ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del sistema circulatorio humano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

f. mencione cinco funciones del sistema circulatorio humano y realice su esquema.

1. La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo.

2. recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

3. defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

4. es el encargado de regula la temperatura corporal.

5. se encarga de transportar hormonas

Esquema del sistema circulatorio

g. establezca las principales características funciones ubicación del corazón, vasos sanguíneos y líquidos circundante.

El corazón

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

Los VASOS SANGUÍNEOS son de 3 Tipos:

ARTERIAS:

- Todas transportan sangre con O2, excepto las Arterias Pulmonares, que llevan la sangre con CO2 a los pulmones.

- Son de forma redondeada y sus paredes son GRUESAS y elásticas.

- Están localizadas interiormente en nuestro cuerpo.

- Según se van alejando del corazón las arterias disminuyen su diámetro, llamadas ARTERIOLAS y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares.

- Las arterias transportan sangre rica en O2 desde el corazón hasta los tejidos y órganos de su cuerpo, como el cerebro, los riñones y el hígado. Al llevar sangre con O2, las arterias parecen ROJAS.

- La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza. Por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daños que puede producir una presión elevada.

- Las arterias se hacen más y más pequeñas a medida que se alejan del corazón. En su punto más pequeño, las arterias se convierten en CAPILARES.

- Son vasos sanguíneos que SALEN del corazón y LLEVAN la sangre a los tejidos.

- Las Arterias más importantes son la Arteria AORTA y las PULMONARES.

VENAS:

- Todas transportan sangre con CO2, excepto las Venas Pulmonares, que traen sangre con O2 desde los pulmones.

- Son de forma aplastada y sus paredes son DELGADAS y poco elásticas.

- Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a través de la piel.

- Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas VÁLVULAS interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo.

- Las venas poseen válvulas de trecho en trecho llamadas válvulas en CAZOLETA que asegura la circulación de la sangre en contra de la ley de gravedad, estas se encuentran mas concentradas en las venas de las extremidades inferiores.

- Los capilares se hacen cada vez más gruesos cuando dejan cada célula y se convierten rápidamente en venas.

- Las venas transportan la sangre pobre en O2 de vuelta a su corazón. Al llevar sangre sin O2, las arterias parecen AZULES.

- Las paredes de las venas son mucho más delgadas que las paredes de las arterias porque no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que la sangre circula por las venas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com