la realidad.

Por consiguiente, en el estudio de un fenómeno social participan varias disciplinas, las cuales van interrelacionándose

Las ramas de la sociología permiten en el transcurso de la formulación, un ejercicio sano de la razón y del ser que enaltezca la dignidad humana y la convivencia social.

La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas.

SOCIOLOGÍA Y BIOLOGÍA:[pic 10]

Es la ciencia que tiene por objeto de estudio a los seres vivos y los seres humanos son, desde luego, entes biológicos, a la vez que eminentemente sociales.

La biología estudia el comportamiento de los seres vivos como especies, su manera de agruparse, de convivir entre sí, con otros seres y con su entorno. Por ello es importante estudiar los fenómenos biológicos para comprender mejor lo que es eminentemente social. 

SOCIOLOGÍA E HISTORIA:[pic 11]

La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones específicas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas

SOCIOLOGÍA Y DERECHO:[pic 12]

El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

SOCIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA:

Al auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender la distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusión que tienen los componentes del medio físico.[pic 13]

SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA:

La ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre. Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales. Ambas emplean el término “cultura”. Comportamiento común aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de éstos signos el más importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socialización-marginalidad.[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (328.6 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com