ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRUGIA DE MINIMA INVASION


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


SECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL[pic 2][pic 3]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA DEL ESTADO DE CHIAPAS

TEMA:

MANUAL DE CIRUGÍA DE MINIMA INVASION (ABDOMINALES, GINECOLOGICAS, VASCULARES).

 

PRESENTA:

HILDA NAYELI PALACIOS ANGEL

SUPERVISORES:

LIC. ESTRELLA ESMERALDA GUZMAN HERNANDEZ.

6° SEMESTRE GRUPO “B”

NIVEL LICENCIATURA

HOSPITAL RURAL DE OCOZOCOAUTLA

SERVICIO:

QUIROFANO

OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA, CHIAPAS A 06 DE ABRIL DEL 2017.[pic 4][pic 5]

CONTENIDO

I.        INTRODUCCION        3

II.        ANTECEDENTES HISTORICOS        4

III.        CIRUGIA DE MINIMA INVASION        7

        8

IV.        LAPAROSCOPIA        9

V.        LAPAROSCOPIO        10

VI.        CIRUGÍAS ABDOMINALES        11

1.        COLECISTECTOMIA        11

2.        CISTECTOMIA        12

3.        APENDICECTOMIA        12

4.        PANCREATECTOMIA        13

VII.        CIRUGIAS GINECOLOGICAS        14

1.        COLPOSCOPIA        14

2.        HISTERECTOMIA        15

3.        OOFORECTOMIA        16

VIII.        CIRUGÍAS VASCULARES        18

1.        SAFENECTOMIA        18

2.        EMBOLECTOMIA        19

3.        ESCLERECTOMIA        20

IX.        BIBLIOGRAFIA        21

  1. INTRODUCCION

Existen muchas razones para someterse a una cirugía. Algunas operaciones pueden aliviar o prevenir el dolor. Otras pueden disminuir un síntoma de alguna condición o mejorar alguna función del cuerpo. Algunas cirugías se hacen para detectar un problema, pero todo esto con el paso de los años ha venido evolucionando, al paso de las nuevas tecnologías, ya que algunas operaciones que antes necesitaban de grandes incisiones (cortes en el cuerpo) pueden hacerse con cortes mucho más pequeños.

Las cirugías en cualquiera de sus formas suelen implicar daños a la estructura del cuerpo; con la finalidad de sanar, remover o reconstruir el tejido u órganos afectados. Esta manipulación, aunque necesaria, resulta en dolor, inflamación, discapacidad o alteraciones estéticas, que muchas veces el paciente no es capaz de soportar o que tienen repercusiones por un largo tiempo.

La cirugía de mínima invasión es una alternativa a la cirugía abierta que se ha convertido en un gran adelanto terapéutico, que además, reduce los costes derivados de las estancias hospitalarias prolongadas en ocasiones innecesarias o del uso de mayor material quirúrgico, con lo cual se consigue aumentar la satisfacción y comodidad del paciente. Por ello, la  medicina se han dado a la tarea de mejorar los procedimientos quirúrgicos con la ayuda de diferentes equipos tecnológicos que ayudan a no dañar, llevando a cabo estos procedimientos a través de incisiones cada vez menores y trayendo un sin fin de ventajas para el paciente.

En el siguiente trabajo se expone, los antecedentes históricos de cómo surge la cirugía de mínima invasión, que benéficos trae entre otras cosas muy interesantes.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Los primeros procedimientos de invasión mínima fueron descritos desde el siglo X, cuando el médico árabe Abulcasis utilizó la refracción de la luz para visualizar el cuello uterino de una paciente; no fue hasta los siglos XIX y XX cuando los procedimientos de invasión mínima se desarrollaron formalmente y desde entonces han presentado una evolución vertiginosa, convirtiéndose en los procedimientos de elección para una gran diversidad de procedimientos quirúrgicos de diversas disciplinas.

Historia de la cirugía de invasión mínima Si bien la historia de la cirugía de invasión mínima se encuentra llena de controversias y paradigmas, se considera que la laparoscopia moderna tiene su inicio en 1805, cuando Bozzini logró visualizar la uretra y la vejiga urinaria de un animal a través de un tubo y con la ayuda de una vela que reflejaba el rayo luminoso en un espejo, instrumento que llamó conductor de luz. En 1853 Desormeaux perfeccionó el endoscopio de su antecesor añadiendo un sistema de espejos y lentes, empleando como fuente de luz una lámpara de queroseno, dando origen al desarrollo del primer cistoscopio. Panteleoni utilizó el endoscopio de Desormeaux para extirpar tumores de útero.5 En ese mismo año Bruck  examinó la faringe de sus pacientes con la luz de un hilo de platino incandescente. En 1880 Edison  adaptó su bombilla incandescente a la punta de un instrumento. En 1881 Mickulicz construyó el primer gastroscopio y en 1897 Nitze modificó los endoscopios anteriores dotándoles de lentes y en especial de un conducto operatorio para poder introducir instrumentos para dilataciones uretrales para la extracción de cálculos. En 1901 Kelling exploró la cavidad peritoneal de un perro con un cistoscopio y le denominó celioscopia.  Fue la primera vez que se exploró una cavidad cerrada con un endoscopio, desarrollando la técnica de neumoperitoneo insuflando aire en la cavidad abdominal con una pera de goma y un rudimentario manómetro.  En 1911 Jacobaeuxs describió la llamada laparotoracoscopia introduciendo un cistoscopio en la cavidad torácica; diseñó un cauterio especial y realizó la primer decorticación pulmonar toracoscópica en pacientes tuberculosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (483 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com