ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE LO MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINARIO, EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTO DE LO MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINARIO, EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCION

Para las Ciencias Sociales, las realidades del mundo actual se han ido volviendo cada vez más complejas. A largo de la segunda parte del siglo XX y, especialmente, en las últimas décadas, las interrelaciones y las interconexiones de los constituyentes biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos, tanto a nivel de las naciones como a nivel mundial, se han incrementado de tal manera, que la investigación científica clásica y tradicional –con su enfoque lógico-positivista– se ha vuelto corta, limitada e insuficiente para abordar estas nuevas realidades.

En las últimas décadas, en efecto, un limitado número de académicos ha enfrentado este problema, en las universidades más progresistas del planeta, iniciando, primero, unos estudios multidisciplinarios, luego, estudios interdisciplinarios y, finalmente, estudios transdisciplinario o metadisciplinarios; es decir, estudios que ponen el énfasis, respectivamente, en la confluencia de saberes, en su interacción e integración recíprocas, o en su transformación y superación.

La necesidad indispensable de entrelazar las diferentes disciplinas se manifiesta en el surgimiento, hacia la mitad del siglo veinte, con los enfoques multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario que es lo que a continuación abordaremos.

DESARROLLO

Analizando el proceso de investigación que va más allá de lo meramente centrado en las disciplinas particulares, se pueden distinguir varios niveles, los cuales van de lo monodisciplinar a lo multi-disciplinar, a lo inter-disciplinar y a lo transdisciplinar.

En la investigación monodisciplinaria se enfatiza en la comprehensión o profundidad a expensas de la extensión, quedándose dentro del ámbito de una sola disciplina. Puede llevarse a cabo por uno o varios investigadores que comparten plenamente un determinado paradigma científico: epistemología, métodos, técnicas y procedimientos. Es la más usual y corriente.

Sin embargo, este enfoque lleva a aislar demasiado los elementos o las partes y su comportamiento, descuidando los nexos y relaciones que tienen con el todo y con otros “todos”.

Por lo anterior, este enfoque se considera como el más incapaz de enfrentar los grandes desafíos que demanda la complejidad de las realidades del mundo actual.

Concepto Multidisciplinario

Según el criterio de algunos estudiosos del tema (Miguel García, 2002), en temas de desarrollo, la investigación multidisciplinaria nació en la década de los años ochenta (80), impulsada por instituciones de desarrollo apoyadas por la cooperación internacional. Lo multidisciplinario ha sido conceptualizado como un enfoque de investigación científica que toma en cuenta varias disciplinas; es decir, se tiene un problema macro común, pero unos objetivos diferenciados para cada una de las disciplinas que intervienen. Además de, unas conclusiones también desde cada una de las disciplinas.

En la investigación multidisciplinaria trabajan diferentes investigadores colaborando en un proyecto común. Los participantes pertenecen a diversas disciplinas y cada uno es básicamente independiente en su trabajo, sintiendo poca o ninguna necesidad de conocer el trabajo de los demás. Ordinariamente, existe un director que ha planificado el proyecto, que ha buscado el equipo y le ha asignado la tarea a cada miembro, que supervisa la marcha, pero sin demasiada injerencia en la lógica de lo que hace cada uno, y que trata de Unir el producto final, pero respetando las piezas de cada investigador en su naturaleza y forma disciplinaria.

De esta manera, la integración puede consistir en preceder los resultados con una introducción, ordenarlos de acuerdo a criterios y seguirlos con una serie de conclusiones casi en forma de apéndice. Generalmente, hay también integración de términos y, quizá, de conceptos, pero las verdaderas “explicaciones” se mantienen dentro del ámbito de cada disciplina y la autoría de cada parte es característicamente independiente. Las críticas que se le hacen a este enfoque (desde la perspectiva transdisciplinaria) son básicamente las mismas que al anterior, pero en un tono más suave, ya que sus resultados buscan una cierta integración del saber.

Concepto Interdisciplinario

La Indisciplinariedad es definida como el proceso de generación de conocimientos con vistas a la acción; categoría del conocimiento colocada en relación directa con la práctica (Núñez Jover). En este tipo de investigación también los participantes pertenecen a diferentes disciplinas, pero la integración comienza ya en el mismo proceso, en la formulación del plan de acción y en la especificación de la contribución de cada miembro: cada uno trata de tener en cuenta los procedimientos y trabajo de los otros en vista a una meta común que define la investigación, lo que significa que en esta discusión el punto de partida no puede situarse en las interrelaciones entre disciplinas, sino en las interrelaciones que se dan en un sistema complejo entre los procesos que determinan su funcionamiento y enfatiza el autor en que debemos evitar a toda costa la contraposición entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com