ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS NATURALES QUIERO SER MAESTRO 3


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la tectónica de placas

La teoría de la tectónica de placas establece que la litósfera de la Tierra se divide en bloques enormes, irregulares y rígidos de roca sólida denominados placas. Estas se encuentran asentadas sobre la astenósfera, una capa de estructura física ligeramente líquida y que por acción de los procesos de liberación de calor que se originan en el manto facilitan sus movimientos.

Esta teoría se basa en movimiento y transferencia de calor. Cuando un sistema de calefacción calienta el aire de una habitación, se produce un fenómeno de convección que consiste en un ciclo de calentamiento, en donde el aire calentado se mueve hacia afuera, después se produce el enfriamiento del aire y, por último, el traslado del aire hacia el sistema de calentamiento nuevamente. De igual forma, el núcleo de la Tierra irradia calor, el cual se acumula en el manto calentándose y haciéndose más fl uido sin llegar a ser líquido, se mueve hacia la litósfera con facilidad, ahí se enfría y vuelve a descender. Así, el ciclo se sigue produciendo una y otra vez.

El movimiento de los materiales en el manto ayuda al deslizamiento de las placas tectónicas.

Esta teoría logró explicar la formación del relieve continental y marino, aportó a las ideas de la deriva continental y, además, permitió entender que el movimiento de placas es un proceso continuo, como cuando observamos a una persona girando las llantas de sus silla de ruedas, el movimiento de las poleas al sacar agua de un pozo o al subirnos a una escalera eléctrica.

Los continentes constituyen alrededor del 30 % de todo el planeta y han experimentado cambios en su ubicación, forma y extensión durante todas las eras geológicas. El relieve que presenta la corteza terrestre es producto del movimiento permanente de las placas, a pesar de ser un proceso que no logramos percibir.

"Las placas tectónicas se mueven alrededor de 2,5 cm por año. Su deslizamiento produce interacciones entre sí, lo que ha llevado a que la corteza de la Tierra forme montañas y volcanes, se produzcan fallas y sean las responsables de la mayor parte de terremotos".

Placas tectónicas en el mundo

La litósfera tiene tres tipos de placas, las llamadas grandes o principales que se presentan en un número parecido a las secundarias o menores, y otras de tamaño reducido denominadas microplacas. A continuación, encontrarás algunos ejemplos.

Interaccion entre las placas Tectonicas

Enlace a video --> Tipos de Bordes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com